Los Jerarcas de tres Iglesias locales celebraron la Liturgia en la Iglesia Ortodoxa Rusa





El 23 de enero de 2022, domingo 31 después de Pentecostés, después de la Teofanía, en la casa-iglesia en honor al Santo Príncipe Alejandro Nevsky en Buenos Aires (Argentina), se celebró la Divina Liturgia por el Metropolitano de Buenos Aires y Toda Argentina Santiago (Patriarcado de Antioquía), Obispo Juan de Caracas y América del Sur (ROCOR), Obispo Kirilo de Buenos Aires, América del Sur y Central (Patriarcado de Serbia) y Obispo Leonid de Argentina y América del Sur (ROC MP).

Junto a los Jerarcas, concelebraron el Arcipreste Sergiy Yurin, Secretario de la Diócesis de Argentina (ROC MP), y el Sacerdote Alexei Lysenko, rector de la Iglesia en honor a San Job de Pochaev en la ciudad de San Martín.

Durante la Liturgia, en la letanía ferviente, se rezaron letanías por la liberación de la infección por coronavirus. Después de la despedida de la Liturgia, tuvo lugar la glorificación de la fiesta de la Epifanía, luego el obispo Kirilo leyó una oración a San Teófanes Vyshensky, el Recluso.

Luego el obispo Leonid se dirigió a la audiencia:

“Queridos obispos, padres, hermanos y hermanas, ¡los felicito sinceramente por el domingo y la fiesta de la Epifanía!

Hoy la Iglesia Ortodoxa Rusa celebra la memoria de San Teófanes Vyshensky, el Recluso. En el canon dedicado a San Teófano, escuchamos tales palabras, San Teófano "... pensando sin cesar, no hay corona sin victoria ni victoria sin hazaña". Hoy, queridos obispos, cada uno de ustedes ha logrado una pequeña hazaña: encontrar el tiempo para reunirse y realizar un servicio conjunto tan solemne y alegre. Los saludamos cordialmente y les agradecemos la oración conciliar.

En la segunda mitad del año pasado, intentamos reunirnos repetidamente, pero, por una u otra razón, no logramos hacerlo.

Gracias a Dios que hoy el Señor nos ha reunido. Os deseo sinceramente, queridos maestros, que la gracia que se derramó sobre el río Jordán durante la Epifanía los acompañe siempre y la vida sea siempre santificada por la Estrella de Belén”.

Al final de su discurso de bienvenida, el obispo Leonid presentó a los reverendísimos obispos los íconos del Santo Príncipe Alexander Nevsky, cuyo 800 aniversario la Iglesia Ortodoxa Rusa celebró en 2021.

En su discurso, el obispo Juan señaló: “El ciclo navideño está llegando a su fin, se acerca la Gran Cuaresma. Os deseo toda la fuerza para la Gran Cuaresma y una bendita Pascua.

El sábado después de la Teofanía, en la lectura del Evangelio, escuchamos las palabras que después del Bautismo, el Señor pasó en el desierto, ayunando durante 40 días, dándonos un ejemplo.

Y en la lectura del Evangelio de hoy, una semana después de la Teofanía, escuchamos cómo el Señor, después de cuarenta días de ayuno, salió a predicar el Evangelio. Vino a predicarnos la Palabra y a sufrir por nosotros, para redimirnos del pecado.

Después de haber celebrado las fiestas de la Natividad y la Epifanía, pronto debemos comenzar de nuevo la hazaña cristiana del ayuno”.

Su Eminencia Santiago dijo en respuesta: “Me gustaría agradecer a nuestro hermano, el Obispo Leonid, por invitarme a este servicio. Este es un gran honor para mí. También quiero agradecer a nuestros hermanos, el obispo Juan y el Obispo Kirilo, con quienes servimos juntos hoy. Todos los obispos ortodoxos que servimos aquí en Argentina, en Buenos Aires, nos sentimos hermanos en Cristo. Como saben, las relaciones fraternales entre los patriarcados de Moscú, Antioquía y Serbia son muy antiguas y muy profundas.

Además, nuestra Iglesia en honor del Santo Gran Mártir Jorge está siempre abierta para ustedes, querido obispo Juan, obispo Leonid, obispo Kirilo, y para todos ustedes, queridos hermanos y hermanas, en cualquier momento. Nuestra concelebración fraterna aquí en Argentina es muy importante para todos. ¡Gracias a todos!"

El obispo Kirill agradeció al obispo Leonid por la invitación a un servicio fraterno conjunto. “Siempre me inspira mucho la oportunidad de celebrar los Servicios Divinos junto con hermanos obispos, sacerdotes y creyentes. Esta es evidencia de nuestra unidad en Cristo. Hay un Dios, el Salvador de toda la humanidad El cual es Cristo, y una Iglesia La cual es la Iglesia Ortodoxa Unida. Es importante enfatizar esto: nuestra unidad en Cristo.

Hoy se celebra la memoria de San Teófanes el Recluso. Él nos recuerda y nos muestra con el ejemplo de su vida que muchas veces nos sentimos libres, pero de hecho estamos cautivos de nuestra naturaleza pecaminosa. Sólo la gracia del Señor puede librarnos de este cautiverio. Que esta gracia Divina esté con todos vosotros, en la Trinidad del glorioso Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén."

Mientras besaban la cruz, todos los reunidos para el servicio recibieron calendarios ortodoxos para 2022, hechos con la bendición de Su Gracia, el obispo Kirilo (SOC).























Featured Posts
Recent Posts
Archive