Celebración de San Mardarije en EEUU

El domingo 11 de diciembre se celebró la Divina Liturgia en el Monasterio de San Sava en Livertyville (Illinois, EEUU), marcada por primera vez, por la solemne celebración en honor al nuevo-manifestado santo de la Iglesia Serbia, San Mardarije Uskoković, el fundador del monasterio. La Liturgia Conciliar fue presidida por S. E. R. Metropolita Amfilohije, con la concelebración de los jerarcas Monseñor Longin, anfitrión de la ceremonia, MonseñorIrineo del Este de los EEUU, Monseñor Sava, ya jubilado y Monseñor Kirilo de Dioclea y Vicario para América del Sur y Central. También concelebraronun importante número de sacerdotes y hieromonjes de la Diócesis de Nueva Gracanica, y muchos fieles se hicieron presentes. Al final de la Liturgia fue leído el Akathistos ante el ícono del santo, el cual se encuentra junto a su tumba en el interior de la iglesia.

Fue emocionante ver y escuchar la sentida oración de los hijos espirituales de San Mardarije en su tumba. Al final de la celebración litúrgica elMetropolita Amfilohije habló en el sermón y señaló que “San Mardarije, así como antes el santo profeta Samuel, tuvo en su infancia un especial interés hacia el servicio a Dios. Y ese llamado él lo siguió el resto de su vida. Desde la aldea en Lješanska (Montenegro) donde nació, pasando por el monasterio Studenica donde recibió los votos monásticos, por Kiev, donde completó su escuela teológica, a través de San Petersburgo y de nuevo en Serbia y, finalmente, a los Estados Unidos donde trabajó duro para establecer la Diócesis de la Iglesia Ortodoxa Serbia en los Estados Unidos. San Mardarije fueun santo de una capacidad oratoria excepcional, decorado con muchas virtudes cristianas especialmente la virtud del amor y del perdón a nuestro prójimo”.

El Metropolita también mencionó a los otros santos que brillaron en el bendecido país de Estados Unidos, como San Germán de Alaska y San Nicolás Zica y de Toda América.

Que Dios por las oraciones de nuestro nuevo santo Mardarije purifique e ilumine el alma de nuestra nación y de todas las naciones de América

Fotos:https://drive.google.com/open?id=0B9SjXn0AYXfTSVZYbHNXNUp4RzA