San Arsenio de Serbia

Hoy la Santa Iglesia Ortodoxa conmemora a un gran santo de la Iglesia Serbia: San Arsenio, II Arzobispo de Serbia.

San Arsenio es un gran jerarca de la Iglesia Serbia y fue el sucesor de San Sava (San Sava fue el primer Arzobispo de la Iglesia Serbia, y San Arsenio lo sucedió en el año 1233). Nació en Sirmia (norte de Serbia), se convirtió en monje cuando todavía era un hombre joven, y se entregó al ascetismo con todo su corazón por la salvación de su alma. Al enterarse de la maravillosa personalidad y obras de San Sava, Arsenio fue hacia él al Monasterio de Zica, donde el santo lo recibió con amabilidad y lo hizo entrar en la hermandad del monasterio. Al ver las raras virtudes de Arsenio, Sava pronto lo nombró abad de la comunidad de Zica.

Cuando los húngaros invadieron la tierra de Serbia, Sava envió a Arsenio hacia el sur para encontrar un lugar más seguro para la Sede Arzobispal. Arsenio eligió a Pec (en Kosovo), y allí construyó un monasterio y la iglesia de los Santos Apóstoles, que más tarde llegó a ser dedicada a la Ascensión del Señor. Antes de su segundo viaje a Jerusalén, Sava designó a Arsenio como su sucesor en el trono arzobispal y, cuando Sava murió en Trnovo (Bulgaria) en su camino de regreso a casa, Arsenio instó al Rey búlgaro Vladislav a que traiga el cuerpo de Sava al suelo serbio.

San Arsenio gobernó la Iglesia sabiamente durante treinta años, y entró en el descanso en el Señor el 28 de octubre 1266 (10 noviembre según el Calendario Gregoriano). En la pared del altar del Monasterio de Pec (que San Arsenio construyó) está escrito: “¡Oh, Señor, nuestro Dios, escucha! Visita y bendice esta iglesia ... acuérdate de ella, y de mí, el pecador Arsenio”. Fue enterrado allí, en la iglesia de Pec. Ahora, sus incorruptas y milagrosas reliquias están en la iglesia del Monasterio Zdrebaonik (monasterio de monjas), en Montenegro.

(del libro "Prólogo de Ohrid" de San Nikolaj Velimirovich)

Reliquiario actual de San Arsenio en el Monasterio Zdrebaonik

Las incorruptibles y milagrosas reliquias del Jerarca San Arsenio, vestidas con la vestimenta Episcopal

Monasterio Zdrevaonik