Horario de los santos oficios para el mes de MARZO 2022

IGLESIA ORTODOXA DEL PATRIARCADO SERBIO

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES

MARZO 2022

Todos los días de lunes a viernes

Matutinos a las 8 hs

Vespertinos a las 18 hs

en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Direcciones de las Iglesias:

- Catedral de la Natividad de la Virgen: Calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536,

entre Virrey Ceballos y Saenz Peña – CABA

- Monasterio San Sava: Perú 1656 – CABA

Todos los sábados – Grandes Vísperas 18 hs.

Luego de las Vísperas, los fieles pueden acceder al Sacramento de la Confesión.

_______________

Sábado 5 marzo:

Sábado de Todos los venerables Padres que brillaron por su ascetismo.

San León, Obispo de Catania

Divina Liturgia - 9 hs - en el Monasterio San Sava.

___________________________________________

Domingo 6 Marzo: de la Abstinencia del queso (último día para comer lácteos antes de la Gran Cuaresma)

Expulsión de Adán y Eva del Paraíso (Preparatorio para la Gran Cuaresma)

Domingo del PERDÓN (seguido a la Liturgia, los fieles se piden perdón unos con otros, para el comienzo de la Gran Cuaresma)

Divina Liturgia - 10 hs - en la Catedral del Nacimiento de la Virgen

___________________________________________

Lunes 7 de marzo: Lunes de Pureza – Comienzo de la GRAN CUARAESMA

La Gran Cuaresma es el período de ayuno más importante del año, en el que ayunamos en cuerpo y alma, absteniéndonos de las comidas derivadas del animal (carnes, lácteos, quesos, etc) pero principalmente luchando contra nuestros pecados por medio del ejercicio de las virtudes. Este ayuno se extiende hasta el 24 de abril – el Día de la PASCUA DE RESURRECCIÓN del Señor. La finalidad de este ayuno conciste en prepararnos en cuerpo y alma para recibir el Radiante día de la Resurrección de Cristo.

Grandes Post-vespertinos con el Gran Cánon de San Andrés - 18 hs – en la Catedral de la Natividad de la Virgen

“Ayunemos, hermanos, con el ayuno agradable y que place a Dios. El ayuno es alejarse de lo malo, refrenar la lengua, apartar la ira, dejar la concupiscencia, la mentira y los perjurios. La disminución de estas cosas es el verdadero ayuno” (del Oficio del Lunes de la primera semana de la Gran Cuaresma)

Martes 8 de marzo: Martes de pureza

Miércoles 9 de marzo: Miércoles de pureza

Primer y segundo encuentro de la cabeza de San Juan Bautista.

Divina Liturgia de los Dones Presantificados - 9 hs - en la Catedral de la Nat. de la Virgen

Jueves 10 marzo: Jueves de pureza

Sábado 12 marzo: Sábado de San Teodoro de Tiro

Divina Liturgia de San Juan Cristóstomo con bendición del kolivo (zhito) – 9 hs - en el Monasterio San Sava

_____________________

Domingo 13 Marzo: PRIMER DOMINGO DE LA GRAN CUARESMA – TRIUNFO DE LA ORTODOXIA (triunfo de la veneración de los íconos, ante los iconoclastas – siglo IX) – DOMINGO DE LA ORTODOXIA

Venerable Basilio el Confesor.

Divina Liturgia de San Basilio el Grande - 10 hs - en la Catedral del Nacimiento de la Virgen

Miércoles 16 de marzo:

S. Mártires Eutropio, Cleónico y Basilisco

Divina Liturgia de los Dones Presantificados - 19 hs - en la Catedral de la Nat. de la Virgen

____________________

Sábado 19 marzo: CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS

Santos 42 mártires de Amorio

Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo – 9 hs - en el Monasterio San Sava

Luego de la Liturgia – Panihida (Responso) por los difuntos

_____________________

Domingo 20 de Marzo: Segundo Domingo de la Gran Cuaresma.

Domingo de San Gregorio Palamas. Santos siete obispos hieromártires de Quersón

(La Santa Iglesia conmemora a San Gregorio Palamas en el segundo domingo de la Gran Cuaresma porque él enseñó que el esfuerzo ascético del ayuno y la oración, particularmente la práctica de la Oración de Jesús según las enseñanzas de los Santos Padres, prepara a uno a recibir la luz llena de gracia del Señor, que es la misma que brilló en el Monte Tabor en la Transfiguración del Señor. En otros términos, si Dios lo desea, según el esfuerzo propio, uno puede participar de la beatitud divina mientras todavía está en esta tierra. Así el segundo domingo de Gran Cuaresma ha sido fijado para conmemorar a este gran Padre de la Iglesia, quién hizo explícito la enseñanza que revela el poder de la oración y el ayuno).

____________

Martes 22 de marzo:

Santos 40 mártires de Sebaste. Santos 42 mártires de Momisici (Montenegro)

Sábado 26 marzo: CONMEMORACIÓN DE LOS DIFUNTOS

Traslado de las reliquias de San Nicéforo Patriarca de Constantinopla

Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo – 9 hs - en el Monasterio San Sava

Luego de la Liturgia – Panihida (Responso) por los difuntos

Domingo 27 marzo: Tercer Domingo de la Gran Cuaresma

DOMINGO DE LA ADORACIÓN A LA SANTA CRUZ

Venerable Benedicto (Benito) de Nursia

Divina Liturgia de San Basilio el Grande – 10 hs en la Catedral del Nacimiento de la Virgen

(al estar a mitad del tiempo de la Gran Cuaresma, la Iglesia nos muestra la Santa y Vivificadora Cruz del Señor para que la veneremos, y que a su vez nos fortalezca para continuar la Cuaresma hasta la SEMANA SANTA y el Glorioso Día de la RESURRECCIÓN DEL SEÑOR)

____________________________

Miércoles 30 de marzo:

Santo Venerable Alexis, hombre de Dios.