Horario de los santos oficios para el mes de JUNIO 2023

IGLESIA ORTODOXA DEL PATRIARCADO SERBIO

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES

JUNIO 2023

Todos los días de lunes a sábado

Matutinos a las 8 hs

Vespertinos a las 18 hs

en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Direcciones de las Iglesias:

- Catedral de la Natividad de la Virgen: Calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536,

entre Virrey Ceballos y Saenz Peña – CABA

- Monasterio San Sava: Perú 1656 – CABA

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org

Sábado 3 junio: Conmemoración de los difuntos

Santos Constantino y Elena.

Divina Liturgia – 9 hs - en el Monasterio San Sava

El sábado antes de Pentecostés se conmemora a los difuntos rezando por ellos en la Divina Liturgia

Domingo 4 junio:

PENTECOSTES – DESCENSO DEL ESPÍRITU SANTO SOBRE LOS APÓSTOLES

San Juan Vladimir de Serbia

Divina Liturgia – 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen.

El Descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles se celebra por la Santa Iglesia Ortodoxa como una de las más grandes festividades, en el quincuagésimo día después de Pascua, porque el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles en el quincuagésimo día después de la resurrección de Jesucristo. Se llama el Pentecostés por consiguiente, o día de la Santísima Trinidad, porque este día, la acción de la Santísima Trinidad se reveló al mundo, y las personas aprendieron a venerar y glorificar a las tres Personas del Único Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En esta festividad es costumbre decorar la iglesia y las casas con verdor, flores y plantas y sostener las flores durante la Liturgia, expresando así nuestra alegría y acción de gracias a Dios por Su Santo y Vivificador Espíritu que renueva a las personas y los ilumina través del bautismo para una nueva vida. Las flores y el verdor significan la vida.

Tropario de Pentecostés.

Bendito eres, Cristo nuestro Dios que has hecho sabios a los pescadores, enviándoles el Espíritu Santo, y con ellos, has captado a todo el mundo. Oh Amante de la humanidad, gloria a Ti.

____________________________

Sábado 10 de junio:

Ven. Nicetas el Confesor. Apódosis Pentecostés.

__________________________

Domingo 11 Junio: 1° Domingo después de Pentecostés – Domingo de Todos los Santos

Ven. Mártir Teodosio de Tiro. Venerable Justin de Chelije (su celebración es el 14 junio)

___________________________

Lunes 12 junio: Comienzo del ayuno de los Apóstoles Pedro y Pablo. Este ayuno se extiende hasta el 12 de Julio. Este ayuno fue instituído por la Iglesia en recuerdo a que los Apóstoles, luego de recibir el Espíritu Santo en Pentecostés y antes de salir a predicar el Evangelio por el mundo, se prepararon con ayuno.

___________________________

Sábado 17 de junio:

Santas Miróforas Marta y María. San Joanikije de Montenegro.

Domingo 18 Junio: 2° Domingo después de Pentecostés –

Santo Hieromártir Doroteo. Venerable Pedro de Korisha (Serbia)

____________________________

Sábado 24 de junio:

Santos Apóstoles Bartolomé y Bernabé.

Domingo 25 Junio: 3° Domingo después de Pentecostés –

Venerable Onofre el Grande

Miércoles 28 junio:

Santo Profeta Amós. Santo Gran Mártir Lázaro – Vidovdan

Divina Liturgia Jerárquica – 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Presidirá la Liturgia S. E. Juan Obispo de Caracas y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (ROCOR)

La celebración del Santo Gran Mártir Lázaro – Vidovdan con almuerzo festivo será el domingo 2 de julio

Sábado 1 de julio:

Santos Mártires Leoncio, Hipacio y Teódulo.

Domingo 2 de julio: 4° Dom. después de Pentecostés

CONMEMORACIÓN DEL SANTO GRAN MÁRTIR LÁZARO – VIDOVDAN

Divina Liturgia jerárquica – 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Almuero festivo luego de la Liturgia

El día de Vidovdan es el día en que el Gran Santo y Príncipe Lázaro de Serbia y su ejército enfrentaron al ejército turco invasor y dieron sus vidas “por la honorable Cruz y la dorada libertad”. El Testamento que San Lazaro y su ejército de mártires dejaron al pueblo serbio fue: “El reino terrenal dura sólo un corto tiempo, mas el Reino Celestial por siempre y para siempre”.