top of page

Epístola de Navidad de Su Santidad Porfirije Patriarca de Serbia - Navidad 2023




La Iglesia Ortodoxa Serbia a sus hijos espirituales

en la Navidad, año 2023

 

+PORFIRIJE

 

Por la gracia de Dios

Arzobispo Ortodoxo de Pec, Metropolita de Belgrado-Karlovac y Patriarca serbio,

con todos los Jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Serbia,

a los sacerdotes, monjes y todos los hijos e hijas de nuestra Santa Iglesia:

 gracia, misericordia y paz de Dios Padre, de nuestro Señor Jesucristo

y del Espíritu Santo,

con la plena alegría del saludo de Navidad:


¡LA PAZ DE DIOS! – ¡CRISTO HA NACIDO!


"Hoy nace el Hijo Unigénito de Dios,

el esplendor de Su gloria, la apariencia de Su ser.

y de Su eternidad, expresión y Palabra del Padre,

Aquel por Quien creó los siglos,

por Quien todas las cosas, visibles e invisibles, han llegado a ser"

(San Juan Damasco).


Han pasado más de dos mil años desde que en Belén, un pueblo de Judea cerca de Jerusalén, un funcionario provincial anónimo del Imperio Romano anotó dos nombres, José y María, y probablemente uno de los días siguientes, durante el censo, anotó otro, el nombre de Jesús, como fue llamado el Niño milagrosamente recién nacido. Los anotó con la misma indiferencia con la que anotó todos los demás nombres durante el censo, y sin sospechar que estaba anotando a una Persona única, irrepetible, un Niño que dividirá para siempre la historia en historia antes de Su Nacimiento y después de Su Nacimiento. Y la humanidad la dividirá en los que están incondicionalmente con Él, en los que están en contra de Él y en el "tercer género", esos "tibios" que a veces están a favor de Él y a veces en contra de Él, pero siempre con una "reserva", con una "distancia". El citado enumerador ni siquiera soñó que el Niño recién nacido, con su nombre Jesús (Salvador) que era poco común, representaba el mayor Regalo del cielo a la tierra: Él y Su nombre fueron anunciados por el santo Arcángel Gabriel a la Santísima y Purísima Virgen María, Su Madre, y por tanto Madre de todos nosotros. Esa Persona y ese Nombre es la Promesa de la reconciliación de Dios con el Hombre después de la apostasía del hombre hacia Dios por el pecado, la Promesa de la liberación de la raza humana del pecado, de la muerte y del diablo. ¡Cuán sorprendido se habría sentido si alguien le hubiera dicho que los antiguos profetas durante siglos, antes de la creación del Imperio Romano, conocían y hablaban del Divino Niño Nacido en una cueva, en un pobre refugio de pastores, y acostado no en una cuna sino en un pesebre ordinario para el ganado! ¿Y cómo se habría reído con desdén si alguien se hubiera detenido a asegurarle que el Imperio Romano se derrumbaría y desaparecería, y que el Inconcebible -para él y fantasmagórico- Reino Celestial, encabezado por ese Niño aparentemente insignificante, sería invencible y eterno? Sí, el empleado anotó el nombre del Niño recién nacido, si es que lo escribió, probablemente sin observarlo a Él. Sobre aquel Niño, sin embargo, profetizaron, explícita o implícitamente, los santos profetas Isaías y Miqueas, así como otros hombres del Antiguo Testamento, guardianes y maestros de la fe en el Uno, Único y Verdadero, Dios y Señor del mundo y del hombre.

A mediados del siglo II d.C. vivía un filósofo llamado Justino, un hombre que dedicó toda su vida a la búsqueda de la Verdad, no de una de las “verdades” sino de la Verdad plena, última y absoluta. Habiendo estudiado la ciencia y la filosofía de su tiempo -de ahí su nombre San Justino Filósofo- y no encontrando en ellas la Verdad, se unió a la fe cristiana, confirmando su devoción a ella mediante el martirio por ella, por lo que también fue llamado San Justino el mártir. Surge la pregunta: ¿qué es lo que lo llevó a la Fe que era cruelmente perseguida en su tiempo? La Luz del Conocimiento, responde él. Es la elevada y excelsa sabiduría de la enseñanza cristiana, o más bien la Revelación de Dios en Cristo, El cual es la hipostática, personal Sabiduría de Dios, Dadora del conocimiento supremo de Dios (ver Filipenses 3:8).

