Visita pastoral del Obispo Kirilo a Costa Rica

El Obispo Kirilo arribó al país en la madrugada del día viernes 18 de noviembre del 2022. El viernes 18 el Obispo realizó una visita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El Obispo Kirilo fue recibido por el canciller de la República Dr. Arnoldo André Tinoco. Vladyka expresó saludos al pueblo y gobierno de Costa Rica deseando que sigan manteniendo el espíritu de paz y diálogo que caracteriza al pueblo de Costa Rica. También aprovechó para exponer la situación que sufren los Serbios en Kosovo, abogando por el respeto a los derechos humanos. Al finalizar, Su Eminencia hizo una oración por Costa Rica y le entregó unos presentes al señor canciller.

Seguidamente visitó al señor Emilio Bruce Jiménez; profesor, empresario y político costarricense. Don Emilio le brindó a Vladyka Kirilo una semblanza general de la idiosincrasia del ser costarricense. Teniendo un intercambio de experiencias, en ambiente de tranquilidad y amabilidad. El Obispo Kirilo agradeció la calidez de la recepción y entregó unos presentes para el Sr. Bruce y su familia. Al final luego de un brindis por la salud del Obispo se hizo oración por la salud de la familia anfitriona.

El señor Obispo, acompañado por el presbítero Ignacio Miranda y miembros del consejo, hizo un recorrido por algunos lugares de San José capital de Costa Rica y visitó el museo Nacional.

Este mismo día en horas de la tarde el dr Oscar Arias Sánchez premio nobel y ex presidente de Costa Rica, recibió en su casa al Obispo Kirilo. Don Oscar compartió con su eminencia su trayectoria como ferviente defensor del diálogo y la paz. Vladyka le expresó su preocupación por lo que sucede actualmente en Kosovo y solicitó que interponga su experiencia para promover un diálogo y que se respeten los derechos humanos e históricos del pueblo serbio en Kosovo y Metojia. Al final el señor Obispo entregó un bello icono al Dr. Arias y este a su vez le obsequió libros de su autoría, especialmente le dedicó uno con su puño y letra para el Patriarca Porfirije.

Al anochecer la comisión encargada de atender esta importante visita, ofreció una cena de recepción al señor Obispo por parte de la comunidad. Con mucha alegría y cariño los miembros del Consejo y de la parroquia dieron la bienvenida a Vladyka y le presentaron regalos de bienvenida. El vicario para Colombia, el Hieromonje Simeón estuvo presente en la misma. El Obispo Kirilo compartió palabras de fe y esperanza con sus hijos espirituales.

El sábado 19 de noviembre en horas de la mañana, el señor Obispo y sus vicarios Hieromonje Simeón y Presbítero Ignacio Miranda, recibieron por medio del Santo bautismo, a los nuevos miembros de la Iglesia Ortodoxa, Siluan (joven chino) y Nicolás quien es norteamericano radicado en Costa Rica. En horas de la tarde se celebraron vísperas mayores.

El domingo 20 de noviembre se celebró la Liturgia Pontifical en el templo de nuestra Señora de Vladimir, presidida por Su Eminencia Obispo Kirilo, acompañado del Hieromonje Simeón de Colombia y el Presbítero Ignacio Miranda, rector de la parroquia San Pedro de Cetinje (cabe señalar que el templo de Nuestra Señora de Vladimir pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero y en ese templo también funciona la parroquia San Pedro de Cetinje de la Diócesis Ortodoxa Serbia de Buenos Aires, Sur y Centro América). Se contó con la presencia del señor Embajador de Rusia, representantes del ministerio de relaciones exteriores, el Cónsul honorario de Serbia y nuestros queridos feligreses.

El señor Obispo dirigió palabras espirituales a todos los asistentes, con las que explicó de una manera clara y sencilla, cómo debe vivir un cristiano, el coro de la parroquia interpretó el canto Govori Gospode por primera vez traducido al español. Al final de la divina liturgia, Vladika Kirilo entregó un reconocimiento al presbítero Ignacio Miranda por su labor, además de un precioso ícono de San Pedro de Cetinje tallado en madera. Los miembros de la parroquia “ícono de Nuestra Señora de Vladimir”, a nombre de su párroco Georgy Kaplanov, le obsequiaron a Vladika una preciosa Panagía, y la comunidad de la parroquia de San Pedro de Cetinje le hizo entrega de un reconocimiento por su labor pastoral. Luego de la liturgia se ofreció una recepción al Obispo, invitados especiales y feligresía en general, en donde se degustó un delicioso almuerzo. Los invitados especiales dirigieron palabras de agradecimiento al Obispo Kirilo y al presbítero Ignacio, el almuerzo estuvo acompañado por interpretaciones del coro de la parroquia, la actividad concluyó con alegría y esperanza, esperando que el señor Obispo nos visite nuevamente.

En horas de la tarde se celebraron vísperas mayores con Litia y Artoclasía. El lunes 21 de noviembre se celebró la fiesta de la Sinaxis del Arcángel Miguel y los demás poderes incorpóreos, presidida por su eminencia Obispo Kirilo, instantes previos al inicio de la liturgia, el hieromonje Simeón y el presbíero Ignacio fueron elevados al rango de Protosínguelos y Protopresbítero respectivamente por parte del Obispo. El Obispo dirigió palabras de fe y esperanza a la comunidad; después de la divina liturgia, el señor embajador de Rusia ofreció un almuerzo en honor al Obispo Kirilo, donde se compartieron gratos momentos y se intercambiaron puntos de vista sobre las situaciones de Kosovo, Ucrania y América Latina. El Obispo agradeció al embajador todas las atenciones para con él y la parroquia. El martes 22 después de compartir un almuerzo con la familia del presbítero Ignacio se retira del país en horas de la tarde.

¡GLORIA A DIOS POR TODO!

PROTOPRESBÍTERO IGNACIO MIRANDA