DEDICACIÓN DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL EN LA PRIMERA IGLESIA ORTODOXA EN REPÚBLICA DOMINICANA

El domingo 17 de diciembre de 2023, cuando la Santa Iglesia Ortodoxa celebra la memoria de la Santa Gran Mártir Bárbara y del Venerable Juan Damasceno, y nuestra Iglesia Serbia local celebra el Detinjci - Día del Niño Serbio, Su Gracia el Obispo Irinej de América Oriental visitó oficialmente Punta Cana en la República Dominicana, con las bendiciones del jerarca canónico competente, Su Eminencia Obispo Kirilo de Buenos Aires, Sur y Centro América.

El motivo de esta visita fue la consagración de la piedra fundamental de la nueva Iglesia de la Santa Transfiguración, que es también la primera iglesia ortodoxa de República Dominicana. El templo recién construido fue diseñado por el arquitecto Sava Ristić y modelado según la Gračanica de Herzegovina, con una cripta dedicada al Santo Príncipe Lázaro y a San Alejandro Nevski. Este proyecto se realizó gracias a los esfuerzos combinados de los habitantes de esta región y a las contribuciones de todo el mundo. Al alegre acontecimiento asistieron unos 150 creyentes: serbios, rusos, ucranianos, búlgaros, rumanos y dominicanos. El eco de este encuentro se vivió también en varias lenguas litúrgicas: Eslavo eclesiástico, serbio, ruso, inglés, griego y español, que engalanaron la asamblea eucarística.

Este acto sagrado se considera la continuación visible de la misión del Metropolita Amfilohije de Montenegro y del Litoral de bendita memoria, que en 2012 emprendió por primera vez la misión de difundir la Ortodoxia en el Caribe y en América del Sur y Central.

Concelebraron con el Obispo Irinej el archimandrita Dr. Evstatije (Azdejković), Vicario episcopal para Venezuela, República Dominicana, Panamá y San Martín, así como el diácono Darko Tripković, secretario financiero de la Diócesis de América Oriental. En esta ocasión, el Obispo Irinej vistió un conjunto de ornamentos pertenecientes al Metropolita Amfilohije de bendita memoria, que heredó por cortesía del Obispo Kirilo.

Antes de la Divina Liturgia, Su Gracia el Obispo Irinej tonsuró como Lectores a Daniils Vevers, oriundo de Lituania, y a Adrian Komnatnyi, de origen ruso-ucraniano, que juntos contribuyeron a la belleza de la Divina Liturgia cantando con sus voces angelicales.

Después de consagrar la piedra fundamental y leer la carta, Su Gracia colocó en los cimientos la cápsula en la que quedó sellada la carta. A continuación, se invitó a todos los creyentes a colocar una piedra con su nombre en los cimientos. Al hacerlo, según el Obispo Irinej, ellos mismos quedan incrustados en los cimientos mismos de este lugar santo y sagrado para todos los cristianos ortodoxos de la República Dominicana y de fuera de ella. La piedra fundamental consagrada con su dedicatoria inscrita en dorado se colocó en el lugar donde se instalará posteriormente. A este acto solemne asistieron numerosos habitantes de la zona, que siguen ayudando de todo corazón a la construcción de este santuario, así como bienhechores y benefactores de todo el mundo.