Se presentó el Libro “Hexameron – Homilías sobre los Seis días de la Creación”

El pasado domingo 12 de noviembre se presentó la publicación en castellano del libro “Hexameron - Homilías sobre los Seis días de la Creación”, escrito por San Basilio el Grande (siglo IV), en el que describe e interpreta la Creación narrada por el Profeta Moisés en el Génesis.

La Presentación del libro se llevó a cabo en la Catedral de la Natividad de la Virgen, fue presidida por S. E. Obispo Kirilo yestuvo invitado S. E. Obispo Juan (ROCOR). El Dr. Horacio Bolo, quien fue el traductor del libro, habló a los presentes acerca de sus impresiones sobre San Basilio el Grande y sobre su Hexameron. Previamente el Obispo Kirilo dijo unas palabras: agradeció en nombre de toda la Iglesia el esfuerzo del Dr. Horacio Boló en la traducción del libro, y dijo que “este es un suceso histórico, ya que es la primera vez que este libro es traducido al idioma castellano, cuando fue traducido a muchos otros idiomas a lo largo de estos siglos”.

Luego el Padre Esteban habló brevemente acerca de San Basilio el Grande, su vida y sus obras, y mencionó que San Basilio fue un gran pilar de la Iglesia, luchó incansablemente contra los Arrianos y defendió la doctrina correcta acerca del Hijo de Dios. También asistió a los pobres y fundó hospitales. Y nos dejó muchos libros, escritos, oraciones, y la Divina Liturgia de su autoría.

Finalmente habló el Dr. Horacio Boló, y expresó en su disertación, que San Basilio el Grande era una persona muy preparada, un agudo observador de la naturaleza, para escribir su Hexameron recurrió a la filosofía natural de la cual es un profundísimo conocedor por su formación en Atenas”.

Luego el Dr. Boló citó al Padre Serafin Rose (+1982) quien desarrolló un valiosísimo trabajo de interpretación del Hexameron de San Basilio y de otros Padres que hablaron del Génesis. El Padre Serafín Rose nos dice: “No debemos apresurarnos en ofrecer nuestras propias explicaciones sobre pasajes “difíciles”, sino que debemos primeramente tratar de familiarizarnos con las interpretaciones de los Padres sobre estos pasajes, reconociendo que ellos poseen sabiduría espiritual, algo que nosotros carecemos”. Y también agregó el Dr. Boló que San Basilio el Grande advierte: “Nosotros pretendemos examinar la estructura del mundo y contemplar todo el Universo, no por la sabiduría del mundo, sino por lo que Dios le comentó a Su siervo (Moisés) cuando Él le habló en persona y sin enigmas”.

También el Dr. Boló citó a varios científicos, algunos antiguos y otros contemporáneos, quienes afirman que la teoría dela Evolución Darwiniana de las especies, no es una teoría fundada ni comprobada. Finalmente cerró su disertación con una frase del Astrofísico de la Universidad de Columbia, Robert Jastrow (+2008), quien trabajó en la Nasa y es considerado posiblemente el mejor astrofísico de su tiempo: “En este momento parece ser que la Ciencia nunca podrá levantar la cortina sobre el misterio de la Creación. Para el científico que ha vivido en su fe en el poder de la razón, la historia termina como una pesadilla. A trepado por las montañas de la ignorancia, está a punto de conquistar el pico más alto, y conforme se encarama sobre la última roca, le da la bienvenida allí un grupo de teólogos que llevan sentados allí durante siglos!”.

Finalmente los presentes hicieron preguntas y luego los interesados adquirieron el libro.

El Libro puede comprarse en la Catedral de la Natividad de la Virgen o solicitarlo por mail spc.buenosaires@gmail.com o por telefono 43041211

San Basilio el Grande