Artículo publicado en el diario "Novosti" en Serbia, sobre la Declaración de la Catedral d

Compartimos este artículo publicado en el diario "Novosti" de Serbia:

Aquí la traducción:

El único monumento de arquitectura serbio-bizantina en América del Sur y Central, el Templo de la Natividad de la Santísima Virgen María en Buenos Aires, fue declarado sitio de interés cultural por decisión de la Legislatura de la Capital Argentina. La declaración del Parlamento de la ciudad establece que la decisión se tomó en honor al 800 aniversario de la fundación de la Iglesia Ortodoxa Serbia autocéfala.

El templo en la capital argentina es la sede de la Diócesis de Buenos Aires y Sur y Centro América, formada el 26 de mayo de 2011 por decisión del Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Cuenta con 17 parroquias en Argentina, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Perú y Chile (también en Colombia, El Salvador, Costa Rica y Guatemala, N. del T.). El primer administrador de la Diócesis fue Su Eminencia Reverendísima Metropolita de Montenegro y el Litoral, Monseñor Amfilohije, y desde junio de 2018 la misma es administrada por Su Eminencia Obispo Kirilo Bojovic.

Observando estos datos, parece que la emigración serbia y la Iglesia en Argentina solo han existido recientemente. Pero la verdad es diferente: los antiguos emigrantes serbios compraron la tierra para el templo en 1985, y la primera piedra se colocó al año siguiente. La iglesia fue consagrada en 1995 por sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Serbia, en presencia de un gran número de creyentes serbios, rusos, sirios de Antioquía y los griegos. (cabe agregar a lo dicho aquí por el autor del artículo, que la emigración serbia en Argentina ya se había reunido y construido otros templos, como el de San Nicolás en Machagai, Chaco, el de San Sava en la Ciudad de Buenos Aires y el de San Miguel Arcángel en Venado Tuerto, Santa Fe, N. del T.)

Poco se sabe sobre esto, porque la emigración serbia a América Latina también se ha descuidado por razones políticas, aunque ha persistido durante más de un siglo en esa parte del Nuevo Mundo. Los primeros colonos serbios ortodoxos en Argentina fueron marineros del entonces Imperio austrohúngaro, de Dalmacia y Boka Kotorska. Huyendo de la pobreza, pronto se les unieron sus compatriotas de las montañas del interior, de Herzegovina, Montenegro, Gore y Lika. Luego se les unieron serbios de Panonia e inmigrantes del Principado de Serbia.

No fue fácil para los pioneros solitarios dispersos por las extensiones argentinas mantener una identidad nacional y, por lo tanto, se asimilaron más rápidamente. Los inmigrantes estaban mejor conectados en las ciudades, y en un momento en que se soñaba con la liberación nacional de los eslavos del sur, establecieron "comités eslavos". Después de 1918, la comunidad de emigración eslava del sur no había existido por mucho tiempo. Después de la Segunda Guerra Mundial, llega una nueva ola de inmigrantes, esta vez principalmente motivada por razones políticas o por temor a un tribunal de crímenes de guerra. Argentina se convirtió en el refugio de los perseguidores y perseguidos de ayer. A los judíos que vinieron aquí en la víspera de la guerra para huir del nazismo ahora se les unieron ex soldados de Hitler. Junto con los Ustashas croatas, los más numerosos, fueron la emigración serbia de las formaciones de Chetnik y los ciudadanos que huían del comunismo.

La última ola de inmigrantes, la mayoría de ellos altamente educados, comenzó en la década de 1990 y aún continúa. Se han convertido en los principales embajadores de la cultura serbia, enseñando el idioma serbio a los descendientes de viejos inmigrantes, y el principal lugar de reunión para la diáspora es la Iglesia Catedral en Buenos Aires durante las principales festividades.

El Templo Catedral de la Virgen en Buenos Aires fue construido entre 1986 y 1995 por la diáspora serbia en Argentina, con el Dr. Borivoje Abramovic como el mayor donante. El proyecto fue dirigido por el Protodiácono Nicolás Radis. La decisión de la Legislatura de Buenos Aires establece: El objetivo principal de la comunidad religiosa serbia era hacer una contribución notable a la ciudad de Buenos Aires a través de la cultura serbia milenaria. Fue elegida para hacer una fiel copia, una joya de la arquitectura sacra bizantina serbia: la iglesia erigida por el rey serbio Milutin en 1314 en el monasterio de Studenica en Serbia.

Fuente: Diaro "Novosti", del 26 de julio del 2019