Compartimos el link de la SEGUNDA charla del Archimandrita Theophylact - "El ayuno y la oración"

El pasado domingo 14 agosto, en la Catedral Ortodoxa Serbia de la Natividad de la Virgen, en la ciudad de Buenos Aires, se celebró la Divina Liturgia, luego de la cual se llevó a cabo con la bendición de Su Eminencia Obispo Kirilo la segunda charla del Archimandrita Theophylact - "El ayuno y la oración" en el comienzo del ayuno de la Dormición de la Madre de Dios.

El domingo se celebró la fiesta de la "Procesión de la Santa Cruz" y también la conmemoración de la Santa Madre Angelina de Serbia (se celebra el 12 de agosto), la santa protectora de la Monja Angelina de nuestra Diócesis. La H. Angelina preparó el pan de la Slava , así como el zhito, y terminada la Liturgia se ofició el servicio de la Slava en honor a la Santa Angelina, y se felicitó a la Hermana Angelina por su onomástico.

En el sermón de la Liturgia, el Presbítero Esteban habló de la lectura del Evangelio, en el que Nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo caminó por las aguas mientras sus discípulos estaban en una barca. Pedro le pide que haga que él pueda caminar por el agua hasta Él y el Señor le concede. Luego de caminar un poco, se levantó un viento, Pedro se asustó y allí comenzó a hundirse. El Padre Esteban comentó: "Nuestro Señor le reprocha a Pedro: hombre de poca fe, ¿por qué dudaste? La duda, queridos hermanos, fue la causa del hundimiento de Pedro. La duda en el ser humano nos aleja de Dios. El Diablo introdujo la duda en el hombre, en Adán y Eva en el Paraíso. Allí ellos le dijeron a la serpiente que no podían comer del árbol del conocimiento del bien y del mal porque Dios dijo que moriríamos. La serpiente les dijo que no iba a pasar nada de lo que Dios dijo, que coman igual. Allí el Diablo les puso la duda en ellos, y a través de ellos a toda la humanidad. La duda que como cuña separa cada vez más al ser humano de Dios. Por eso lo contrario a la duda es la fe firme en Dios. El Señor al indicar a Pedro cuál fue la causa de su hundimiento, no le marcó el viento, sino su duda. Los Santos Padres, San Isaac el Sirio en particular, explica que nuestra Fe podemos fortalecerla en nosotros practicándola día a día. Que Dios nos conceda una fe firme por medio de la práctica diaria de nuestra Fe, con Su ayuda", concluyó el Padre Esteban.

Luego, todos pasaron al salón para escuchar la charla del Archimandrita Theophylact. El Padre Archimandrita Theophylact es monje en el Monasterio Ortodoxo Ruso de la Santísima Trinidad en Jordanville, Nueva York, EEUU (perteneciente a la ROCOR) y también es profesor en el Seminario de la Santísima Trinidad que funciona en el Monasterio. El Padre dio distintas materias en el Seminario, como por ejemplo Arqueología bíblica y Teología Comparada, y ahora es profesor de Litúrgica.

En su visita a la Argentina, el Padre nos dio dos charlas: una fue el jueves 11 titulada "INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA COMPARADA". El link de la primera charla lo hemos compartido anteriormente. Compartimos aquí el link de esta segunda charla: