24 marzo - Un nuevo aniversario del infame bombardeo de la OTAN a la ex Yugoslavia

En un nuevo aniversario del infame bombardeo de la OTAN a la ex Yugoslavia en el año 1999, con la bendición del Obispo Kirilo se ofició un responso por los fallecidos tanto en la ex Yugoslavia en el año 1999 como los fallecidos en la guerra en Ucrania hoy.

El bombardeo infame de la poderosa OTAN hacia la indefensa ex Yugoslavia, duró 78 dias y los daños fueron estos:

- 2500 muertos, entre ellos 500 civiles, de ellos 79 niños

Bombardearon:

- 25000 edificios

- 19 hospitales

- 20 centros de salud

- 18 Jardines de infantes

- 69 colegios

- 44 puentes

Luego de los bombardeos, en Kosovo se destruyeron varias decenas de iglesias ortodoxas, a pesar de que estaban presentes las fuerzas internacionales (Cascos azules entre otros) que debían mantener la paz en Kosovo.

En el sitio oficial del Monasterio de Decani (monasterio que se encuentra en Kosovo) escribieron lo siguiente:

"Hoy recordamos con oración a las víctimas del bombardeo de Serbia y Montenegro, que comenzó el 24 de marzo de 1999 y que inmediatamente llevó a una mayor escalada del conflicto en Kosovo y Metohija. Que Dios conceda el descanso a todas las víctimas inocentes de esta guerra insana sin importar el origen de cada uno de ellos.

El bombardeo, que se llevó a cabo sin el consentimiento de la ONU, solo intensificó la guerra civil en Kosovo y el sufrimiento de personas inocentes en todos los bandos. 22 años después, Kosovo sigue siendo una sociedad dividida basada en la discriminación étnica y religiosa y, como tal, se convirtió en un precedente de tragedias similares en el mundo.

Tras el final del conflicto armado en Kosovo y Metohija en junio de 1999, siguió una nueva campaña de limpieza étnica contra serbios y otros no albaneses, a pesar de la presencia internacional, limpieza étnica de la que nadie ha sido responsable hasta el momento. Demolición de varias decenas de iglesias ortodoxas serbias, expulsión de 200.000 personas, profanación de tumbas: todo en tiempos de paz internacionalmente garantizada (es decir en tiempos en que los Cascos Azules y demás fuerzas internacionales debían garantizar la paz en Kosovo luego del bombardeo a la ex Yugoslavia) - páginas oscuras de la historia europea"

Monasterio Decani