Horario de los santos oficios para NAVIDAD y todo enero 2023

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES PARA

NAVIDAD, AÑO NUEVO

Y TODO ENERO 2022

Todos los días de lunes a viernes

Matutinos a las 8 hs

Vespertinos a las 18 hs

en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Direcciones de las Iglesias:

Catedral de la Natividad de la Virgen: Calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536,

entre Virrey Ceballos y Saenz Peña – CABA

Parroquia y Monasterio San Sava: Calle Perú N° 1656, entre Av. Caseros y Finochietto – CABA

__________

Domingo 1 enero: 29° Domingo después de Pentecostés – De los Santos Padres (el domingo anterior a Navidad se conmemoran a todos los antepasados de Cristo, los cuales se mencionan en el Evangelio de la genealogía de Cristo: Mateo 1:1-25) - Domingo de los padres (según la tradición serbia, el domingo anterior a Navidad es del domingo de los padres de familias, así como también de los padres espirituales, los padrinos y los hermanos de la Iglesia).

San Bonifacio

Viernes 6 enero:

NOCHEBUENA – BADNJIDAN

18 hs - Oficio de Vísperas de Navidad en la Catedral Natividad de la Madre de Dios

18:30 hs - Quema del Badnjak

19 hs – Cena de Nochebuena (tradicional cena de ayuno)

El sacerdote escuchará confesiones durante las Vísperas

Sábado 7 Enero:

NAVIDAD DE NUESTRO SEÑOR, DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO

Divina Liturgia - 10 hs en la Catedral Natividad de la Madre de Dios

Almuerzo festivo luego de la Liturgia, en el salón parroquial

::::

Tropario de la Navidad del Señor, tono 4

Tu Nacimiento, Cristo Dios nuestro, irradió al mundo con la luz de la sabiduría. Porque los que se postraban ante los astros, aprendieron de la Estrella a adorarte a Ti ¡oh, Sol de la verdad! Y a saber que has venido desde lo alto de Oriente.

¡Oh, Señor gloria a Ti!

___________________________________________

Domingo 8 de Enero: 30° Domingo después de Pentecostés - SEGUNDO DÍA DE NAVIDAD – Sináxis de la Madre de Dios. Domingo de los Padres de Dios (el domingo posterior a Navidad se conmemoran a San José el Desposado de María, al Santo Profeta David y al Santo Apóstol Santiago hermano del Señor)

Lunes 9 de Enero: TERCER DÍA DE NAVIDAD

Santo Archidiácono y Primer Mártir Esteban

Divina Liturgia - 10 hs en la Catedral Natividad de la Madre de Dios.

(Todo aquél que celebra su Slava este día puede traer su “Kolac” o pan de Slava a la Iglesia en la Liturgia, o bien llamar a la Oficina de la Diócesis (4304-1211) para que un sacerdote vaya a la casa).

___________________________________________

Sábad0 14 de Enero: Circuncisión del Señor. San Basilio el Grande. AÑO NUEVO ORTODOXO (SEGÚN EL CALENDARIO JULIANO)

Divina Liturgia de San Basilio el Grande - 10 hs en la Catedral Natividad de la Madre de Dios

Moleben de Año Nuevo durante la Liturgia

Acerca del Calendario Juliano y el Calendario Gregoriano:

El Calendario Juliano fue creado por Julio Cesar en el año 46 A. C. Los Santos Padres del Primer Concilio Ecuménico (en Nicea en el año 325), fijaron con éste Calendario Juliano el día en el que se debe celebrar la Pascua cada año. La Iglesia utilizó siempre este Calendario. Luego en Occidente, el Papa Gregorio XIII en el 1582, sustituyó a este Calendario Juliano por el suyo, el Calendario Gregoriano. Creó un nuevo Calendario aduciendo que el anterior Calendario tenía un desfase de 10 días. Por eso la celebración de Navidad y de Año Nuevo en la Iglesia Ortodoxa y en la Iglesia Romana tienen una diferencia de 13 días.

Hoy en día la mayoría de las Iglesias Ortodoxas utilizan el Calendario Juliano (entre ellas las Iglesias Ortodoxas Rusa, Serbia, de Jerusalén y del Monte Athos). Sin embargo hay muchas Iglesias Ortodoxas que adoptaron el Calendario Gregoriano (como el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y la Iglesia Antioquena, entre otras). Pero todas las Iglesias Ortodoxas celebran la Pascua juntos de acuerdo a lo dictado en el Primer Concilio Ecuménico.

Domingo 15 enero: 31° Domingo después de Pentecostés – Anterior a Teofanía

San Serafín de Sarov (prefestivo de la Teofanía). San Evstatije I, Arzobispo de Serbia (su conmemoración es el 17 enero)

___________________________________________

Miércoles 18 de Enero: Prefestivo de Teofanía - Día de la Cruz (Día de estricto ayuno – no se come carnes, ni lácteos, ni derivados del animal)

___________________________________________

Jueves 19 de Enero: TEOFANÍA DE NUESTRO SEÑOR, DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO - BENDICIÓN DE AGUAS

Divina Liturgia – 10 hs en la Catedral Natividad de la Madre de Dios

Luego de la Liturgia se hará el oficio de BENDICIÓN DE AGUAS

Invitamos a los fieles a que traigan sus botellas para llevarse agua bendita

Viernes 20 de Enero: Sináxis de San Juan Bautista - Jovandan

Divina Liturgia – 10 hs en la Catedral Natividad de la Madre de Dios

Domingo 22 de Enero: 32º Domingo después de Pentecostés – posterior a Teofanía

Santo Mártir Polieucto.

Divina Liturgia – 10 hs en la Catedral Natividad de la Madre de Dios.

___________________________________________

Viernes 27 de enero: San Sava, Primer Arzobispo de Serbia – Savindan (día de San Sava)

Divina Liturgia - 10 hs en la Catedral Natividad de la Madre de Dios.

(este es el día de la conmemoración de San Sava, sin embargo la celebración principal será el domingo 29 en el Monasterio San Sava)

Domingo 29 de Enero: 33º Domingo después de Pentecostés –

CELEBRACIÓN DE SAN SAVA, PRIMER ARZOBISPO DE SERBIA

(su conmemoración es el 27 enero)

Las Preciosas Cadenas del Santo Apóstol Pedro

Divina Liturgia – 10 hs en el Monasterio San Sava.

Almuerzo festivo luego de la Liturgia