El Patriarca Kirill de Rusia dijo: “El Metropolita de Montenegro Vladika Amfilohije lucha por la Ortodoxia, no debemos permanecer en silencio sino que debemos ser solidarios con él”.

El Patriarca Kirill dijo que: “hoy la Iglesia en todo el mundo se encuentra en una posición por demás específica. No ha habido nada similar en la historia de la Ortodoxia de los últimos siglos. Incluso cuando el Oriente ortodoxo estaba bajo el dominio otomano[…]”.

Continuó diciendo: “Grandes tentaciones han golpeado la Iglesia Serbia hoy. En Montenegro, un pequeño país donde siempre se ha fomentado una actitud especial hacia Rusia, se aprobó una ley para pasar todos los bienes raíces eclesiásticos de la diócesis canónica montenegrina de la Iglesia Ortodoxa Serbia, a manos de los cismáticos (es decir la auto-llamada Iglesia Ortodoxa Montenegrina). El obispo diocesano, Metropolita Amfilohije, lucha por la Ortodoxia, no inclinó su cabeza frente a los cismáticos. Mas nosotros no debemos permanecer en silencio[…]. Debemos ser solidarios con el Metropolita Amfilohije.

Por eso hoy, como nunca antes, debemos ser solidarios. Necesitamos comprender dónde está la verdad y dónde está la mentira, y orar por nuestros hermanos y hermanas, que sufren la grave interferencia de las autoridades civiles. Debemos estar con aquellos cuyas iglesias están siendo cerradas o entregadas a los cismáticos, debemos estar con aquellos que están sufriendo por la verdad de Dios" concluyó el Patriarca Kirill.