Navidad en Venado Tuerto




El domingo 9 de enero, tercer día de Navidad, conmemoración del Santo Archidiácono y Primer Mártir Esteban, se celebró la Divina Liturgia en la Parroquia San Miguel Arcángel en Venado Tuerto, Prov. Santa Fe. El Presbítero Esteban Jovanovich celebró la Liturgia en la que se celebró la Navidad del Señor en esta parroquia. Durante la misma tomó la comunión el infante Goran Gvozdenovich quien había sido bautizado el 21 noviembre pasado. También se ofició el oficio de la Slava por Alicia y Angela Svitser quienes celebran al Santo Archidiácono y Primer Mártir Esteban. Y también se realizó el responso por los 40 días del fallecimiento de Savo Gvozdenovich, quien fue socio fundador de la Iglesia San Miguel Arcángel junto con su padre fallecido Don Juan Gvozdenovich y su madre María Markovich. Savo fue un activo colaborador de la Parroquia siguiendo el ejemplo de sus padres.

En su sermón el Padre Esteban dijo entre otras cosas, que “en la Navidad celebramos el Nacimiento de Aquél que justamente nos libró de la muerte. El hombre creado por Dios era santo, pero en su desobediencia la muerte entró en él y por eso el Padre envió a Su Hijo al mundo. El Hijo de Dios se hizo hombre, murió en la Cruz y venció a la muerte con Su Resurrección. Ahora gracias a Su Resurrección, tanto Savo como todos nuestros antepasados tienen la esperanza en su propia resurrección y nosotros tenemos la esperanza en volver a reunirnos con todos nuestros seres queridos fallecidos, en la Vida Eterna. Por eso celebramos la Navidad de Cristo, celebramos que nació el Salvador”. Seguido, se repartieron entre los fieles el Calendario 2022 que se imprimió con la bendición del Obispo Kirilo. También a los más chicos se repartieron un librito de la Navidad del Señor, para los niños, traducido e impreso por el feligrés Matías Falagan, quien ya tiene traducidos e impresos varios de estos libros para niños.

Luego por la tarde, el Padre Esteban visitó a María Markovich la madre del difunto Savo, y le llevó la Santa Comunión. Ella por cuestiones de salud esta vez no pudo asistir a la Liturgia pero, para maravilla de todos nos recitó una plegaria en idioma serbio, que ella había aprendido de su piadosa abuela y María a sus 93 años la recuerda perfectamente!

Al día siguiente el Padre Esteban visitó en la ciudad de Colón (a 100 km de Venado Tuerto) un terreno que con la ayuda de Dios será donado a la Diócesis para construir allí un templo para los ortodoxos de esta ciudad. Este terreno pertenece a un geriátrico, y su dueño tiene la firme intención de donarlo para construir un templo ortodoxo allí, luego de haber estado en contacto con el feligrés Emilio Simónovich de la ciudad de Colón y saber por él, de la necesidad de un templo para la gran cantidad de ortodoxos de esta ciudad.














Savo Gvozdenovich (+2021)


Featured Posts
Recent Posts
Archive