Histórica primera Liturgia Patriarcal de S. S. Porfirije en la Catedral Ortodoxa Serbia en Bs As

El pasado 8 de noviembre de 2023, fiesta del Santo Gran Mártir Demetrio, Su Santidad el Patriarca Serbio Porfirije celebró la Divina Liturgia Patriarcal en la Catedral Ortodoxa Serbia de la Natividad de la Madre de Dios, en la ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes los Obispos Arsenije de Nis, Kirilo de Buenos Aires Sur y Centro América, Juan de Caracas y Sudamérica (ROCOR), Gregorio de Abydos (Patriarcado Ecuménico de Constantinopla), Nikodim de Dalmacia, Metodije de Budimlja-Niksic y Stefan de Remesija. Concelebraron sacerdotes y diáconos de las Iglesias Ortodoxas Serbia, Antioquena y Rumana. Una gran cantidad de fieles de distintas Iglesias participaron de esta histórica primera Liturgia Patriarcal en la Catedral Ortodoxa Serbia de Buenos Aires.

En su sermón, Su Santidad el Patriarca Porfirije dijo, entre otras cosas: “Hermanos y hermanas, celebramos la Santa Liturgia en este hermoso templo, que está conectado con el Santo Padre Sava y que muestra que la Iglesia Ortodoxa Serbia no sólo se limita al territorio de Serbia, sino que vive donde quiera que estén los descendientes de San Sava. Este templo, como réplica, como copia de la Iglesia del Rey de Studenica, es una señal de que nuestro pueblo y nuestra Iglesia Sansavina (de San Sava) vive también aquí, es una señal de que nuestro pueblo vive aquí por su fe y no está sujeto a sus regiones sólo por sangre y genética. La verdadera unidad es la unidad en Cristo, es la unidad en una fe. Esto se muestra mejor aquí en América del Sur, porque la Iglesia es abierta, y luego otros, que tienen una genética diferente, cuando creen en Cristo de una manera verdadera, correcta, de una forma ortodoxa, se vuelven parte de la Iglesia Ortodoxa donde la genética se transfigura en el Cuerpo de Cristo. Donde nuestro cuerpo humano, nuestro ser biológico - que tiene su propio origen biológico: algunos son serbios, otros argentinos y otros de otra nación - cuando ingresamos a la Iglesia de Cristo, se transfigura en un cuerpo espiritual, en un ser que es determinado por Cristo como Cabeza de la Iglesia, en un ser llamado Cuerpo de Cristo, que es Su Iglesia”, dijo el Patriarca Porfirio.

Luego de la Liturgia, el Obispo Kirilo recibió de parte del Patriarca una Panagía como obsequio. También el Protopresbítero Esteban Jovanovich recibió del Patriarca la cruz y el orden de Protopresbítero Stavrofor. También recibieron por su especial trabajo por la Iglesia una Gramata (diploma de distinción) firmada por el Patriarca: Vera Milovic, Violeta Avramovic, Magdalena Jovanovich y Nicolás Kostic Arandjelovic.

Todos participaron de un almuerzo festivo en el salón de la Catedral. Allí Vera Milovic dijo unas palabras al Patriarca y a su comitiva agradeciéndole su esfuerzo por venir a visitar a sus feligreses en Argentina, le describió cómo se formó la comunidad de serbios en la Argentina, y le dio en nombre de los feligreses unos obsequios al Patriarca y a los demás Obispos que vinieron con él: un mate tradicional, un poncho y demás obsequios.

Luego, el sr. Emilio Simonovich quien vino de Colon, Prov. Bs As, tocó con el acordeón canciones típicas serbias acompañado por los feligreses y clero que cantaron a unísono. También los jóvenes que fueron bautizados este año, cantaron la canción “Fe antigua Ortodoxa” de San Nikolaj Velimirovic en español y la última estrofa en serbio.

Finalmente el Patriarca dijo unas palabras en relación al libro Prólogo de Ohrid de San Nikolaj Velimirovic, que fue impreso y publicado. El libro estará a la venta en unas pocas semanas.

Gloria a Dios por todo!