Domingo de Ramos Obispo Kirilo ofició en Machagai, Chaco.

(Texto en serbio y luego su traducción en español)

Blagosloven koji dolazi u ime Gospodnje

Danas na Cvijeti, ljeta Gospodnjeg 17.04.2022. imali smo radost da smo se evharistijski sabrali na ovaj veliki praznik. Svetu arhijerejsku liturgiju je sluzio njegovo preosvestenstvo episkop Bueno Ajreski i juzno i centralno Americki gospodin Kirilo. Danas se zavrsava kanonska posjeta njegovog preosvestenstva severu Argentine Caku, koju je on zapoceo11.04.2022 godine. Njegovo preosvestenstvo, episkop Kirilo je stigao u Machagaj 14.04.2022 u pratnju protodjakona Nikole Radica a docekali su ga Huan Vulekivic presjednik crkvenog odbora i jeromonah Nikita uz ucesce vjernog naroda.

U petak 15.04. 2022. vladika je obisao Saens Penju, La montenegrinu i susreo se sa migrantima iz Crne Gore koji su se prije mnogo godina doselila u Argentinu. U vecernjim satima je sluzena sveta tajna Jeloosvecenja, koju je sluzio episkop Kirilo uz sasluzenje protojereja Branka Stanisica i jeromonaha Nikite Vulica. U subotu 16.04. 2022. vladika Kirilo je sluzio praznicnu vecernju sluzbu sa petohlebnicom osvecenjem palminih grancica i trokratnom litijom oko hrama sv Nikolaja, zatim se sastao sa carkvenim odborom parohije sveti Nikola i upoznat je sa radom i potrebama crkvene zajednice. U nedelju na praznik ulaska Gospoda Isusa Hrista u Jerusalim vladika je predvodio evharistijsko sabranje, sasluzivali su mu protojerej Branko Stanisic arhijerejski namjesnik Argentinski, jeromonah Nikita Vuluc nastojatelj manastira svetog Nikolaja i protodjakon Nikola Radic. Vladika se prisutnim vjernicima obratio praznicnom besjedom tumaceci i govoreci o danasnjem prazniku. Na kraju svete liturgije vladika je vjernicima podijelio prigodne poklone, cestitajuci svima unapred Hristovo Vaskresenje. Svetoj Liturgiji je pored ostalih vjernika prisustvovala i pocasni konzul Republike Srbije za provinciju Chako gospodja Marta Kapitanic. Zatim je praznicno slavlje nastavljeno u manastirskoj kuci sa vernim narodom gdje se razgovaralo o duhovnim potrebama i iskusenjima u savremenom svijetu uz posluzenje koje je pripremila bratija manastira. Za nastojatelja manastira sveti Nikola u Machagaju postavljen je jeromonah Nikita Vulic.

jeromonah Nikita Vulic

Bendito el que viene en el nombre del Señor

Hoy en el Domingo de Ramos, el 17 de abril del 2022 tuvimos la alegría de reunirnos Eucarísticamente en esta gran fiesta. La Liturgia Episcopal fue celebrada por Su Eminencia el Obispo de Buenos Aires Sur y Centro América Kirilo. Hoy marca el final de la visita canónica de Su Eminencia al norte de Argentina, en la Provincia de Chaco, que inició el 11 de abril de 2022. Su Eminencia, Monseñor Kirilo, llegó a Machagai el 14 de abril de 2022, acompañado por el Protodiácono Nicolás Radis, y fue recibido por Juan Vulekivic, Presidente de la Comisión de la Iglesia y el Hieromonje Nikita, con la participación de los fieles.

El viernes 15, el Obispo visitó Sáenz Peña, La Montenegra y se reunió con inmigrantes de Montenegro que llegaron a Argentina hace muchos años. Por la noche se ofició el Santo Sacramento de la Unción con los Santos Óleos, por el obispo Kirilo con la asistencia del Arcipreste Branko Stanisic y el hieromonje Nikita Vulic. El sábado 16, el Obispo Kirilo ofreció un servicio vespertino festivo con bendición de ramos y la bendición de los cinco panes en la iglesia de San Nicolás en Machagai, luego se reunió con la Comisión de la Iglesia de la parroquia de San Nicolás y fue presentado el trabajo y necesidades de la comunidad eclesial. El domingo, fiesta de la Entrada del Señor Jesucristo en Jerusalén, el Obispo presidió la asamblea eucarística y concelebraron el Protopresbítero Branko Stanisic, Vicario Episcopal de Argentina, el Hieromonje Nikita Vulic, superior del Monasterio San Nicolás y el Protodiácono Nicolás Radis. El Obispo se dirigió a los fieles presentes con un sermón festivo, interpretando y hablando de la fiesta de hoy. Al final de la Santa Liturgia, el Obispo distribuyó regalos a los fieles, felicitando a todos por anticipado, por la Resurrección de Cristo. Entre los muchos creyentes, a la Santa Liturgia asistió la Cónsul Honoraria de la República de Serbia por la Provincia de Chaco, Sra. Marta Capitanich. Luego continuó la celebración festiva en la casa del monasterio con los fieles, donde se discutieron las necesidades y tentaciones espirituales en el mundo moderno con un servicio preparado por los hermanos del monasterio. El Hieromonje Nikita Vulic fue nombrado superior del monasterio de San Nicolás en Machagai.

Hieromonje Nikita (Vulic)