metropolitano de Zagreb y Ljubljana elegido Patriarca de Serbia

Inmediatamente después de la elección, se agradeció y se expresaron muchos años al arzobispo de Peja, al metropolitano de Belgrado y Karlovac y al patriarca serbio, Sr. Porfirio. Las campanas de la iglesia de San Sava en Vracar sonaron unos minutos antes de las 4 de la tarde, lo que indica que el 46º Patriarca serbio había sido elegido.

¡VALIOSO!

El recién elegido Arzobispo de Peja, Metropolitano de Belgrado y Karlovac y Patriarca serbio Sr. Porfirije (Perić) nació el 22 de julio de 1961 en Bečej de padre Radivoje y madre Radojka. En su bautismo, fue nombrado Prvoslav. Terminó la escuela primaria en Curug y la escuela secundaria de Zmaj-Jova en Novi Sad. Fue ordenado monje según el acto de un pequeño plan de su padre espiritual, el entonces hieromonk Dr. Irinej (Bulović), en el monasterio de Visoki Decani, el domingo de Santo Tomás de 1985.

Se graduó en la Facultad de Teología Ortodoxa de Belgrado en 1986, cuando el obispo de Raska y Prizren, y más tarde el patriarca serbio Pavle, lo ordenó al rango de hierodiácono en el Monasterio de la Santísima Trinidad en Musutiste.

Realizó estudios de posgrado en Atenas de 1986 a 1990, cuando, con la bendición del obispo de Bačka, Dr. Irinej, llegó al monasterio de los Santos Arcángeles en Kovilj, donde fue ordenado sacerdote y nombrado abad.

Muchos jóvenes monjes y novicios vienen al monasterio después de él. Esos son los años en los que el monasterio de Kovilj se convirtió en la patria espiritual de muchos jóvenes: intelectuales, artistas, actores populares y músicos de rock, especialmente de Novi Sad y Belgrado. Desde entonces, el abad de Porforija se ha dedicado especialmente al tratamiento de pacientes con adicciones. Para ello, en 2005 formó la comunidad terapéutica "Tierra de los Vivos", la cual es reconocida como el proyecto más exitoso para el tratamiento de la drogadicción, y hoy, bajo el liderazgo del obispo Porfirio, son más de cien en los campamentos de Serbia.

En la sesión ordinaria del Santo Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Belgrado el 14 de mayo de 1999, fue elegido obispo de Jegar, vicario de la diócesis de Bačka.

Sobre el tema de la posibilidad de conocer a Dios con el apóstol Pablo, según la interpretación de San Juan Crisóstomo, se doctoró en 2004 en la Facultad de Teología de la Universidad de Atenas.

Heredó al famoso psiquiatra, académico Dr. Vladeta Jerotic, en la Facultad de Teología del Departamento de Psicología Pastoral. A sus conferencias asistieron no solo estudiantes locales, sino también otras facultades en Belgrado.

Junto a un grupo de expertos: psicólogos, médicos, criminólogos, sociólogos, el obispo Porfirio fundó una asociación cívica que se ocupa de la resocialización de las víctimas de sectas y cultos religiosos destructivos.

Durante una década, el obispo de Porfirio ha sido no solo el presidente de la Junta Directiva, sino también el verdadero espíritu movido del Fondo Humanitario "Privrednik", que otorga becas a un gran número de estudiantes dotados y pobres, independientemente de su religión. y afiliación nacional.

En 2005, la Asamblea de la República, como representante de todas las Iglesias y comunidades religiosas, lo eligió miembro del Consejo de la Agencia de Radiodifusión de la República, y el Consejo lo eligió presidente en 2008. Como presidente del Consejo de la Agencia de Radiodifusión de la República, el obispo de Porfirio representó los intereses a largo plazo de la sociedad y los ciudadanos, independientemente de las influencias políticas.

Desde entonces, las estaciones de radio de la iglesia se han escuchado en el espectro de transmisión de Serbia. Ha hecho una contribución clave al lanzamiento de una serie de programas de radio y televisión que tratan temas religiosos.

En 2010, el Santo Sínodo de los Obispos le confió el establecimiento de un servicio sacerdotal en el ejército serbio. Los frutos de su trabajo en ese campo no son solo la reglamentación legal apropiada, sino también la selección de capellanes militares, la organización y equipamiento de templos en los cuarteles y la realización de los primeros cultos.

El obispo de Porfirio publicó sus trabajos teológicos profesionales en revistas de nuestro país y del mundo. Ha participado en un gran número de conferencias y simposios científicos en todo el mundo.

El obispo Porfirio, como uno de los clérigos e intelectuales serbios contemporáneos más destacados, tiene un círculo de amigos extremadamente amplio, solo en la patria, y cultiva la amistad personal y la estrecha cooperación con sacerdotes y representantes de otras iglesias y comunidades religiosas.

Habla griego, inglés y alemán, habla ruso y su estilo de comunicación siempre se adapta a sus interlocutores.

Fue entronizado en el trono del Metropolitano de Zagreb y Ljubljana el 13 de julio de 2014 en la Iglesia Catedral de la Transfiguración del Señor en Zagreb. La solemne liturgia del jerarca fue servida por el patriarca serbio Irinej, acompañado por un gran número de arzobispos de la Iglesia serbia y otras iglesias hermanas, así como sacerdotes, monjes y personas piadosas.

En su sesión del 18 de febrero de 2021, en la Iglesia Memorial de San Sava en Belgrado, el Santo Sínodo de los Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia eligió a Su Eminencia el Metropolitano de Zagreb y Ljubljana, Dr. Porfirio, como Patriarca serbio. Inmediatamente después de la elección, se agradeció y se expresaron muchos años al arzobispo de Peja, al metropolitano de Belgrado y Karlovac y al patriarca serbio, Sr. Porfirio.

¡Durante muchos años , Santidad!