Ya al comienzo del Santo Evangelio según Juan (1:1) se Le llama Logos, es decir, la Palabra de Dios, el Sentido, la Razón y el Propósito de todo lo que existe y vive. Él mismo existe y vive desde el principio, desde la eternidad, "en Dios" (Juan 1:1-2). Como eterno y sin principio al igual que Dios Padre y el Espíritu Santo, Él es también el Creador de todo (ver Jn. 1, 3; Col. 1, 15 - 17 y Heb. 1, 2 - 3), pero también Fuente de vida verdadera y de inextinguible luz espiritual: "En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres" (Jn 1, 4). Esta verdad es fuertemente enfatizada por la Santa Iglesia ya en el primer verso del tropario navideño, es decir, el canto solemne de la Fiesta de Su Nacimiento: "Tu Nacimiento, Cristo Dios nuestro, irradió al mundo con la luz del conocimiento de Dios...". En el último verso del tropario, el poeta de la Iglesia enfatiza que en Navidad, el Dios Pre-eterno nació como Niño, por amor a nosotros. Imaginemos: ¡un Dios Pre-eterno y un recién nacido aparentemente indefenso, pero ambos son una misma Persona! En el kondakio, segundo himno de la Fiesta, el gran himnógrafo bizantino San Román el Dulce Cantor elabora este premeditado Misterio de nuestra santa fe:


“Hoy la Virgen da a luz Al que supera toda esencia. La tierra ofrece la gruta Al que es inaccesible. Los ángeles con los pastores glorifican, y los magos siguen la estrella en el camino. Porque por nosotros ha nacido un Niño, que es el Pre-Eterno Dios”


¡Dios - Niño! ¡Cristo ha nacido! ¡Qué milagro, qué misterio, qué buena nueva, qué alegría, madre de todas nuestras alegrías! Pero no lo olvidemos: un niño vive en cada uno de nosotros, hasta el final de nuestra vida terrenal. La revelación de Dios, que nos ha sido dada en Cristo por el Espíritu Santo, se dirige precisamente al niño que hay en nosotros. Un niño escucha, oye y, además, comprende con intuición espiritual lo que nosotros, los llamados o autoproclamados adultos, no oímos ni entendemos. El niño en nosotros responde con gratitud a Dios por el gozo de la Navidad, un gozo del que el agobiado, debilitado y cínico (léase: pecaminoso) mundo de los "adultos" ya no es capaz. ¡Honor a las excepciones, por supuesto! Probablemente sólo los niños todavía no se sorprenden de que Dios haya venido al mundo o haya descendido al mundo en forma de un Niño, el Dios-Niño, cuyo Rostro brilla hasta el día de hoy y para siempre en los santos iconos, revelándonos lo que es más sutil y alegre en el cristianismo: el misterio de la "eterna infancia de Dios". "¡Sed como niños!", nos dice nuestro Señor (Mat. 18, 3). Si Lo escuchamos, comprenderemos la gozosa buena nueva de la Navidad, es decir, el misterio de su Natividad. Un niño está indefenso sin el amor, el cuidado y la protección de sus padres, pero también es un ser comunitario porque no puede vivir solo, sin otros, sin familia, sin amor. El Divino Niño Jesús, por su naturaleza humana también era indefenso, e inmediatamente después de su nacimiento fue amenazado con odio y amenaza de muerte por el tirano regional Herodes, ebrio de su poder y autoridad, pero absolutamente inconsciente de que este Niño recién nacido, en quien ve a su futuro competidor en la competencia por el poder, no puede matar. Porque Él no es el "Rey de los judíos" sino el Rey del Cielo, el Dios-Hombre que no vino al mundo para gobernar sino para ser "siervo de todos" y sacrificarse "por la vida y salvación de los mundo". Él no quiere que le temamos. Él entra en nuestros corazones y los conquista, pero no con miedo, no con pruebas de Su poder divino, sino exclusivamente con amor. Él no nos ve como esclavos y sirvientes, sino como sus "hermanos pequeños". Sólo podemos amarlo verdaderamente a Él, al Nacido de Dios, al Hijo de Dios, cuando somos niños de corazón y de alma. Afortunadamente, "un hombre adulto es capaz de volver a la infancia"; es más, "se hace adulto cuando ama la infancia" y "cuando añora la infancia", por su libertad, sinceridad y alegría (Alexander Schmemann).

