Comunicado del Obispo Kirilo con respecto a la situación por la pandemia del Coronavirus

Declaración de S. E. Kirilo Obispo de Buenos Aires,

Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio,

en relación al nuevo virus COVID-19 Coronavirus

Queridos hermanos y hermanas, hoy el mundo está atravesando una prueba muy difícil a causa del nuevo virus COVID-19 – Coronavirus. El Patriarca de Serbia Irinej y el Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia llama a todos sus fieles en todo el mundo, a que seamos disciplinados y cumplamos responsablemente con todas las directivas impartidas por los comités especializados y las autoridades médicas, con el fin de contener lo más posible la propagación del virus y reducir así la cantidad de víctimas.

En cada una de las parroquias de nuestra Diócesis vamos va a cumplir con las disposiciones que cada Gobierno dicte según el país en que la parroquia se encuentre.

En la Argentina el Gobierno ha decretado Cuarentena Obligatoria y llamamos a todos a cumplirla, ya que es para nuestro bien. Y convocamos a todos nuestros fieles a fortalecer las oraciones, que es lo más importante en situaciones como éstas. Por consiguiente, y mientras dure la cuarentena, aquí en la Argentina los sacerdotes que viven en las instalaciones de la Iglesia celebrarán los santos oficios en los templos. Los sacerdotes que viven en hogares que se encuentran lejos de los templos, van a permanecer en sus casas y rezar dentro de ellas, cumpliendo con las medidas de aislamiento preventivo, y continuando con su trabajo diario con la modalidad “home office”.

En otros países de nuestra Diócesis, los sacerdotes van a atenerse a las disposiciones de cada Gobierno.

Invito a todos nuestros fieles, en esta Gran Cuaresma y en este momento en el que debemos orar con más fervor, a rezar en sus casas, cada familia unida en la oración, para que Dios Todopoderoso escuche las oraciones de sus siervos, tenga piedad de nosotros y haga desaparecer esta infección de todos los países del mundo. Recemos a Dios por las Autoridades de cada país, que deben tomar decisiones muy complejas, para que Dios los ilumine con sabiduría. Recemos por todos aquellos que trabajan con sacrificio en el ámbito sanitario, el cual en muchos países se encuentra desbordado por el avance del virus, que Dios los asista y los bendiga fortaleciéndolos espiritual, anímica y corporalmente. Recemos por todos los enfermos en todo el mundo, para que Dios les conceda el restablecimiento completo, y por los fallecidos que el Creador les de descanso en paz.

Recemos con fe y esperanza, recordando que en la historia de la humanidad, cuando las desgracias, pestes y enfermedades atacaron al hombre y muchos morían en masa, las oraciones del clero y los fieles trajeron la liberación dada por Dios. Recemos para que en los días de la Semana Santa y Pascua podamos celebrar el triunfo de Cristo sobre la muerte y el triunfo de Cristo junto con todos nosotros y las autoridades, sobre esta enfermedad.

Les deseo la Paz de nuestro Señor para pasar esta especial Gran Cuaresma y que la situación mejore en todo sentido, y dependiendo de la misma, podamos recibir todos la Gran Fiesta de la Resurrección del Señor.

Vuestro Obispo Kirilo, junto con todo su Clero