Jubileo del Centenario del Restablecimiento del Patriarcado Serbio

Mañana domingo 15 de mayo se llevará a cabo la apertura del Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia, en donde participarán el Patriarca Serbio Porfirije y todos los obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia. La apertura será en la ciudad serbia de Sremski Karlovac porque se celebrará allí el jubileo por el Centenario del Restablecimiento del Patriarcado Serbio (1920-2020) que por razones de la Pandemia se celebrará este año 2022.

La Iglesia Ortodoxa Serbia tuvo tres sedes Patriarcales: El Patriarcado de Pec, el Patriarcado de Sremski Karlovac y el Patriarcado de Belgrado.

- El Patriarcado de Pec (del 1346 al 1766): Pec, situada en Kósovo, fue la primera sede Patriarcal y allí se eligió al primer Patriarca de la Iglesia Serbia. En el año 1346, el Arzobispo de Pec pasó a ser Patriarca serbio, y su asiento en el Monasterio de Peć se convirtió en la residencia patriarcal. En la misma ocasión, el recién proclamado primer Patriarca serbio Joanikije coronó solemnemente a Stefan Dushan como Emperador de serbios y griegos. Luego vino el período de yugo otomano desde 1389.

​Sede Patriarcal en Pec

- El Patriarcado de Sremski Karlovac (del 1848 al 1920): fue un patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Serbia que se formó cuando el Metropolita de Karlovak fue elevado al rango de Patriarca en 1848. El Patriarcado de Karlovak existió nominalmente hasta 1920, cuando junto con varias otras jurisdicciones Ortodoxas Serbias en el extinto Imperio austrohúngaro, así como la Metropolia de Cetinje, se fusionó con la Metropolia de Belgrado para formar la Iglesia Ortodoxa Serbia unida.

Sede Patriarcal en Sremski Karlovac

- El Patriarcado de Belgrado (del 1920 hasta nuestros días): La Iglesia Ortodoxa Serbia moderna se restableció en 1920 después de la unificación de la Metropolia de Belgrado, el Patriarcado de Karlovci y la Metropolia de Montenegro. Este año se celebra 100 años de este acontecimiento: la unificación de la Iglesia Serbia con el restablecimiento del Patriarcado Serbio en 1920. Hoy la sede del Patriarca está en Belgrado. Pero cada vez que se elige un Patriarca en la Iglesia Serbia, es entronizado en el Monasterio de Pec que es la primera sede Patriarcal.

Sede Patriarcal en Belgrado