La muestra de Fascimil del Evangelio de Miroslav en Buenos Aires

La muestra de Fascimil del Evangelio de Miroslav, una de las pocas muestras de Fascimil del Evangelio que existen, estará en exhibición en la Biblioteca Nacional hasta el 31 de marzo. También se puede ver todo el Evangelio digitalmente por medio de una computadora en la muestra. Recomendamos aprovechar esta oportunidad e ir a visitarla.

El Evangelio de Miroslav es una obra litúrgica considerada como el más importante y más hermoso de los libros serbios manuscritos. Fue creado alrededor de 1180 por dos monjes estudiantes para el duque Miroslav, hermano de Esteban Nemanja, gran príncipe del estado serbio medieval de Raška. Escrito sobre un pergamino, en cirílico uncial (la escritura cirílica que se desarrolló a partir del griego en el siglo IX), es un monumento a la temprana alfabetización serbia. La obra está decorada con, aproximadamente, 300 miniaturas estilizadas de una belleza impresionante, y es representativa de un grupo de manuscritos iluminados, con un estilo particular y una iconografía resultado de la fusión de elementos occidentales (italianos) y orientales (bizantinos). Durante siglos el Evangelio de Miroslav estuvo guardado en el Monasterio de Chelandariou de la iglesia serbia ortodoxa del Monte Athos, en Grecia. En la actualidad se encuentra en el Museo Nacional de Serbia, en Belgrado. La Biblioteca Nacional de Serbia se encarga de preservarlo. En 2005, el Evangelio de Miroslav fue inscrito en el registro «Memoria del Mundo» de la UNESCO.

Las fotos de la inauguración de la muestra en la Biblioteca Nacional en Buenas Aires con los obispos Kirilo y Juan y la embajadora de Serbia: