top of page

En la Fiesta de San Arsenio, el Obispo Kirilo ofició en el Monasterio donde están sus reliquias



La fiesta de San Arsenije, el segundo Arzobispo serbio, cuyas santas reliquias descansan en este monasterio, se celebró hoy 10 de noviembre en el Monasterio Ždrebaonik, cerca de Danilovgrad (Montenegro).

Ofició el Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América, Monseñor Kirilo, con el clero.

En el sermón litúrgico, el obispo invitó a los fieles a escuchar los consejos de los agentes de salud sobre la pandemia del Covid 19.

“Al mismo tiempo, como Iglesia, debemos apelar a la conciencia de todos aquellos organismos que aprueban estas normas sanitarias, para que tengan en cuenta que la religión, como decía Jerotej Vlahos (Metropolita del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla), también es una terapia, una terapia que sana a las personas”, dijo el obispo Kirilo.

Hablando de la festividad de hoy, el obispo recordó que las vidas de las grandes personas a menudo se ocultan a los ojos de este mundo, especialmente la vida de las personas que se han dedicado por completo a Dios, como es el caso de San Arsenije.

"San Sava lo tomó como su sucesor. Vio en él a un hombre obediente y tranquilo, un hombre de Cristo lleno de gracia, y le dejó el trono de la Iglesia a él, a alguien que no es de la familia Nemanjić. Ese hecho cierra la boca a todo aquel que llama a San Sava una especie de nacionalista, que ha introducido una especie de programa nacional. Por supuesto, por la gracia de Cristo, hizo que su pueblo se consagrara, se hiciera cristiano, pero no tenía programas nacionales. Aquí está la prueba: su discípulo y heredero, por tanto, no era de su familia, pero era un hombre de Cristo. Y ese camino de San Sava, que llamamos “Sansavismo”, es simplemente el camino de Cristo Dios-Hombre, sólo con el agregado de algunas de nuestras condiciones domésticas”, dijo el Obispo de Buenos Aires.

Recordó que el Metropolita Amfilohije de bendita muerte hablaba a menudo de ello, y recomendó la recopilación de sus sermones publicados por "Svetigora".

"El Metropolita Amfilohije habló de la Iglesia como un organismo Divino-humano, un organismo vivo. Por supuesto, Ella también tiene sus manifestaciones institucionales en la sociedad, porque es celeste-terrenal, pero él habló de ello principalmente a través de la persona de San Sava y San Arsenio, y a través de las epístolas del Santo Apóstol Pablo que dice que Cristo es la cabeza de la Iglesia y Ella es Su Cuerpo”, dijo Vladika Kirilo.

Mons. Kirilo destacó la absoluta obediencia de San Arsenije y su absoluta confianza en su padre espiritual San Sava, así como su obediencia a los cánones de la Iglesia.

“Esa obediencia, que es hermana de la humildad, es el fundamento de todas nuestras virtudes. "Toda virtud, si no se fermenta con la humildad y la obediencia, tarde o temprano desaparecerá", explicó.

Hablando sobre el bendito difunto Metropolita Amfilohije, dijo que la palabra del Metropolita fue efectiva.

"En sus primeros sermones, él dice que la palabra que sale de nuestra boca debe estar de acuerdo con el estado interior del hombre. Si no está en concordancia con el estado interno del corazón y el alma humanos, no dará fruto. Y aquí se revela otra dimensión de su ser, y es que constantemente buscaba, si algo no sucedía correctamente, la razón de ello en él mismo. Es la oración de ese publicano: ¡Dios, ten piedad de mí, pecador! Así progresamos en la vida espiritual: cuando no condenamos al prójimo, cuando no buscamos en él (el prójimo) la razón de algún fracaso, sino en nosotros mismos ”, dijo el obispo.

Dijo que el Metropolita Amfilohije en el Divino-humano camino “Sansavino”, era un seguidor de los testamentos claves de nuestro pueblo.

“Estaba imbuido en la poesía de Njegoš, lo que significa el testamento de Kosovo. Él repitió siempre y nos enseñó a no olvidar nunca Kosovo, el testamento de Kosovo, nuestros santuarios de Kosovo ", dijo el Obispo Kirilo.

Después de la liturgia, el Obispo Kirilo bendijo los Kolac de la Slava del monasterio y de la Hermandad Ortodoxa "San Arsenije".

Anoche, con motivo de la fiesta de hoy, Mons. Kirilo realizó una solemne vigilia junto al relicario con las reliquias de San Arsenije.

Radosav Rajo Vojinovic para www.metropolita.com

(Traducción P. Esteban Jovanovich)









Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page