El Metropolita Amfilohije dio una disertación sobre los Santos Nuevos Mártires Reales Rusos en el Ce

El pasado 30 de agosto, el Arzobispo de Cetinje, Metropolita de Montenegro y el Litoral, Monseñor Amfilohije, dio una disertación sobre los Santos Nuevos Mártires Reales Rusos en el Centenario de su martirio, y sobre los sufrimientos del pueblo serbio en Kosovo, en la Iglesia San Sava en Buenos Aires. Estuvieron presentes el Obispo Juan de Caracas y Sudamérica (ROCOR), el Obispo Kirilo de nuestra Diócesis y el Obispo Metodije de Dioclea en Montenegro, y un gran número de sacerdotes y fieles. El encuentro comenzó con el oficio de la Víspera. Luego, todos bajaron al salón, donde se exponían las fotos de la Familia Imperial Rusa martirizada hace 100 años. Esta exposición de fotos fue creada por la sra. Tamara Yevtuchenko, quien recibió las fotos digitales del importante Monasterio de Sretensky en Rusia, y fue mostrada en distintos lugares de la Argentina en el marco del Centenario del asesinato de los Martires Reales Rusos.

También fueron expuestas en el salón de la Iglesia San Sava, fotos de los monasterios serbios en Kosovo que fueron destruidos por los albaneses durante y después de los bombardeos de la OTAN a Serbia a fines de los ´90, y en muchos casos los monasterios eran en teoría custodiados por los soldados del KFOR.

Luego comenzó la conferencia del Metropolita Amfilohije, que fue traducida en simultáneo al español por el Rev. Esteban Jovanovich. Vladika Amfilohije dijo entre otras cosas, que “el Zar Nicolás II al abdicar a su Trono para salvaguardar a su pueblo, y al ir voluntariamente al martirio junto con su familia, de esta manera elegía el Reino Celestial por sobre el reino terrenal. Elegía la Vida Eterna por sobre la vida temporal. De la misma manera que el Príncipe Lazaro de Serbia en la Batalla de Kosovo en 1389. En aquella oportunidad, Lázaro se veía en la situación de tomar la decisión entre dos opciones: dejar que el ejército turco musulmán avance por sobre Serbia subyugándola, y luego avanzar sobre la Europa cristiana para convertirla al Islam; o presentar batalla a los turcos musulmanes. En la primera opción iba a conservar la vida tanto el Príncipe como sus soldados, pero iban a perder la libertad religiosa y del Estado, aunque teniendo algunas concesiones en esta vida terrenal. Pero en la segunda opción iban a perder la vida en la batalla, pero lo harían dando el testamento a generaciones futuras que se debe luchar y dar la vida por la Honorable Cruz y por la Dorada Libertad, y con ello perderían la vida terrenal pero adquirirían la Vida Eterna. San Lázaro y sus soldados mártires eligieron la Vida Eterna por sobre la vida terrenal y por eso dieron un Testamento eterno a todas las generaciones de serbios.

De la misma manera el Zar Nicolás II, al abdicar a su Trono en la Revolución Bolchevique, y al ir voluntariamente junto con y su familia al martirio por la Fe Ortodoxa, eligieron la Vida Eterna por sobre la vida terrenal. Y dieron ese Testamento a las futuras generaciones.

Y tanto el Santo Príncipe Lázaro como el Santo Zar Nicolás y su familia, a pesar de haber perdido la vida y haber sido derrotados por sus enemigos terrenales, en realidad fueron ellos los verdaderos vencedores. Porque vencieron espiritualmente y su victoria sigue inspirando a generaciones de cristianos luego de siglos y siglos. Y ellos mismos desde el Cielo asisten a estas generaciones a ir por el camino de Cristo, el dador de la Vida y la victoria”, dijo el Metropolita Amfilohije en su conferencia.

Luego de la conferencia, se pasó una película-documental llamada “Ni en Israel encontré tal fe”. La película fue dirigida por Radislav Jevric quien estaba presente en el evento, y dio a los presentes su impresión al hacer el film. El mismo trata de la conversión a la Fe Ortodoxa de una joven musulmana que tenía una grave enfermedad y se curó milagrosamente al ir a visitar y venerar las reliquias de San Basilio de Ostrog en su monasterio en Montenegro.

Luego todos participaron de la cena muy bien preparada para agasajar a los Obispos, sacerdotes y fieles, organizada por la Comisión Directiva de la Iglesia San Sava. En la misma, el Presidente de la Comisión, el dr. Elías Jovanovich tomó la palabra y agradeció al Metropolita Amfilohije especialmente, y al Obispo Kirilo y a todos los sacerdotes y monjes de la joven Diócesis de Buenos Aires, Sur y Centro América por toda la labor misionera que está realizando la Diócesis en este continente: "vuestra labor, Metropolita Amfilohije, es muy grande y queremos agradecerla. Porque antes de usted, nadie había trabajado tanto por nosotros y por este continente, dentro de la jurisdicción de la Iglesia Serbia. Antes la Iglesia Serbia aquí estaba casi abandonada, y hoy en día escuchamos que en Perú una familia entera del Cuzco se convirtió a la Fe Ortodoxa. Y casos como este leemos seguido como noticia, en cada parroquia de nuestra Diócesis en todo nuestro continente. Es algo que nunca nos habríamos imaginado. Por eso nuestro agradecimiento a usted, al Obispo Kirilo y a todos los sacerdotes y monjes", concluyó el dr. Elías Jovanovich.

Al día siguiente el Metropolita Amfilohije y el Obispo Metodije celebraron la Divina Liturgia en la Iglesia San Sava, acompañados por sacerdotes, diáconos y fieles.

Aconsejamos a todos ver en el link que compartimos, el video de la disertación del Metropolita Amfilohije, en serbio y con traducción al español: