"Cada uno de nosotros debemos ser un pequeño Cristo" - sermón en el día de San Basilio de

El pasado martes 12 mayo, el Día de San Basilio de Ostrog, se celebró la Divina Liturgia en la Catedral de la Natividad de la Virgen en Buenos Aires, y Su Eminencia Obispo Kirilo invitó para la celebración a Su Eminencia Reverendísima Metropolita Santiago de la Iglesia Ortodoxa Antioquena y a Su Eminencia Obispo Juan de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero. Concelebraron el Protopresbítero Gabriel Coronel (Iglesia Antioquena), el Presbítero Esteban Jovanovich, el Presbítero Boris Gladyshev y el hierodiacono Ignacio (ambos de la Iglesia Rusa en el Extranjero).

En su sermón el Metropolita Santiago dijo que "hoy en día se considera a una persona victoriosa y buena a alguien que hace buenas cosas. Eso es algo bueno, pero no es lo que identifica a los cristianos. Cristo no vino para decirnos "sean buenos": para dar solo ese mensaje no era necesario que descienda del cielo, esté con nosotros, fuera crucificado y muera. Cristo no vino sólo para que seamos buenos, sino para que seamos como Él. Muchas veces hacemos cosas buenas pero para que los demás lo vean. Sin embargo nosotros los cristianos debemos ser buenos para revelar a los demás a Cristo que llevamos dentro, para hacer honor a nuestro nombre de "cristianos". Cada uno de nosotros debemos ser un "pequeño Cristo". San Basilio no solo fue un hombre bueno sino que daba testimonio de Cristo en cada acto de su vida. Por eso recibió el don de hacer milagros".

TROPARIO A SAN BASILIO DE OSTROG, Tono 4: Desde tu juventud te has entregado por completo al Señor, permaneciendo en oración, esfuerzos y ayunos, ¡oh, padre teóforo! Has sido para tu rebaño imagen de virtudes. Por esto, viendo Dios tu bendita disposición, te coloca como pastor y buen obispo de su Iglesia. Y luego de tu dormición, conservó incorrupto tu santo cuerpo, ¡oh, San Basilio! Por eso, teniendo cercanía, ruega a Cristo Dios que salve nuestras almas.