PATRIARCA DE JERUSALÉN Y DEMÁS PERSONALIDADES, PARA CONSAGRAR MAÑANA EN MONTENEGRO LA NUEVA IGLESIA

Mañana domingo 25 septiembre se consagrará en Bar, Montenegro, la maravillosa iglesia dedicada a San Juan Vladimir, del cual se cumplen este año 1000 años de su martirio.

Para la Consagración arribó a Montenegro Su Santidad el Patriarca de Jerusalén Teófilo III, lo cual representa la primera vez en la historia que un Patriarca de Jerusalén visita Montenegro.

S. E. R. Metropolita Amfilohije recibió a S. S. Patriarca Teófilo en el Aeropuerto, para luego llevarlo al Monasterio de Cetinje, donde S. E. Obispo Kirilo, el clero y fieles lo esperaban.

También arribó a Montenegro S. E. Juan, Obispo de Caracas y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, invitado especialmente por el Obispo Kirilo (Obispo Juan reside en Buenos Aires).

El Rev. Branko Stanisic, Párroco de la Iglesia de San Nicolás en Machagai, Chaco, también llegó a Montenegro para la Consagración, junto con un grupo de 40 personas en un viaje que incluye Montenegro, Turquía y otros países, donde visitarán templos.

La Iglesia de San Juan Vladimir en Bar es de enorme tamaño, bellísima en su interior y exterior, decorada con frescos, marmol y piedras talladas. Se usaron varios tipos de piedra blanca: la gris de Macedonia, ónix de balnearios sirios y guatamale de Italia.

Esta es la segunda iglesia de imponente belleza y tamaño (la primera es la Catedral de la Resurrección en Podgórica) que es consagrada en Montenegro bajo la dirección espiritual de S. E. R. Metropolita Amfilohije.

Santo Mártir Juan Vladimir, rey de Serbia:

Era de familia de duques, de la zona de Zahumlje. Su abuelo se llamaba Hvalimir, y su padre Petrislav. Como gobernante fue sabio, amable, gentil, íntegro y valiente. Oraba fervientemente a Dios y de manera voluntaria edificaba iglesias y las ayudaba. Pero tenía intensos combates internos y externos: internos con los herejes y los bogomilos - y externos con los invasores: el emperador Basilio y el emperador Samuel. Éste último lo capturó mediante un engaño y lo puso en prisión. En la oscuridad de la cárcel, se le apareció un ángel de Dios, y le predijo que pronto sería liberado de la prisión, pero que iba a terminar como mártir. Conociéndolo mejor, Samuel comenzó a sentirle aprecio y le dio a su hija Kosara por mujer. Cuando Samuel murió, subió al trono su hijo Radomir. Pero el primo de Radomir, Vladislav, mató a Radomir, y llamando engañosamente a Juan Vladimir, lo decapitó en el año 1016. Las reliquias de este santo rey reposan incorruptas en su monasterio cerca de Elbasan y sobre sus reliquias, a lo largo de los siglos y aún hoy en día, se producen numerosos milagros. En 1925, en el monasterio de San Nahum se construyó una iglesia en honor a este coronado mártir, ya que Juan Vladimir era fundador de este glorioso monasterio.