¿Y qué vemos hoy, en el mundo y aquí? ¿La gente ama la niñez y los niños, los adultos, pero se aleja de Dios, cuando matan a decenas de miles de niños sin remordimiento? No importa de quién sean hijos: de palestinos, árabes o judíos, rusos o ucranianos, o de cualquier otro, incluidos los niños serbios; sólo por el hecho de ser niños pertenecen al Señor, Dador de Vida y Creador, pero también a todos nosotros, la familia universal llamada humanidad. ¿Quién tendría derecho a responder, cuando se le preguntó acerca de medio millón de niños asesinados por el ejército de la OTAN en Irak, que, a pesar de la crueldad, valió la pena? ¿Quién le dio a Hamás el derecho a secuestrar niños judíos y mantenerlos como rehenes, y quién le dio al ejército israelí el derecho a matar a unos ocho mil niños palestinos inocentes en menos de dos meses, casi la mitad de todos los asesinados? ¿Quién tenía derecho a condenar a muerte a doce bebés serbios, hace más de un cuarto de siglo en Banja Luka, todo ello en nombre de las sanciones para lograr la paz? ¿Quién tenía derecho a matar a la niña Aleksandra Zec y a toda su familia en Zagreb, a la pequeña Milica Rakic en Batajnica, a los niños serbios en Gorazhdevac, cerca de Pec? Si continuamos enumerando las víctimas del Gólgota de los niños, desde Dachau y Auschwitz, Jastrebarsko y Jasenovac, hasta los actuales campos de ejecución en todo el mundo, este mensaje navideño, queridos hijos espirituales, se convertirá en un lamento interminable. También deberíamos añadir el hecho siniestro de que los adultos han logrado crear una sociedad en la que hay cada vez más abusadores y maltratadores de niños. Hay muchos ejemplos - en América, en Europa y en otros lugares - pero, por desgracia, también en el centro de Belgrado: la escuela "Vladislav Ribnikar" dice mucho sobre esto. Los invitamos a todos ustedes, hermanos y hermanas, a una ferviente oración penitencial y purificadora por los niños y por todas las personas de nuestra nación, aquí y en el extranjero, especialmente por el sufrido, pero recto, fiel y valiente pueblo serbio en Kosovo y Metohija, así como por todos los pueblos y naciones de la tierra.

En la sombría realidad actual, nuestra única respuesta, digna de nuestra fe cristiana ortodoxa, es el himno de Navidad. Por eso: "¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad entre los hombres!" (Luc. 2, 14; 19, 38). Hoy celebramos el maravilloso Día del Nacimiento de Cristo con estas palabras del villancico:


"El Incorporal se encarna,

El Invisible se hace visible,

El Intangible se vuelve tangible,

El Atemporal comienza en el tiempo,

El Hijo de Dios – en el Hijo del Hombre se convierte…”


Hoy, la Madre Iglesia nos invita:


"Cristo ha nacido - ¡celebrémoslo!

Aquí está Cristo desde los cielos: ¡camina hacia Él!

Aquí está Cristo en la tierra: ¡exaltate!

¡Cantad al Señor, toda la tierra!"


Oramos por la paz en todas partes del mundo. Les pedimos que luchen por la santidad del matrimonio y de la familia, especialmente por la educación de los hijos "en el temor del Señor", es decir, en la piedad y la honestidad, y no en la esclavitud del egoísmo y de las enfermedades adictivas. Los invitamos a celebrar la Nochebuena en familia, con sus hijos, en el espíritu de la tradición centenaria del pueblo serbio, con el “badnjak”, en un ambiente que le recuerde la pobre cueva de Belén, un refugio para los pastores y sus rebaños. En él, de manera infinitamente tranquila, nació el Rey de la gloria y fue acostado en un pesebre ordinario en lugar de una cuna porque para Él, el Huésped más grande, Emmanuel o "Dios que está con nosotros", "no había lugar" en las posadas humanas de aquella época (Lucas 2, 7), como no se encuentra aún hoy, no sólo en los hoteles modernos, sino también en algunos corazones humanos.

Felicitándolos a todos ustedes, hermanos y hermanas, con esta Navidad, así como con el próximo Año Nuevo de la bondad del Señor, invocamos para ustedes la bendición de Dios y Padre, de Su Hijo Unigénito Jesucristo Nacido por nosotros y del Espíritu Santo, de Quien - y de la Purísima Virgen María - nacería, con el alegre saludo navideño:


La Paz de Dios - ¡Cristo ha nacido!


Dado en el Patriarcado Serbio en Belgrado, en la Navidad del año 2023

Por vuestros orantes ante el Divino Niño Cristo:


Arzobispo de Pec, Metropolita de Belgrado-Karlovac

 y Patriarca Serbio PORFIRIJE

junto con los demás Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia

Traducción de la Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa Serbia

Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page