Santo Gran Mártir Lázaro – VIDOVDAN

Queridos hermanos y hermanas en Cristo,

Hoy la Iglesia Ortodoxa Serbia conmemora al Santo Gran Mártir Lázaro – VIDOVDAN.

Todos son bienvendidos a celebrar VIDOVDAN con la Divina Liturgia Pontificia, este domingo 2 de julio a las 10:30 hs. en la Catedral de la Natividad de la Virgen (calle 15 de noviembre de 1889, N° 1536, C.A.B.A.).

Luego de la Liturgia, como es costumbre en la Iglesia Serbia, celebraremos un responso por todos los soldados caídos en defensa de la “Honorable Cruz y la Dorada Libertad”, desde Kosovo hasta nuestros días. Al final del mismo, se servirá un almuerzo festivo en nuestro salón.

______________

En el DIA DE SAN VITO – VIDOVDAN, el 28 de junio del año 1389, el Santo Gran Mártir Lázaro de Serbia y su ejército cristiano lucharon por la “Honorable Cruz y la Dorada Libertad” ante el ejército otomano y su afán por imponer el Islam y la esclavitud. San Lázaro, sus principales Generales y casi todo su ejército dejaron sus vidas en la llamada “La Batalla de Kosovo”. Luego de esa batalla, los serbios quedaron bajo el dominio otomano por largos 500 años Este sacrificio de San Lázaro y de sus soldados por la fe cristiana recibida de sus antepasados y por la libertad de su pueblo, marcó para siempre y con fuego inextinguible, el corazón de las siguientes generaciones de serbios. Esta Evangélica ofrenda de sus vidas "por la Honorable Cruz y la Dorada Libertad”, ofrecida por San Lázaro y su ejército ante el Único Señor Jesucristo, se transformó para el pueblo serbio en el emblema que les iba a fortalecer en la posterior esclavitud, en el ejemplo a seguir en la adversidad, en la esperanza en Dios su Creador. Esta sagrada ofrenda se inmortalizó para toda la descendencia serbia, con el nombre de "Testamento de Kósovo".

Este espíritu guio al pueblo Serbio a lo largo de su historia, y cada año conmemoró a San Lázaro y sus valientes soldados, honrándolos con oraciones elevadas en la Divina Liturgia Ortodoxa celebrada cada 28 de junio.

Dice la historia, que el mismo día de la batalla de Kosovo, San Lázaro y todo su ejército participó de la Divina Liturgia y tomó la Santa Comunión, antes de ir a la lucha.

¡Este domingo, honremos a San Lázaro y a nuestros héroes en su día, con la misma Divina Liturgia con la que rezaron al Señor aquel 28 de junio de 1389!

LAS INCORRUPTAS RELIQUIAS DE SAN LAZARO QUE SE CONSERVAN EN SERBIA