Visita canónica de S. E. R. Metropolita Amfilohije a la Provincia de Chaco

S. E. R. Metropolita Amfilohije y S. E. Obispo Kirilo realizaron entre el 2 y el 4 de diciembre, su visita canónica a la Provincia de Chaco. Viajaron junto con el Protodiácono Nicolás Radis y allí fueron recibidos por el Rev. Branko Stanisic, párroco de la Iglesia de San Nicolás, en Machagai.

El 2 de diciembre arribaron a la ciudad de Resistencia, en donde fueron a su encuentro el Padre Branko y por sus feligreses. Minutos después fueron recibidos por el Intendente de la ciudad, el sr. Jorge Capitanich. Allí, se firmó la cesión de un terreno en comodato para la construcción de un templo ortodoxo en Resistencia. Este importante hecho nació por iniciativa de los ortodoxos que viven en la ciudad y por el Padre Branko en conjunto, con el fin de tener la primera iglesia ortodoxa en Resistencia. En esta ciudad viven muchos descendientes de serbios y montenegrinos, así como también ortodoxos descendientes de búlgaros y ucranianos. Por esa razón el Metropolita Amfilohije definió que la futura iglesia sea consagrada a la Santísima Trinidad, el amor de Dios que une a todas las naciones.

El Metropolita Amfilohije agradeció al Intenedente Capitanich por su valiosa colaboración, y recordó que él había ayudado a restaurar la Iglesia en Machagai, donde él fue bautizado, así como también el centro “Durmitor” y otras iglesias ortodoxas en la provincia.

En la reunión también estuvo presente el Arquitecto Alejandro Roganovich como Presidente de la Comisión para la construcción del templo, así como también la sra. Angelina Radis como Vice-presidente. El Metropolita Amfilohije le obsequió al Intendente Capitanich un ícono de San Pedro II Njegos, y luego junto con el Obispo Kirilo, el P. Branko y el resto, se dirigieron al terreno donde se construirá el templo y allí se rezó una oración en honor a la Santísima Trinidad.

El sábado 3 diciembre, la delegación se dirigió a la provincia de Corrientes a visitar a la sra. Sene Epifanie, la cual en septiembre pasado había viajado a Montenegro junto con el grupo organizado por el Padre Branko, y había visitado el Monasterio de Ostrog y venerado las reliquias de San Basilio de Ostrog el Milagroso. La sra. Sene, al regresar a la Argentina luego del viaje, comentó a todos la feliz noticia de que por las oraciones de San Basilio, se había curado del cáncer que tenía. La sra. Sene junto con su marido le dijeron al Metropolita Amfilohije que iban a donar dinero para la construcción de la Iglesia en Resistencia.

Luego, la delegación se dirigió a la Iglesia y Monasterio de San Nicolás en Machagai, donde fueron recibidos por la Monja María (Oliveira) abadesa del Monasterio, por Juan Vulekovich, Presidente de la Comisión Directiva de la Iglesia, por el Lector Basilio (Walter) García, y por un gran número de parroquianos. Luego de que los Obispos vean las instalaciones recientemente construidas, como la habitación contigua al monasterio y el salón parroquial, se realizó el oficio de Vísperas y luego participaron de la cena preparada por el monasterio.

Al día siguiente, el 4 de diciembre, el día de la Presentación de la Virgen en el Templo, S. E. R. Metropolita Amfilohije y S. E. Obispo Kirilo celebraron en la Iglesia de San Nicolás la Divina Liturgia. Junto con los Obispos celebraron el Rev. Branko y el Protodiácono Nicolás. En el coro cantó la Hermana María ayudada por los niños, y asistió un gran número de fieles. Durante la Liturgia recibió el Sacramento de la Confirmación la sierva de Dios Gladis Maria Cabral, siendo su madrina la Popadija Marija Stanisic. Y luego, el sacerdote Branko Stanisic fue elevado a la orden de Protopresbítero.

En su Sermón, el Metropolita Amfilohije recordó que así como en la época de la Virgen María que sus padres la Presentaron en el Templo de niña, de la misma manera nosotros hoy bautizamos a nuestros hijos de niños.

Luego el Protopresbítero Branko le obsequió al nuevo Ordenado Obispo Kirilo, una Panagía en nombre suyo y de los feligreses de toda la provincia de Chaco. Y pronunció las palabras: “Su Eminencia Obispo Kirilo, le hacemos entrega de esta Panagía para que la lleve en su corazón, y junto con ella que nos lleve a todos nosotros en su corazón, para que rece por nosotros y para que se preocupe por nosotros como un verdadero padre y Archipastor”.

Luego de la Liturgia todos participaron del almuerzo organizado para la ocasión, y los niños que participan de las clases de Catecismo (llevadas a cabo por la Hermana María (Oliveira), realizaron una obra teatral llamada “El Nacimiento del Hijo de Dios” la cual prepararon para la visita de los Obispos.

En el almuerzo el Obispo Kirilo tomó la palabra y dijo entre otras cosas que “por iniciativa del Metropolita Amfilohije fui ordenado Obispo Vicario para nuestra Diócesis, pero Vladika Amfilohije permanece como nuestra autoridad espiritual, nuestra cabeza, y yo serviré con todas mis fuerzas al rebaño que me fue conferido”.