San Nikolaj Velimirovich, el Crisóstomo Serbio

Hoy la Iglesia Ortodoxa Serbia conmemora a uno de sus Santos Obispos más grandes: San Nikolaj Velimirovich (+1956), quien vivió en el período posterior a la liberación serbia de los turcos, y sus escritos, sermones y trabajo pastoral resultó fundamental para el resurgimiento de la Iglesia y de la Fe de los serbios. Y la obra de San Nikolaj por la Iglesia, traspasó los límites de Serbia, para llegar al resto del mundo ortodoxo que lo venera como uno de los pilares de la Ortodoxia de la época contemporánea.

Compartimos tres textos:

1) "La Vida de San Nikolaj" (click aqui), traducida por el Metropolita Siluan (Iglesia Ortodoxa de Antioquía)

2) "La Liturgia Celestial", (click aqui) poema escrito por San Nikolaj en el que describe la Divina Liturgia celebrada en el Reino de los Cielos, con todos los santos, y con San Sava también, quien se muestra afligido porque su pueblo serbio se olvidó de Dios (fue escrito en la época del comunismo en Serbia).

3) "El Testamento del Príncipe Lázaro", (click aqui) maravilloso libro de San Nikolaj en el cual nos revela los misterios de la vida espiritual relatando los últimos momentos de San Lázaro en la batalla de Kosovo.