Celebración de San Alejandro Nevsky y ordenación a sacerdocio

El 3 de diciembre de 2023, el 26º domingo después de Pentecostés, se llevó a cabo la celebración patronal en la Iglesia de la Casa de San Alejandro Nevsky en Buenos Aires (pospuesta desde el 6 de diciembre), de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú.

La Divina Liturgia fue celebrada por el Obispo Juan de Caracas y América del Sur (Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia), el Obispo Kirilo de Buenos Aires y América Central del Sur (Iglesia Ortodoxa Serbia) y el Obispo Leonid de Argentina y América del Sur (Patriarcado de Moscú). Concelebraron junto con los Jerarcas, los sacerdotes de estas diócesis.

En el servicio estuvieron presentes: Jorge Daniel Stockland, Director General del Departamento de Estado para el Registro de Religiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina; Oleg Vyacheslavovich Kolomin, Primer Secretario de la Embajada de Rusia en Argentina y Agregado Cultural; Olga Muratova, Directora de la Casa Rusa en Buenos Aires, y numerosos feligreses e invitados.

Durante la liturgia, Mons. Kirilo realizó la consagración sacerdotal del diácono Matías Falagan. El ahora presbítero Matías oficiará los servicios divinos en la Iglesia de Santa Paraskeva en Las Grutas, Provincia de Río Negro (Iglesia Ortodoxa Serbia).

Al finalizar la liturgia, tuvo lugar una glorificación del Santo Príncipe Alexander Nevsky, después de lo cual Vladyka Leonid se dirigió a los fieles con un sermón archipastoral:

"Sus Eminencias queridos obispos, padres, hermanos y hermanas.

Hoy todos servimos, vivimos y trabajamos en los países del continente sudamericano en condiciones relativamente favorables: podemos creer libre y abiertamente en Dios, asistir a las iglesias y disfrutar de los beneficios del mundo moderno. A diferencia de nuestros hermanos y hermanas, que en diferentes partes del mundo están experimentando ahora muchos problemas, tristezas y trastornos.

Lo mismo ocurría en la época en que se estaba formando el Estado de la Rusia moderna: incursiones, luchas civiles, campañas agresivas... Todas estas convulsiones y sufrimientos fomentaron en el pueblo de Dios una fe fuerte, la esperanza en la Providencia y el amor por su tierra. Nacieron personas que se convirtieron en héroes del espíritu y guiaron a los demás.

Hoy honramos a uno de estos héroes, un hijo de la tierra rusa, el justo príncipe Alexander Yaroslavich.

Toda su vida consistió en un intenso servicio a su pueblo y a la Patria.

Las hordas mongolas avanzaban desde el este, y las hordas de caballeros avanzaban desde el oeste. Esto requería las decisiones correctas, ¡y el príncipe Alejandro las tomó! Con toda su audacia, derrotó a los suecos en el río Neva, cuando no tenía ni 20 años, y luego a los cruzados en el lago Peipus.

En todo momento, la fe, la vida y las hazañas del príncipe fueron veneradas entre sus descendientes. Incluso en los años del régimen ateo, cuando se cerraron las iglesias y se destruyó la fe entre el pueblo, el nombre de Alexander Nevsky siempre estuvo en boca del pueblo ruso. Se hablaba de él en las escuelas, se hacían películas sobre él, la Orden en honor al santo se otorgaba en el Imperio Ruso, en la Unión Soviética y se otorga en la Rusia moderna.

Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera desearnos a todos la misma fe fuerte que tuvo Alexander Nevsky, la esperanza en Dios y en su Providencia, el amor a nuestra Patria y el servicio celoso a la Iglesia dondequiera que nos encontremos en este momento. Amén", dijo Monseñor Leonid en su sermón.

Después, Mons. Leonid felicitó al sacerdote Matías por su consagración y al pequeño feligrés de la iglesia por su onomástico. Y luego entregó diplomas de ganadores y certificados de participación en el Concurso Internacional Infantil "La Belleza del Mundo de Dios", así como cartas de agradecimiento por la ayuda en la organización y realización de la etapa diocesana de las XXXII Lecturas Educativas Navideñas Internacionales organizadas por la Iglesia Rusa del Patriarcado de Moscú. La covivencia continuó con un almuerzo festivo.

(Extraído en partes de: https://southamerica.cerkov.ru/.../prestolnye-torzhestva.../)