Domingo cuarto de la Gran Cuaresma: Ordenación a diácono, ordenación a lector y disertación



El pasado domingo 3 de abril, Cuarto Domingo de la Gran Cuaresma, el domingo de San Juan Clímaco, se celebró la Divina Liturgia en la Catedral Ortodoxa Serbia de la Natividad de la Virgen, en la ciudad de Buenos Aires. Su Eminencia Kirilo, Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América presidió la Liturgia, y concelebró el Presbítero Esteban Jovanovich, el Hieromonje David Janketic y el Protodiácono Nicolás Radis. Durante la Liturgia fue ordenado a lector, luego hipodiácono y finalmente diácono al ahora Padre Aleksandar Maric. También fue ordenado Lector Miguel Frontán. El Padre Aleksandar vino desde Serbia con su esposa Lidija y el hijo de ellos Dimitrije. Será ordenado sacerdote el jueves en la Liturgia de la Anunciación de la Virgen, para que sea el nuevo párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel en Venado Tuerto. Mientras tanto, Miguel Frontán fue ordenado Lector para la Catedral de la Natividad de la Virgen. Miguel es traductor y traduce varios libros y textos para la Diócesis, y ahora está trabajando en el libro “El Prólogo de Ohrid” de San Nikolaj Velimirovich. Luego de la Liturgia, se llevó a cabo en el salón de la Catedral, la disertación “Causas y consecuencias del desmembramiento de Yugoslavia – Kosovo la Tierra Santa de los serbios”, a cargo del Profesor Ph.D. Viseslav Simic.

Durante la Liturgia, el Obispo Kirilo dijo en su sermón: “Este domingo está consagrado a un gran asceta de la Iglesia, San Juan de la Santa Escala. Aconsejo a que lean el libro La Santa Escala, escrita por este santo. En este libro podemos ver que el mal no está en las cosas, no está en la creación de Dios. Sino que el mal está en el uso equivocado de las cosas y de la creación. El santo habla de 8 inclinaciones al mal en el hombre, y de estas 8 inclinaciones al mal deseo mencionar tres, especialmente para los cristianos que vivimos en el mundo: una es la codicia, otra es la gula y el último es el amor al poder. De estas tres inclinaciones principalmente necesitamos alejarnos, a través del ayuno y la oración. Y agrego una más, que es no juzgar a nuestro prójimo. Podemos juzgar al pecado que se comete, pero no a la persona que lo comete”, dijo Vladika Kirilo.

Luego agregó: “ Todos debemos tomar nuestra cruz. Hoy el diácono Aleksandar junto con su familia tomaron su cruz, vinieron desde Serbia hasta Argentina para servir a la Iglesia. El Padre Nicolás va a servir en la Iglesia de San Miguel Arcángel en Venado Tuerto. También Miguel Frontán hoy tomó su cruz y servirá a la Iglesia como lector. Miguel ayuda a la Iglesia traduciendo homilías de San Nikolaj Velimirovich y de otros santos, y las lee durante la liturgia. Y también traduce libros para la Iglesia”.

Luego de la liturgia, se llevó a cabo la disertación del Profesor Simic. Viseslav Simic es Ph.D. Doctor en Políticas Públicas, fue Profesor universitario en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Fue Asesor especial de embajadores y representantes del Gobierno de Yugoslavia. Escribió varios libros que recibieron distintos premios. Y fue el único Serbio que trabajó para la Corte Internacional de la Haya, en el único caso en el que los Serbios eran víctimas.


El Profesor Simic es serbio de nacimiento, vivió en Estados Unidos, hoy vive en México y dio la disertación en español. Entre otras cosas, dijo: “Serbia es un país central de la historia europea, junto con los demás países eslavos. Es la tierra de donde nacieron los Emperadores más importantes del Imperio Romano, y los más importantes para el Cristianismo: San Constantino en Nis, y San Justiniano en Primar Justiniana (en la frontera con Kosovo). También 17 emperadores romanos nacieron en Serbia, más que en Roma y en España”. Luego nombró a serbios famosos en el mundo global: “Mileva Einstein, Nikola Tesla, Mihailo Pupin, entre otros”. Luego continuó su disertación diciendo que a Yugoslavia la destruyeron y no se desmembró sola, por varias razones y una de las más importantes es que Serbia unida a los demás países ortodoxos de Europa conformaban un grupo muy influyente en Europa. Y se basó en varios documentos y testimonios que recopiló al estar muy cerca de los acontecimientos en esos tiempos, que culminaron con el bombardeo de la OTAN a la Ex Yugoslavia en 1999.










































Featured Posts
Recent Posts
Archive