top of page

Festiva celebración en Buenos Aires, de los 800 años de laFundación de la Iglesia Ortodoxa Serbia, l



El pasado sábado 21 de septiembre, en el día de una de las doce Grandes Fiestas de la Iglesia, la Navidad de la Virgen María, se festejó en la Catedral de la Natividad de la Virgen en Buenos Aires, tres celebraciones: el Jubileo por los 800 años de la Fundación de la Iglesia Ortodoxa Serbia, la Declaración de la Catedral de la Natividad Virgen María como Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y la Slava de la Catedral.

La Catedral de la Natividad de la Virgen María es una fiel copia de la Iglesia del Rey construida por el Santo Rey Milutin en el Monasterio Studenica. Es el único templo de estilo serbio-bizantino en la Argentina y en Sudamérica, y en el marco del Jubileo de los 800 años de la Autocefalía de la Iglesia Ortodoxa Serbia la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la declaró como Sitio de Interés Cultural.

S. E. Kirilo, Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Serbio invitó para la ocasión a Su Eminencia Reverendísima Santiago Metropolita de Buenos Aires y Argentina de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña, Su Eminencia Reverendísima Ignacio Metropolita de Buenos Aires, Sur y Centro América de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú y a Su Eminencia Juan Obispo de Caracas y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero quienes concelebraron en la Liturgia, la cual presidió Monseñor Santiago de Antioquía. También Su Eminencia Kirilo invitó al Legislador Eduardo Santamarina y a todo su equipo de trabajo quienes llevaron a cabo el Proyecto de la Declaración y lo presentaron a Legislatura con la firma del Legislador Santamarina, del Legislador Omar Ahmed Abboud y Jian Ping Yuan. También invitó a Su Excelencia Dra. Jela Bachovich Embajadora de Serbia en Argentina, quien fue el nexo entre el Obispo Kirilo y el Legislador Santamarina.

Concelebraron junto con los obispos, el Arcipreste Gabriel Coronel de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña, el Higumen David Lestani del Monasterio San Serafín de Sarov, el Arcipreste Sergio de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Arcipreste Branko Stanisic, párroco de la provincia del Chaco, el Presbítero Esteban Jovanovich, Secretario de la Diócesis, el Presbítero Milenko Ralevic, Párroco de la provincia de Santa Fe, el Protodiácono Nicolás Radis, Presidente de la Comisión Directiva de la Catedral y el hierodiácono David Janketic. Asistieron a la celebración representantes de la Embajada de Rumania, muchos que recorrieron varios kilómetros para asistir, como el Intendente de la ciudad de Arias en la Provincia de Córdoba Matías Gvozdenovich, fieles de la provincia de Chaco parroquianos del Padre Branko, fieles de la provincia de Santa Fé y Buenos Aires que son parroquianos del Padre Milenko quien vino con su Popadija Maja, la sra. Katica que vino de Comodoro Rivadavia, y muchos fieles de la Iglesia Serbia y la Iglesia Rusa. Más de 120 personas asistieron a la celebración. En el altar ayudaron el Hipodiácono Basilio Garcia y Boris. En el coro cantaron la H. Lidia, la H. Mónica, la H. Angelina, Elías y Magdalena Jovanovich, y coreutas de la Iglesia Rusa.

Durante la Liturgia, el Padre Nuestro fue cantado en español por los niños de Catecismo de la Catedral: Katerina Ikan, Franka y Alexandra Macavara Nikchevich, Irina y Tatiana Girado Micic, Paz Fentanes y Pedro Jovanovich Allica, dirigidos por la Popadija Victoria.

Luego de la Liturgia, el Obispo Kirilo agradeció a todos la presencia y agradeció especialmente al Legislador Santamarina, por su apertura y buen corazón y su determinación en llevar a cabo el proyecto de la Declaración de la Catedral como sitio de interés cultural, y le obsequió en nombre de la Iglesia Serbia, un ícono de la Madre de Dios. Luego el mismo Santamarina agradeció al Obispo y a todos los presentes y con emoción los felicitó por los festejos de los 800 años de la Autocefalía de la Iglesia Serbia y por la Declaración así como también por la Slava de la Catedral. Luego, todos salieron a descubrir y bendecir la placa conmemorativa.

Ya en el salón todos participaron del almuerzo festivo. El Protodiácono Nicolás Radis, tomó la palabra y agradeció a todos los presentes por estar en este día y celebrar este importante acontecimiento. Luego, el Metropolita Ignacio saludó a todos y le hizo entrega al Obispo Kirilo para la Comunidad de un precioso libro sobre la Biblia. Asimismo, el Metropolita Santiago también obsequió a la comunidad un ícono de la Madre de Dios de las Tres Manos que el original históricamente perteneció a San Juan Damasceno y luego pasó a San Sava de Serbia. La Embajadora Jela Bacovic tomó la palabra y mostró su felicidad porque el proyecto de Declaración se haya hecho realidad.

El Padre Esteban leyó un resumen de la Historia de la construcción de la Catedral y también repartió a cada familia un ejemplar del libro monografía de la Catedral. La sra. Beba Radis, quien vino de la Prov. de Chaco y allí es asistente en la Gobernación de la Provincia, trajo regalos para los Obispos en nombre del Gobernador de la Provincia de Chaco. La Sociedad Yugoslava Nas Dom también estuvo presente por medio de miembros de la Comisión Directiva y expresaron sus felicitaciones a la comunidad serbia. También la sra. Katica de Comodoro Rivadavia le obsequió al Obispo Kirilo un manto tejido a mano por ella para la Iglesia. Luego se cantaron canciones típicas del folclore serbio y montenegrino, con el acompañamiento del sr. Emilio Simonovich y su acordeón (Emilio es de Colón, Prov. Santa Fe y vino con su esposa Emilia para la celebración).

El almuerzo festivo y el salón fue preparado para la ocasión con mucho esfuerzo por el Hieromonje Nikita, el P. David, la Monja María de Oliveira, Uglesa Solic, Dragana, Miguel Fronlan, la Popadija Maja, Alicia Rajskovic y el hipodiácono Basilio con su familia. Todos pasaron un día bendecido por la gracia de Dios y la protección de la Santísima Madre de Dios cuyo Nacimiento celebramos.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page