Horario de los santos oficios para NOCHEBUENA, NAVIDAD Y RESTO DE ENERO 2020

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES PARA

NAVIDAD, AÑO NUEVO

Y RESTO DE ENERO 2020

Todos los días de lunes a viernes

Matutinos a las 8 hs

Vespertinos a las 18 hs

en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Direcciones de las Iglesias:

Catedral de la Natividad de la Virgen: Calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536,

entre Virrey Ceballos y Saenz Peña – CABA

Parroquia y Monasterio San Sava: Calle Perú N° 1656, entre Av. Caseros y Finochietto – CABA

__________________________

Domingo 5 enero: 29° Domingo después de Pentecostés – Domingo de los padres (Tutsindan)

Diez mártires de Creta. Ven. Nahum de Ohrid

Divina Liturgia - 10 hs en la Parroquia y Monasterio San Sava.

Lunes 6 enero:

NOCHEBUENA – BADNJIDAN

NAVIDAD DE NUESTRO SEÑOR, DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO

19:30 hs - Oficio de Grandes Post-vespertinos en la Catedral de la Natividad de la Virgen

20:30 hs - Quema del Badnjak

21 hs - Divina Liturgia de Navidad

22:30 hs - Cena de Navidad (ya sin ayuno) en el Salón de la Catedral Nat. de la Virgen.

Para tomar la Santa Comunión en esta Liturgia vespertina de Navidad, se debe estar en ayunas 6 horas antes, es decir desde las 15 hs

(Con la bendición del Obispo Kirilo se celebrará este año la Liturgia de Navidad en la noche del 6 de enero, debido a que el martes 7 enero es un día laboral y a muchos les sería imposible asistir a la Liturgia de oficiarse el martes por la mañana. Además, quedaría el martes para que los fieles se reúnan en familia, mientras que el lunes a la noche se podrán reunir con la familia parroquial)

El Martes 7 de enero no habrá oficio

Miércoles 8 de Enero:

SEGUNDO DÍA DE NAVIDAD – Sináxis de la Madre de Dios

Divina Liturgia – 10 hs en la Catedral de la Natividad de la Virgen

___________________________________________

Jueves 9 de Enero: TERCER DÍA DE NAVIDAD – Santo Archidiácono y Primer Mártir Esteban

Divina Liturgia - 10 hs en la Parroquia y Monasterio San Sava.

(Todo aquél que celebra su Slava este día puede traer su “Kolac” o pan de Slava a la Iglesia en la Liturgia, o bien llamar a la Oficina de la Diócesis (4304-1211) para que un sacerdote vaya a la casa).

___________________________________________

Sábado 11 enero: 14000 niños inocentes de Belén.

Vísperas – 18 hs en la Catedral de la Natividad de la Virgen.

Luego de las Vísperas, los fieles pueden acceder al Sacramento de la Confesión.

Domingo 12 de Enero: 30° Dom. Después de Pentecostés

Circuncisión del Señor. San Basilio el Grande (Estas dos fiestas se conmemoran el martes 14 enero, pero sus celebraciones se pasan para este día)

Divina Liturgia de San Basilio el Grande – 10 hs en la Catedral de la Natividad de la Virgen

___________________________________________

Lunes 13 enero: CENA DE AÑO NUEVO ORTODOXO (SEGÚN EL CALENDARIO JULIANO)

De 21 hs a 00 hs – cena y Moleben (oración) en la Catedral de la Natividad de la Virgen.

Solicitamos colaborar con la cena – comunicarse con la Madre María.

___________________________________________

Martes 14 de Enero: Circuncisión del Señor. San Basilio el Grande. AÑO NUEVO ORTODOXO (SEGÚN EL CALENDARIO JULIANO)

No habrá Liturgia este día

Acerca del Calendario Juliano y el Calendario Gregoriano:

El Calendario Juliano fue creado por Julio Cesar en el año 46 A. C. Los Santos Padres del Primer Concilio Ecuménico (en Nicea en el año 325), fijaron con éste Calendario Juliano el día en el que se debe celebrar la Pascua cada año. La Iglesia utilizó siempre este Calendario. Luego en Occidente, el Papa Gregorio XIII en el 1582, sustituyó a este Calendario Juliano por el suyo, el Calendario Gregoriano. Creó un nuevo Calendario aduciendo que el anterior Calendario tenía un desfase de 13 días. Por eso la celebración de Navidad y de Año Nuevo en la Iglesia Ortodoxa y en la Iglesia Romana tienen una diferencia de 13 días.

Hoy en día la mayoría de las Iglesias Ortodoxas utilizan el Calendario Juliano (entre ellas las Iglesias Ortodoxas Rusa, Serbia, de Jerusalén y del Monte Athos). Sin embargo hay muchas Iglesias Ortodoxas que adoptaron el Calendario Gregoriano (como el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y la Iglesia Antioquena, entre otras). Pero todas las Iglesias Ortodoxas celebran la Pascua juntos de acuerdo a lo dictado en el Primer Concilio Ecuménico.

___________________________________________

Sábado 18 de Enero: Prefestivo de Teofanía - BENDICIÓN DE AGUAS- Día de la Cruz (Día de estricto ayuno – no se come carnes, ni lácteos, ni derivados del animal)

Divina Liturgia - 10 hs en la Parroquia y Monasterio San Sava – Bendición de aguas luego de la Liturgia

Grandes Post-vespertinos con bendición de panes (Litija) - 18 hs en la Catedral de la Natividad de la Virgen

___________________________________________

Domingo 19 de Enero: TEOFANÍA DE NUESTRO SEÑOR, DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO - BENDICIÓN DE AGUAS

Divina Liturgia – 10 hs en la Catedral de la Natividad de la Virgen – Bendición de aguas luego de la Liturgia

Lunes 20 de Enero: Sináxis de San Juan Bautista - Jovandan

Divina Liturgia - 9 hs en la Parroquia y Monasterio San Sava

Sábado 25 de enero:

Vísperas con bendición de panes (Litija) – 18 hs en la Parroquia y Monasterio San Sava

Luego de las Vísperas, los fieles pueden acceder al Sacramento de la Confesión.

Domingo 26 de Enero: 32º Domingo después de Pentecostés

CELEBRACIÓN DE SAN SAVA, PRIMER ARZOBISPO DE SERBIA

Divina Liturgia – 10 hs en la Parroquia y Monasterio San Sava – luego almuerzo festivo en el salón parroquial.

Lunes 27 de Enero: San Sava, Primer Arzobispo de Serbia

Divina Liturgia - 10 hs en la Parroquia y Monasterio San Sava