HORARIO DE LOS SANTOS OFICIOS PARA EL MES DE FEBRERO 2018

IGLESIA ORTODOXA DEL PATRIARCADO SERBIO

HORARIO DE LOS OFICIOS EN LAS IGLESIAS DE BUENOS AIRES

FEBRERO 2018

Todos los días de lunes a sábado

Matutinos a las 8 hs

Vespertinos a las 18 hs

en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Direcciones de las Iglesias:

- Catedral de la Natividad de la Virgen: Calle 15 de Noviembre de 1889 N° 1536,

entre Virrey Ceballos y Saenz Peña – CABA

-Iglesia San Sava: Perú 1656 – CABA

e-mail: spc.buenosaires@gmail.com

www.iglesiaortodoxaserbiasca.org

Domingo 4 febrero: Domingo del Hijo Pródigo

Santo Apóstol Timoteo

Divina Liturgia – 10:30 hs - en la Iglesia San Sava

Sábado 10 Febrero: Conmemoración de los difuntos

Divina Liturgia - 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Luego de la Liturgia – Responso por los difuntos

Domingo 11 febrero: Domingo de la abstinencia de la carne*

Celebración de los Santos Tres Jerarcas: Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo (se los conmemora el 12 febrero)

Divina Liturgia – 10:30 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Almuerzo del mes – luego de la Liturgia

*Durante la semana del 12 al 18 de febrero nos abstenemos de la carne, como preparación para la Gran Cuaresma. Pero se puede comer lácteos y huevos.

__________________

Lunes 12 Febrero: Santos Tres Jerarcas: Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo

Divina Liturgia – 10 hs - en la Iglesia San Sava

Jueves 15 febrero: – PRESENTACIÓN DEL SEÑOR EN EL TEMPLO

Divina Liturgia - 10 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Luego de la Liturgia, bendición de frutos

Domingo 18 febrero: Domingo de la abstinencia del queso – Domingo del Perdón

Divina Liturgia – 10:30 hs - en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Luego, ALMUERZO (SIN CARNE) CON TRADICIONALES PANQUEQUES RELLENOS Y CHARLA SOBRE EL AYUNO EN LA GRAN CUARESMA

Este domingo es el último día antes del comienzo de la Gran Cuaresma. Por eso la Santa Iglesia enseña a sus fieles a pedirse perdón mutuamente por toda ofensa cometida a sabiendas o por ignorancia. De esta manera, comenzaremos en paz entre los hermanos, el santo período de la Gran Cuaresma, la preparación para recibir la Resurrección de Cristo. Durante la Primera Semana de Gran Cuaresma, llamada “de la Pureza” los cristianos acostumbran limpiar nuestros pecados a través del Sacramento de la confesión y tomar la Santa Comunión el sábado o el domingo de esa semana (el sábado de San Teodoro de Tiro o el Domingo de la Ortodoxia).

Para confesarse, uno puede hacerlo en cualquiera de los oficios de la Primera Semana de la Gran Cuaresma

Lunes 19 febrero: COMIENZO DE LA GRAN CUARESMA de preparación para la Pascua

Lunes de pureza –

Grandes Post-vespertinos con el Gran Cánon de San Andrés - 18 hs – en la Catedral de la Natividad de la Virgen

“Ayunemos, hermanos, con el ayuno agradable y que place a Dios. El ayuno es alejarse de lo malo, refrenar la lengua, apartar la ira, dejar la concupiscencia, la mentira y los perjurios. La disminución de estas cosas es el verdadero ayuno” (del Oficio del Lunes de la primera semana de la Gran Cuaresma)

Martes 20 febrero: Martes de pureza

Miércoles 21 febrero: Miércoles de pureza

Divina Liturgia de los Dones Presantificados - 9 hs - en la Catedral de la Nat. de la Virgen

Jueves 22 febrero: Jueves de pureza

Viernes 23 febrero: Viernes de pureza

Visperas 18 hs – en la Catedral de la Natividad de la Virgen

Sábado 24 febrero: Sábado de San Teodoro de Tiro

Divina Liturgia con bendición del kolivo (zhito) - 10 hs - en la Iglesia San Sava

Vísperas – 18 hs en la Catedral de la Natividad de la Virgen.

Luego de las Vísperas, los fieles pueden acceder al Sacramento de la Confesión.

_____________________

Domingo 25 de febrero: Primer Domingo de la Gran Cuaresma – Triunfo de la Ortodoxia (triunfo de la veneración de los íconos, ante los iconoclastas – siglo IX)

Celebración de San Simeon Emanador de Mira (el padre de San Sava) (se lo conmemora el 26 febrero)

Divina Liturgia – 10:30 hs - en la Iglesia San Sava

Sobre el Ayuno

16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensaráen público.

Мateo 6, 16-18

¿Tú ayunas? Entonces alimenta al hambriento, da de beber al sediento, visita a los enfermos, no te olvides de los que están en prisión. Consuela a los que sufren y lloran, se misericordioso, manso, bueno, calmo, paciente, no rencoroso, piadoso, verdadero, devoto, para que Dios reciba tu ayuno y que te dé en abundancia los frutos del arrepentimiento.

San Juan Crisóstomo