“Cristo vino a darse a Sí mismo, por eso hoy vamos a dar en vez de recibir” – se llevó a cabo el DETINCI, en el cual los niños prepararon juguetes para otros niños internados en hospitales

El pasado sábado 16 de diciembre se llevó a cabo el "DETINCI" o "Día de los Niños", en la Catedral Ortodoxa Serbia de la Natividad de la Madre de Dios en Buenos Aires. El evento estuvo organizado entre los miembros de la Catedral Natividad de la Virgen y la Catedral San Jorge (Patriarcado de Antioquía) y participaron los chicos de ambas parroquias así como también de la Catedral de la Resurrección (ROCOR). El encuentro se llevó a cabo con la bendición de S. E. Monseñor Kirilo (Iglesia Ortodoxa Serbia) y S. E. R. Monseñor Santiago (Iglesia Ortodoxa Antioquena). El evento comenzó con una oración en el templo, luego de la cual el Padre Esteban les explicó a los niños la importancia de rezar antes de hacer cualquier obra: antes de levantarnos, de comer, de estudiar, etc... Luego, en el salón de la Catedral, el Padre Esteban dio una charla a los niños acerca de la Navidad de nuestro Señor, por qué Cristo vino al mundo y qué nos enseñó mientras estuvo con nosotros: “Cristo nos enseñó a "dar" en vez de "recibir". Él siempre dió, nunca pidió nada. Por eso hoy vamos a imitar a Cristo y por hoy vamos a "dar" regalos en vez de recibirlos”, se les habló a los niños. Así es como acto seguido comenzó el taller de armado de juguetes con elementos reciclables. El taller estuvo a cargo de Daniela, mamá de uno de los niños, asistida por los catequistas de la Catedral San Jorge Pilar, Carolina, Leonardo y demás padres de los niños. Los niños hicieron con sus propias manos divertidos juguetes utilizando elementos reciclables, y estos juguetes serán entregados a niños que están internados en hospitales. De esta manera los niños aprendieron a “dar” con amor, imitando así a Cristo.

Qué es el DETINCI o día de los Niños: En la tradición de la Iglesia Ortodoxa Serbia, tres domingos antes de Navidad se celebra el “domingo de los niños”. Los padres y madres temprano en la mañana "atan" a sus hijos, y ello son desatados al dar un regalo. Esta es una antigua tradición religiosa de los Serbios, que conmemoran los tres domingos antes de Navidad a la UNIDAD DE LA FAMILIA COMO BASE PARA SER BUENOS CRISTIANOS: el tercer domingo, es el domingo de los Niños, el segundo domingo es el domingo de las madres, en la que ellas son atadas por los padres e hijos y es desatada al dar algún regalo; y el domingo antes de Navidad es el domingo de los padres, en el que ellos son atados por las madres y niños, y es desatado cuando da un regalo. El regalo es símbolo de amor, de dar con amor. El significado de “atar” representa la “UNION” familiar, indispensable para lograr una familia cristiana y ser así un buen cristiano.