Reposó en el Señor Su Santidad Irinej, Patriarca de Serbia - ¡Memoria eterna!

El 20 de noviembre de 2020 a las 07:07 hs en el hospital militar Karaburma en Belgrado, durmió en el Señor Su Santidad Irinej, Arzobispo de Pec, Metropolita de Belgrado - Karlovac y Patriarca de Serbia.

Los muchos detalles referentes al entierro de Su Santidad el Patriarca, se harán públicos en breve. ¡Memoria eterna en el Reino de Dios!

Biografía de Su Santidad Irinej, Arzobispo de Pec, Metropolita de Belgrado - Karlovac y Patriarca de Serbia

El 27/08/1930 sus padres Zravka y Milijan Gavrilovic del pueblo de Vidove en Chachak fueron bendecidos por el Señor, y con ellos todos los serbios (tanto en la Patria como en la Diáspora, n. del t.), con el nacimiento de un niño bautizado con el nombre de Miroslav.

En su pueblo natal completo la escuela primaria, y después la secundaria en Chachak. En Prizren estudió Teología. Luego se diplomó en la facultad de Teología de Belgrado. Cuando terminó el servicio militar, fue profesor suplente de teología en Prizren. Antes de que tome el cargo de profesor en octubre de 1959 en el monasterio de Rakovica recibe la tonsura monástica por parte del Patriarca Germán recibiendo el nombre de Irinej. En el día de Santa Petka del mismo año, en la Iglesia de Ruzica en Kalemegdan es nombrado hieromonje.

Durante su profesorado en la Teológica de Prizren cursó su postdiplomatura en Atenas. Fue director de la escuela monástica en el monasterio de Ostrog en 1969 de donde luego volvió a Prizren en el puesto de rector del Instituto de Teología. Luego de estos cargos es en 1974 elegido vicario del Patriarca con el título de Obispo de Moravica. fue elegido Obispo de Nish en 1975.

En el Santo Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia el 22/01/2010 fue elegido Arzobispo de Pec, Metropolita de Belgrado - Karlovac y Patriarca de Serbia.