top of page

Visita canónica del Obispo Kirilo a las parroquias de la Prov. de Chaco

  • Iglesia Ortodoxa Serbia en Sur y Centro América
  • 13 nov
  • 3 Min. de lectura
ree


“En los santos que hay en la tierra, varones insignes, pongo toda mi complacencia”, (Salmo 15, 3).


El día sábado 8 de noviembre del presente año, en la festividad del Santo mártir  Demetrio, emanador de mirra, la Parroquia San Nicolás en Machagai, Chaco, tuvo la visita de nuestro padre y pastor diocesano, Su Eminencia Kirilo, Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América, quien celebró con la comunidad parroquial la Divina Eucaristía Episcopal. En el servicio litúrgico concelebraron el Protosindjel Simeón de Colombia, el Hieromonje Amfilohije y el Diácono Aleksandar Milovic.

A pedido del Obispo Kirilo, el P. Simeón dio el sermón y hablando acerca del Santo Gran Mártir Demetrio de Tesalónica (cuya memoria se celebraba ese día) dijo que “en la actualidad todavía existe el martirio, hay muchos países en donde los cristianos somos perseguidos. Hay otros países en donde los cristianos vivimos libremente nuestra fe y en estos casos sucede que en vez de martirio mostramos una falta de compromiso hacia nuestra fe y nuestra Iglesia. Entonces debemos llevar nuestra cruz y alejarnos de aquellas tendencias, ideologías y doctrinas que nos alejan de nuestra Fe. La Iglesia fue construida sobre la sangre de Cristo como nuestro Redentor y Salvador, y así fue como los mártires imitaron a Cristo”, dijo el P. Simeón.  


Después del servicio litúrgico, el Señor Obispo con los fieles se dirigieron a la sala donde se recibe a los invitados para compartir y conversar con ellos, fue un  espacio agradable, festivo y de una convivialidad evangélica. 

Llegado el momento oportuno, todos participaron en el salón parroquial, de un sustancioso almuerzo, en el que al final, se recogieron bastantes sobras, haciéndose realidad una vez más que el Señor está con nosotros, y Su presencia se manifiesta al compartir tanto el Pan Celestial, como el pan terrenal. 

Terminado el almuerzo el Señor Obispo, dedicó tiempo para hablar con los fieles, como también para atenderlos personalmente.  

Llegada ya la tarde, el Señor Obispo se regresó a la Ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, en la que servirá la Divina Liturgia el día siguiente.

El Hieromonje Amfilohije, luego de agradecer al Obispo su visita pastoral, agradeció también a cada una de las personas que se unieron a la preparación de la venida de su Pastor diocesano, poniendo al servicio el talento que el Señor le ha dado a cada uno, para hacer del trabajo una ofrenda agradable a Dios.


El domingo 9 de noviembre de 2025, en el templo de La Santa Trinidad de la ciudad de Resistencia, se celebró la solemne y festiva Divina Liturgia episcopal, presidida por Su Eminencia Reverendísima señor Kirilo, Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América, con la concelebración del Protosindjel Simeón de Colombia y el Hieromonje Amfilohije, el abad del monasterio San Nicolás de Machagai y la participación de numerosos fieles de Resistencia y de las ciudades vecinas. Por el canto en el coro participaron los lectores Federico Juan y Joaquín Pavicevic, quienes con devoción acompañaron el servicio litúrgico y contribuyeron a la solemnidad de la celebración.


Durante la Santa Liturgia se realizó la ordenación sacerdotal del diácono Aleksandar Milovic al grado de presbítero. El padre Aleksandar que vino de Montenegro, se casó con la ahora Popadija Luisina Belén y tuvieron dos hijos, ha servido como lector durante mas de una década y durante dos años como diácono en la parroquia de la Santa Trinidad como en el monasterio San Nicolas. Desde la consagración del templo participa activamente en la vida parroquial, mostrando entrega, humildad y un profundo amor hacia la Iglesia y los fieles. Su ordenación representa una gran bendición y una profunda alegría no sólo para la parroquia, sino también para toda la comunidad ortodoxa de la provincia del Chaco y de la Argentina.


En su homilía pastoral, Su Eminencia el Obispo Kirilo habló sobre la importancia de la Iglesia y de la vida litúrgica, destacando que “a partir de hoy comienza el camino y la vida sacerdotal del padre Aleksandar”. El Obispo subrayó que este es un hermoso comienzo y una bendición tanto para él personalmente como para su familia y todos los feligreses, invitando a los presentes a recordar que “también nosotros comenzamos hoy”, esforzándonos por vivir en el espíritu ortodoxo, en el amor, la unión y la comunión con nuestro sacerdote y con la parroquia.


Al finalizar la Divina Liturgia, en el salón parroquial se ofreció una recepción fraterna con música tradicional, fotografías y un alegre encuentro de los fieles, organizado por los miembros de la comisión directiva de la parroquia y la presidenta de misma, señora Ana Kapetinich. En la organización participaron fieles de la parroquia, de la ciudad de Resistencia y de los pueblos cercanos. Entre ellos, tuvimos la presencia de la familia Ivanov de Ucrania junto con los descendientes de Montenegro: las familias, Kapetinich, Pavichevich, Glavash, Milovich, Radish, Jerosimich juntos con otras familias argentinas tanto ortodoxas como de otras confesiones.


ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree
ree


 
 
 

Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page