top of page

Visita canónica de Su Eminencia Obispo Kirilo a Guatemala



Visita Obispo Kirilo Nov, de 2022
.pdf
Download PDF • 5.30MB

Su gracia, el obispo Kirilo llegó al Monasterio de la Santa Trinidad a la 1:00 am, ¡pero estaba en la iglesia el día siguiente a las 6:40 am para celebrar la Divina Liturgia! ¡Un obispo con celo y visión!

Día 1: miércoles 16 de noviembre

Divina Liturgia seguida de desayuno y recorrido del lado sur del Monasterio: Complejo de San Miguel, talleres de carpintería, costura, fotografía, música, artesanías litúrgicas, laboratorio de medicina natural, clínicas, estudio de escritura de iconos, Universidad Olga y Manuel Ayau Cordón UOMAC - Universidad en línea- y orilla del Lago.

Por la tarde, ermitas de la Lavra, Trapeza, Biblioteca, Cripta, Fuente Bautismal, piso superior de la iglesia, campanario, techo de la iglesia. Luego Vísperas seguidas de cena.

Día 2: jueves 17 de noviembre

Antes de Matines, Vladyka Kirilo agregó su firma al antimensio dado y firmado por el Metropolita Amphilohije (+) cuando su Eminencia de bendita Memoria, visitó en diciembre de 2017.

Vladyka Kirilo regaló al Monasterio durante esta visita, un nuevo Antimensio firmado, y mirron. También le dio al monasterio algunos libros históricos, litúrgicos, catequéticos y de oración en español, calendario eclesiástico e incienso de diferentes fragancias.

Matines fue seguido por el desayuno y el recorrido del lado norte del Monasterio: por el Proyecto San Jorge de UOMAC, los estanques de peces (donde Vladyka disfrutó alimentando a los peces), una casa de huéspedes del Monasterio y el jardín tropical de verduras y hierbas. El almuerzo fue seguido por una tarde libre mientras Vladyka Kirilo se prepara para su visita pastoral a Costa Rica.

Día 3: miércoles, 23 de noviembre

¡Bienvenido de nuevo a Guatemala Vladyka! Su gracia, el obispo Kirilo llegó por la noche de su visita pastoral a Costa Rica. El día comenzó a las 8:00 am con Maitines presidido por un sacerdote invitado del Patriarcado Griego, Arch. Mihail.

Después hicimos un recorrido al rededor del lago de Amatitlán con una breve escala en la costa termal y ver el monasterio justo desde lejos.

El almuerzo fue en casa de Carmen, en el lago, Vladyka bendijo la casa.

Otra bendición de casa tuvo lugar en la ciudad de Amatitlán en casa de Jorge.

Fue una buena experiencia el conocer a la gente y el lugar donde está el monasterio junto al lago de Amatitlán en Guatemala.

Día 4: jueves 24 de noviembre

Iniciamos el día con la Divina Liturgia celebrada por el Arch. Mihail del Patriarcado Griego. Vladyka ordenó como Lector al siervo de Dios Iván después de la Proskomidia. ¡Axíos!

Luego se llevó al Obispo a un recorrido por la ciudad: parque central donde están la Catedral Metropolitana de la Iglesia Romana, Palacio Nacional, Plaza Municipal con las instituciones públicas, pasamos por el antiguo orfanato administrado por las monjas ortodoxas durante 25 años. Hicimos un recorrido corto en el campus de la Universidad Francisco Marroquín, fundada por el padre de Madre Inés.

Luego llegamos al Metokio del Monasterio y oficina de la UOMAC en la Zona 10. Allí se unió al grupo Padre Alexis Peña Alfaro de Brasil. El almuerzo fue brindado generosamente por familiares de Madre María y amigos en la sede de la UOMAC.

Los Decanos y Directores de la universidad estuvieron presentes para la bendición

de la oficina.

En la tarde siguió una discusión de temas interesantes entre el Obispo y los

diferentes Decanos.

Vladika es el Canciller I de UOMAC.

Día 5: viernes, 25 de noviembre

Antes de Maitines, Vladyka regaló al monasterio una cruz de madera tallada por los monjes del Monasterio Ostrog en Montenegro, y un discos copia del siglo IV, Vaso de Podgorica, Montenegro.

Después de Maitines y desayuno, el grupo fue a Antigua Guatemala para ver el impresionante proyecto de pintura rupestre arqueo-astronómico maya “Golondrinas” en una finca de café, proyecto de CEMYK - UOMAC dirigido por la arqueóloga Patricia y la Dra. Galina Ershova (Decana de UOMAC). El almuerzo fue seguido por una visita al Museo Nacional de Artes de Guatemala y luego de regreso al Monasterio.

Día 6: sábado, 26 de noviembre.

El Archiprieste Alexis de Brasil, celebró la Divina Liturgia en la Fiesta de San Juan Crisóstomo. Luego el desayuno y larga reunión del clero.

La bella Vigilia a las 5:00 pm fue un regalo para terminar la semana y prepararse para el domingo! ¡Toda para gloria de Dios!

Día 7: domingo, 27 de noviembre

El celebrante de este domingo de la Divina Liturgia fue su gracia, nuestro Obispo Kirilo, acompañado por el arcipreste Alexis de la jurisdicción serbia en Brasil y P. Antonio de la jurisdicción rusa en Panamá. ¡Hermosa celebración litúrgica y crismación de María Katerina (Carmen) y Tomás (Cristian) por Vladyka en presencia de los asistentes con ocho nacionalidades! Verdaderamente otra gracia y bendición!

¡Al final de la Divina Liturgia, Vladyka otorgó a la madre Igumeni Inés una bella cruz pectoral y un diploma de agradecimiento por la obra ortodoxa llevada a cabo en Guatemala por el Monasterio.

Luego se llevó a cabo un Agape en el atrio frente a la iglesia para los amigos del monasterio y aquellos que querían conocer al obispo.

Antes del almuerzo en San Miguel, se otorgaron títulos de propiedad a varios adultos jóvenes de HRA, hijos del Monasterio, para que puedan construir sus casas en una “colonia ortodoxa” al rededor del Monasterio.

Después del almuerzo, dos Embajadores que nos acompañaron, el Embajador de Rusia en Guatemala y el ex embajador de Guatemala en Rusia, y el Canciller II de la UOMAC dieron discursos para la ocasión.

¡Gloria a Dios en verdad! ¡La tarde fue descanso y tiempo tranquilo en preparación para el largo viaje de Vladyka a Sudamérica! La hora de la cena fue relajante, con instrucciones y recomendaciones.

Todas las comidas y atenciones en el Monasterio fueron realizadas por las y los jóvenes ya adultos “hijos” del Monasterio, quienes se esmeraron por atender a Vladika todos los días. También participaron en todos los servicios y en el altar, desde el más pequeño.

Y el fiel Iván, quien acompañó al obispo en todo momento y fue el conductor todos los días, desde que llegó al aeropuerto hasta que se fue. Y fue hecho Lector.

Damos gracias a Dios por la excelente visita.

¡Muchas gracias! ¡Muchas gracias!

Dios le conceda muchos años Vladika!!!


Igumeni Ines Ayau






























































Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page