El Metropolita Iosif celebró una Litija por los difuntos en memoria del Metropolita Amfilohije

El pasado miércoles 4 noviembre en la Catedral Ortodoxa Serbia de la Natividad de la Virgen, Su Eminencia Reverendísima Iosif, Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires y Sudamérica del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, ofició una Litija por los difuntos en memoria del recientemente fallecido Metropolita Amfilohije. Monseñor Iosif ofició en idioma griego una parte del servicio, en honor al amor que el Metropolita Amfilohije tenía a la Iglesia Griega y al pueblo griego. En sus palabras, Monseñor Iosif dijo: “He venido a esta Catedral Serbia a rendir el homenaje a nuestro querido Monseñor Amfilohije, que ha reposado en el Señor y quería venir personalmente para expresar mis condolencias de parte de nuestra Arquidiócesis y de todos nuestros fieles, a usted, Obispo Kirilo y a todos sus fieles, por este suceso que para nosotros los hombres, siempre es un suceso tremendo: la muerte. Pero sobre todo cuando se trata de una figura del alcance internacional como lo fue el Metropolita Amfilohije, sobre todo para el pueblo ortodoxo de Montenegro. Y no solamente para la Iglesia Serbia sino para toda la Ortodoxia. Todos los que hemos estudiado Teología Dogmática, hemos leído obligatoriamente el libro de su tesis doctoral que presentó en Grecia, llamado El misterio de la Santa Trinidad en la Teología de San Gregorio Palamas, explicada de forma directa, clara, concisa, en una lengua griega finísima la cual él poseía. Es por eso que queríamos estar junto con ustedes, compartir con ustedes estos momentos duros. Se nos va una persona que, de acuerdo a nuestros deseos más humanos, uno desea tener cerca; en estos tiempos difíciles que la humanidad necesita de líderes espirituales, que nos enseñe la oración, que nos enseñe la “metanía” (el arrepentimiento), que nos enseñen todos los axiomas propios del tesoro de la Ortodoxia que tanto nos hacen falta. Pero Dios ha querido que sea de otra forma, y lo ha hecho reposar, descansar, y seguramente está en la Casa del Dios eterno intercediendo por todos nosotros en estos tiempos difíciles. Y él seguramente estará reposando en la contemplación del Rostro de nuestro Señor Jesucristo. Esta es nuestra esperanza, nos gusta pensar de esta forma. Por supuesto nosotros seguimos rezando por el descanso de su alma, y él seguramente también ante la presencia de nuestro Dios Bueno y Vivificador intercederá por todos nosotros en estos tiempos. Una vez más, toda nuestra simpatía, toda nuestra cercanía espiritual está con vosotros querido Obispo Kirilo y fieles”, dijo Monseñor Iosif.

Luego, el Obispo Kirilo agradeció a Monseñor Iosif sus oraciones y sus palabras, y coincidió: “Si, es una gran pérdida para la Iglesia Serbia y para toda la Iglesia Ortodoxa. Para nosotros, el Metropolita Amfilohije no era solamente un padre, era también una madre. Pero sabemos de su vida santa y creemos que vamos tener un intercesor en el Cielo que va a rezar por nosotros. Pero ahora vamos a rezar por él. Sabemos que para él no había una sola persona que él conocía (y también que no conocía) y que no estaba en sus oraciones. Él ofreció toda su vida para Dios y es nuestra obligación ahora rezar por él. Y creemos que en un futuro próximo nosoros vamos a pedir sus oraciones por nosotros. Creemos que en todas sus obras él fue un santo, todo lo hizo para Cristo y para Su Iglesia. Muchas gracias una vez más, Monseñor”, concluyó el Obispo Kirilo.

Para ver el video haga click en el siguiente enlace: