Horario de los santos oficios para el mes de Diciembre 2022

IGLESIA ORTODOXA DEL PATRIARCADO SERBIO

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES

Diciembre 2022

Todos los días de lunes a viernes

Matutinos a las 8 hs

Vespertinos a las 18 hs

en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Direcciones de las Iglesias:

- Catedral de la Natividad de la Virgen: Calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536,

entre Virrey Ceballos y Saenz Peña – CABA

- Parroquia y Monasterio San Sava: Perú 1656 – CABA

Este sabado 3 diciembre por la noche, en el marco de

“La Noche de los Templos”

la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios fue invitada a participar

y permanecerá abierta con actividades para aquellos que la visiten,

entre las 20 y las 24 hs.

Domingo 4 de Diciembre: 25º Domingo después de Pentecostés

PRESENTACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN EL TEMPLO

Divina Liturgia – 10 hs en la Catedral Natividad de la Virgen.

Esta es una de las Doce Grandes Fiestas de la Iglesia. La Virgen María es presentada en el Templo por sus padres Joaquín y Ana, teniendo Ella 3 años de edad.

Tropario de la Fiesta, Tono 4: Hoy es la pre-imagen de la magnificencia de Dios, y la proclama de la salvación de la humanidad. Hoy la virgen es presentada en el templo de Dios y anuncia a todos la venida de Cristo, por lo tanto clamemos a Ella en voz alta: regocíjate, Tú que eres el cumplimiento de la redención del Creador

Domingo 11 de Diciembre: 26º Domingo después de Pentecostés

Venerable Mártir Esteban. Santo mártir Cresto.

Celebración del Santo Apóstol Andrés, el primer llamado (se conmemora el 13 diciembre) y de San Mardarije, Obispo de Norteamérica y Canadá (se conmemora el 12 diciembre)

Domingo 18 de Diciembre: 27º Domingo después de Pentecostés – Día de los Niños

CELEBRACIÓN DE SAN NICOLAS EL MILAGROSO, ARZOBISPO DE MYRA EN LICIA (se conmemora el 19 diciembre)

Sa Sava el Santificado. San Nectario de Bitola.

DÍA DE LOS NIÑOS

(En la tradición serbia, tres domingos antes de Navidad se celebra el “domingo de los niños”. Los padres y madres temprano en la mañana "atan" a sus hijos, y ello son desatados al dar un regalo. Esta es una antigua tradición religiosa de los Serbios, que conmemoran los tres domingos antes de Navidad a la UNIDAD DE LA FAMILIA COMO BASE PARA SER BUENOS CRISTIANOS: el tercer domingo, es el domingo de los Niños, el segundo domingo es el domingo de las madres, en la que ellas son atadas por los padres e hijos y es desatada al dar algún regalo; y el domingo antes de Navidad es el domingo de los padres, en el que ellos son atados por las madres y niños, y es desatado cuando da un regalo. El regalo es símbolo de amor, de dar con amor. El sifnificado de “atar” representa la “UNION” familiar, indispensable para lograr una familia cristiana y ser así un buen cristiano.

Como siempre el domingo de los niños cae cerca de la celebración de San Nicolás el Milagroso, es costumbre darle regalos a los niños en nombre de " San Nicolás que le lleva dones a los niños".

Lunes 19 de Diciembre:

SAN NICOLAS EL MILAGROSO, ARZOBISPO DE MYRA EN LICIA

Divina Liturgia – 10 hs en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios

Tropario a Nicolás, tono 4:

La verdad de tus obras, oh padre y pontífice San Nicolás, te han hecho ser para tu pueblo regla de fe , ejemplo de dulzura y modelo de templanza. De esta manera has obtenido por tu humildad la exaltación y por tu pobreza la riqueza. Ruega a Cristo que salve nuestras almas.

Todo aquél que celebra este día su Slava, puede llamar a los sacerdotes (Oficina 4304-1211 o P. Esteban 1557202256) para organizar el servicio de la Slava.

___________________________________________

Domingo 25 de Diciembre: 28º Domingo después de Pentecostés - De los Antepasados (dos domingos antes de Navidad la Iglesia honra a los santos antepasados: los Rectos que vivieron en los tiempos del Antiguo Testamento, que fueron salvados por la fe en el Mesías-Salvador venidero: San Adán, el primer hombre, los Santos Abraham, Isaac, Jacov entre otros). Día de las madres.

San Espiridón el Milagroso, Obispo de Tremitunte

DÍA DE LAS MADRES

(el segundo domingo anterior a Navidad se conmemoran a los Ancestros de Cristo: San Adán, San Abraham, San Isaac, San Jacobo y los con ellos)

(En la tradición serbia, dos domingos antes de Navidad se celebra el “domingo de las madres” en el cual los hijos atan las manos a las madres y éstas pueden ser desatadas sólo cuando les entreguen regalos a sus hijos)