Horario de los santos oficios para el mes de OCTUBRE 2022

IGLESIA ORTODOXA DEL PATRIARCADO SERBIO

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES

Octubre 2022

Todos los días de lunes a sábado

Matutinos a las 8 hs

Vespertinos a las 18 hs

en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios

Direcciones de las Iglesias:

- Catedral de la Natividad de la Madre de Dios: Calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536,

entre Virrey Ceballos y Saenz Peña – CABA

- Monasterio San Sava: Perú 1656 – CABA

__________________________

Domingo 2 de Octubre: 16° Domingo después de Pentecostés – Domingo posterior a la Exaltación de la Preciosa y Vivificante Cruz del Señor

Santos Mártires Trofimo, Sabacio y Dorimedontes. Concepción de San Juan Bautista (se conmemora el 6 octubre).

____________________________

Jueves 6 de octubre: Concepción de San Juan Bautista.

A todos nuestros parroquianos que celebran su "Slava" este día, los invitamos a llamar al sacerdote para que él se acerque a las casas y celebre allí la "Slava". Tel. Secretaría: 43041211 – Cel Padre Esteban 1557202256

____________________________

Sábado 8 de octubre: Conmemoración de los Difuntos.

Ven. Eufrosinia. San Sergio de Radonezh.

Divina Liturgia - 9 hs - en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios.

(La Santa Iglesia consagra varios sábados durante el año, para la conmemoración de los difuntos. En ellos durante la Divina Liturgia se reza especialmente por los difuntos. Por eso invitamos a todos a participar de estos oficios trayendo escritos los nombres de los difuntos para conmemorar)

Domingo 9 de octubre: 17° Dom. después de Pentecostés

Santo Apóstol y Evangelista Juan el Teólogo.

__________________________________

Domingo 16 de octubre: 18° Dom. después de Pentecostés

Celebración del Manto Protector de la Madre de Dios (su conmemoración es el 14 octubre)

_________________________

Domingo 23 de octubre: 19° Dom. después de Pentecostés. Santos Padres del VII Concilio Ecuménico

Santo Apóstol Tomás (su conmemoración es el 19 octubre)

Jueves 27 de octubre:

Venerable Madre Paraskeva – Sveta Petka

Divina Liturgia – 10 hs – en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios.

A todos nuestros parroquianos que celebran su "Slava" este día, los invitamos a que asistan a la Liturgia, o de no ser posible por temas laborales, llamar al sacerdote para que él se acerque a las casas y celebre allí la "Slava". Tel. Secretaría: 43041211 – Cel Padre Esteban 1557202256

Domingo 30 de octubre: 20° Dom. después de Pentecostés

Celebración del Santo Apóstol y Evangelista Lucas y San Pedro de Cetinje (su conmemoración es el 31 octubre)

Divina Liturgia – 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios

______________________

Lunes 31 de octubre:

Santo Apóstol y Evangelista Lucas - San Pedro de Cetinje

Es la Slava familiar del Obispo Kirilo.

San Lucas provenía de la ciudad de Antioquía, probablemente de una familia pagana. Desde su juventud se aplicó a buscar la sabiduría y a estudiar las artes y las ciencias. Viajó por el mundo para apagar su sed de conocimiento, destacándose particularmente como médico y pintor. El Evangelio escrito por él muestra su excelente dominio del griego; también sabía hebreo y arameo.

Lucas escribió su Evangelio y los Hechos de los Apóstoles en Roma, obedeciendo a Pablo, dedicando los Hechos a Teófilo, Gobernador de Acaia que era un converso.

Después de la gloriosa muerte del Apóstol de los Gentiles, Lucas regresó a Acaia, predicando el Evangelio en Italia, Dalmacia y Macedonia. Se dice que en su vejez, en medio de grandes tribulaciones, también evangelizó a los idólatras en Egipto. Se supone que pudo haber ido hasta la remota Tebaida, donde habría consagrado a San Abile, segundo Obispo de Alejandría.

A su retorno a Grecia, Lucas fue Obispo de Tebas, en Beocia; ordenó a sacerdotes y diáconos, estableció iglesias y curó a los enfermos de cuerpo y alma por su oración. Los idólatras lo arrestaron allí cuando tenía ochenta y cuatro años. Lo desollaron vivo y lo crucificaron en un olivo. Muchos milagros fueron realizados por un milagroso miron que goteaba de su tumba, que era particularmente eficaz en la curación de enfermedades de la vista, para aquellos que eran ungidos con fe.

Es la tradición de la Iglesia que San Lucas fue el primer Iconógrafo y que él pintó una imagen de la Santa Madre de Dios mientras vivía.

______________

San Pedro de Cetinje nacido el 1ro de abril de 1749, en la villa de Njegushi, se hizo monje a los doce años. Tras la muerte del metropolitano Sava en 1782, Pedro se convirtió en metropolitano y gobernante de Montenegro. Este santo varón dedicó su vida entera a su pueblo. Dentro de Montenegro, trabajó con todas sus fuerzas para pacificar a los clanes enemistados, y externamente defendió al territorio y al pueblo en contra de ataques expoliadores, teniendo éxito en ambas cosas. Es especialmente famoso por su victoria sobre el ejército de Napoleón en Dalmacia. Era estricto consigo mismo, y justo y humilde con los demás. Vivió una pequeña celda como un simple monje, aunque era gobernante de un pueblo. Entró a su descanso el 18[/31] de octubre de 1830, y sus reliquias, que obran milagros, reposan incorruptas en el monasterio de Cetinje. El Señor lo glorificó en el cielo y en la tierra como a su verdadero y paciente siervo.

______________