PROGRESA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE LA SANTA TRINIDAD EN LA PROVINCIA ARGENTINA DEL CHACO

El Templo de la Santísima Trinidad en la ciudad de Resistencia, en la Provincia de Chaco en la República Argentina, cuya construcción fue iniciada por la Diócesis más joven de la Iglesia Ortodoxa Serbia, la Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América, ha comenzado a adquirir sus contornos. A saber, la construcción de este templo, cuyo proyecto contiene la base conceptual de un antiguo templo trikonhos (la parte central consta de tres ábsides semicirculares) en Zlatica, Montenegro, y está siendo dirigida por el arquitecto local Alejandro Roganovich (uno de los descendientes del Metropolita Hilarion Roganovich), se está llevando a cabo en un terreno donado para la Iglesia Ortodoxa Serbia por el Ministerio de Educación de la Provincia de Chaco, por sugerencia del Intendente de la ciudad de Resistencia, el Sr. Jorge Capitanich. El decreto sobre la asignación de tierras para la construcción de la Iglesia de la Santísima Trinidad fue firmado por el Gobernador Domingo Pepo, hace poco más de un año, para satisfacción general de los numerosos descendientes de nuestros expatriados de Montenegro y Serbia, así como también de las asociaciones que reúnen a descendientes de griegos, ucranianos, rusos, búlgaros y antioqueños.

El Comité de Construcción del Templo es presidido por Su Eminencia Kirilo, Obispo de Buenos Aires, Sur y Centro América, y en el mismo participan el párroco local, el Arcipreste Branko Stanisic, y representantes de todas las asociaciones de nacionales antes mencionadas. Su sueño común es construir un templo en la capital de la provincia del Chaco, después de décadas de intentos fallidos, para que ellos, los descendientes de cristianos ortodoxos puedan ser bautizados, comulgados, casados, como siempre lo han sido sus antepasados, pero éstos han sido privados por circunstancias infelices, de la oportunidad de pertenecer al solemne rebaño de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia Ortodoxa. En su trabajo conjunto, en el que no hay divisiones por principio nacional, se actualiza la idea verdadera y primordial de la Iglesia, es decir, reunir y unir al pueblo de Dios, llevándolos al único Reino verdadero, eterno y perpetuo: el Reino de Dios. Gal.3,28 "Ya no hay judío ni griego; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús".

Lo que sin duda merece ser elogiado es la actitud del Estado Argentino hacia las Iglesias y las comunidades religiosas, actitud que se manifiesta en el compromiso total de ayudar y facilitar no solo la construcción de templos sino también su mantenimiento. A este respecto, se deben encomiar los alivios anunciados del 50 por ciento para el pago de electricidad, agua y servicios públicos para todas las Iglesias y asociaciones religiosas en toda la provincia de Chaco. Una alegría especial para todos los creyentes ortodoxos de nuestro origen es el anuncio del Intendente de Resistencia, Sr. Capitanich, que las obras de pavimentación e iluminación de la calle en la que se está construyendo la Iglesia de la Santísima Trinidad se llevarán a cabo pronto, y que con orgullo llevará el nombre de Nikola Tesla, el científico más grande que nuestro pueblo ha dado al mundo.

El Comité de Construcción del Templo de la Santísima Trinidad llama a todas las personas de buena voluntad a participar en la construcción de este santuario y a ayudar con oraciones y materialmente, para poder finalizar este proyecto para la gloria de la Santísima Trinidad, Señor y Dios nuestro, Uno en la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo. 1 Pedro 2: 5 "Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Jesucristo".

Los interesados en ayudar para la construcción, pueden contactarse por escrito al correo electrónico:

parroquiaortodoxasantatrinidad@gmail.com

o a la Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América:

spc.buenosaires@gmail.com