Acerca del Domingo del Triunfo de la Ortodoxia

La celebración del triunfo de la ortodoxia se estableció con motivo de la victoria final de la Santa Iglesia sobre la herejía iconoclasta en 843, cuando se adoptó el dogma de veneración de los iconos en el Concilio de Constantinopla.

El triunfo de la ortodoxia es el triunfo de la victoria de la Iglesia sobre las herejías que distorsionan la enseñanza de la fe cristiana. Al final de la Liturgia en este día, se realiza un especial rito del triunfo de la ortodoxia. El texto del servicio proclama el triunfo de la Iglesia sobre todas las herejías existentes, proclama los principales dogmas que profesa y afirma las decisiones de los siete Concilios Ecuménicos. La Iglesia ora por la conversión de los que yerran y por la preservación de sus hijos en la verdadera fe de Cristo. Un lugar especial en el servicio la anatematización de personas que, en opinión de la Iglesia, han cometido pecados graves ante la Iglesia Ortodoxa o están infectados con errores heréticos.

Triunfo personal

Si hablamos del significado espiritual de la fiesta para nosotros, los creyentes comunes, para nuestra vida espiritual, entonces, por supuesto, el Triunfo de la Ortodoxia puede entenderse de manera más amplia, no solo en un sentido dogmático y teológico. Cuando una persona entra en el camino del ayuno, tratando de orar más y limitarse ascéticamente a algo, entonces aquí, justo, comienza el triunfo de la fe. En el marco del comienzo de la Gran Cuaresma, cuando un creyente, de hecho, trata de vivir como un cristiano debería vivir, en la medida de lo posible para sí mismo, rezando más, asistiendo más a los oficios ... todos estos esfuerzos finalmente conducen al triunfo de la vida personal en Cristo.