ESTE DOMINGO 6 AGOSTO - RESPONSO POR LOS SERBIOS FALLECIDOS EN LA "OPERACIJA OLUJA" (&quot

La Iglesia Ortodoxa Serbia junto con la Embajada de la República de Serbia en Argentina, realizarán un Responso ("Parastos" en serbio) por los serbios fallecidos durante la "Operacija Oluja" (Operación Tormenta), llevada a cabo por la República de Croacia sobre los serbios de la República Serbia de Krajina en agosto del 1995.

Dicho "Parastos" se llevará a cabo este domingo 6 agosto a las 12 hs, finalizada la Divina Liturgia, en la Iglesia "San Sava", sita en la calle Perú 1656 - CABA.

Invitamos a todos a participar y rezar por los compatriotas fallecidos durante este acto que fue internacionalmente condenado como criminal y de limpieza étnica

Domingo 6 agosto en la Iglesia San Sava (Perú 1656-CABA)

10:30 hs Divina Liturgia

12 hs Parastos

-----------------

"Operacija Oluja" (Operación Tormenta):

Fue una operación militar llevada a cabo por la República de Croacia sobre los serbios de la República Serbia de Krajina en agosto del 1995. La misma duró oficialmente 4 días, desde el 4 hasta el 7 de agosto. Los organismos internacionales lo consideraron como un acto criminal y de limpieza étnica.

Consecuencias de la “Operacija Oluja”

Luego de la operación militar, la mayoría de los serbios - más de 250.000 - fueron expulsados.

En la operación "Tormenta" participaron 138.500 miembros de las Fuerzas Armadas de Croacia, del Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa de Croacia. Estas fuerzas, según fuentes croatas, se opusieron a las fuerzas serbias de 31.000 soldados aproximadamente.

La ofensiva croata se realizó contra toda la población serbia de esa región, que tuvo que huir hacia Serbia en convoyes formados por tractores y otros vehículos agrícolas, expuestos a frecuentes ataques de las fuerzas croatas.

Mientras los refugiados huían, se llevaba a cabo la destrucción total de las casas serbias vacías. Luego, se realizaron más crímenes contra la población serbia restante, quemando más de 20.000 casas serbias, mientras que otras fueron saqueadas y destruidas.

Se encuentran registrados los nombres de 2.313 serbios muertos y desaparecidos. De estos, 1.205 son civiles, entre ellos 522 mujeres y 12 niños.