Consagración del templo de Santa Paraskeva en Las Grutas, Río Negro – Argentina

El pasado sábado 10 y domingo 11 de diciembre del 2022 se realizó la Consagración del templo de la Venerable Santa Paraskeva en Las Grutas, Río Negro – Argentina

Su Eminencia Kirilo Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América presidió la Consagración y la Divina Liturgia, asistido por el Presbítero Esteban Jovanovich, párroco de esta misión. Durante la Consagración se colocaron en el Santo Trono las

reliquias de los Santos Nuevos Mártires de Jasenovac. Durante la Divina Liturgia el siervo de Dios Matías Falagan fue ordenado Lector, luego Hipodiácono y finalmente Diácono para la parroquia de la Venerable Paraskeva.

La paraclis o capilla fue construida por el ahora Padre Diácono Matías Falagan y su esposa Teodora, con la dirección y ayuda de la Diócesis principalmente, y también de demás parroquianos. Está construida dentro de la casa del Padre Matías y Teodora, y asisten a los oficios fieles de nacionalidad rusa, ucraniana y rumana, que viven en esta ciudad y en las ciudades cercanas.

Durante su sermón, Monseñor Kirilo felicitó al Diácono Matías y a su señora Teodora por haber realizado con la ayuda de Dios el deseo de tener un templo ortodoxo en la ciudad donde viven. Cabe mencionar que en toda la Patagonia argentina sólo hay dos templos ortodoxos: uno en la ciudad de Bariloche en honor al Santo Príncipe Equiapóstol Vladimir de Kiev y toda Rusia, y el otro éste de la Venerable Paraskeva. El Obispo Kirilo dijo que la misión se consagró en honor a la Venerable Paraskeva debido a que según los historiadores ella es de ascendencia serbia y sus reliquias reposaron en Serbia un tiempo, y luego por el asedio de los turcos, fueron llevadas a la ciudad de Iasi en Rumania donde están hasta el día de hoy haciendo muchos milagros. Y teniendo en cuenta que Teodora la esposa de Matías es de nacionalidad rumana y justamente de esa ciudad de Iasi, el Obispo bendijo que la protectora de la misión sea la Venerable Paraskeva.

Monseñor también mencionó: “La consagración del templo se hizo lavando el Santo Trono (la Santa Mesa) primeramente y el Ofertorio, y luego crismándolos con el Santo Miro. Y es lo mismo que se hace para recibir a un nuevo fiel en la Iglesia: se lo lava con el agua, es decir el Sacramento del Santo Bautismo, y se lo crisma con el Santo Miro en el Sacramento de la Confirmación. Esto es porque cada uno de nosotros somos llamados a ser templos vivientes del Espíritu Santo, como nos enseña principalmente el Apóstol Pablo”, dijo el Obispo Kirilo.

Antes de la Divina Liturgia, el Prebsítero Esteban Jovanovich fue elevado por el Obispo Kirilo al rango de Protopresbítero. Y al final del oficio el Obispo entregó diplomas de mención especial (llamados Grámmatas) y otros de agradecimiento a distintos parroquianos por su contribución en la construcción del santo templo.

Los íconos del iconostasio fueron realizados por la iconógrafa Natalia Gortchacow en Buenos Aires, las vestimentas para la Santa Mesa y el Ofertorio, así como los velos para el Cáliz y la Patena, fueron hechos por la Madre María en el Monasterio San Sava en Buenos Aires.

Finalizada la liturgia todos fueron invitados a un almuerzo festivo en la casa del Padre Diácono Matías y Teodora.