FESTIVA CELEBRACIÓN DE SAN LUCAS EVANGELISTA Y SAN PEDRO DE CETINJE

El pasado domingo 1 de Noviembre se celebró en la Catedral de la Natividad de la Virgen, la Conmemoración del Santo Apóstol y Evangelista Lucas y de San Pedro de Cetinje. La Divina Liturgia Episcopal fue encabezada por S. E. Juan Obispo de Caracas y toda Sudamérica (Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero) y celebraron junto a él el Archimandrita Kirilo, el Protopresbítero Alexis (párroco en Montevideo, Uruguay, de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú), el Presbítero Esteban , el Protodiácono Nikola y el Diácono Boris (Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero).

Un importante número de fieles participó de la Divina Liturgia, en la que se realizó el oficio de la “Slava” por ser el día en que la Metrópolis de Montenegro y el Litoral en Cetinje Montenegro, celebraba su Krnsa Slava de San Pedro de Cetinje. También la familia del Padre Kirilo celebraba su Slava del Evangelista Lucas.

En su sermón, S. E. Juan dijo que estaba muy contento de haber podido venir y rezar junto con todos los presentes en este templo serbio, porque en varias oportunidades anteriores no había podido asistir debido a su muchos viajes pastorales por toda América del Sur. Pero estaba feliz que esta vez pudo asistir. E hizo mención del especial amor fraternal que hay entre los serbios y los rusos. A su vez, el Archimandrita Kirilo agradeció a Monseñor Juan que éste haya podido asistir y encabezar la celebración. Y agregando a las palabras de Monseñor Juan sobre el especial amor fraternal que siempre existió entre los serbios y los rusos, el padre Kirilo recordó a los presentes que ese amor fraternal se vio marcado en momentos históricos significativos, como por ejemplo, cuando se formó la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero en Sremski Karlovac, Serbia. Luego, el padre Kirilo le hizo entrega a Vladika Juan de un ícono de San Basilio de Ostrog y un video del Monasterio de Ostrog, como recuerdo por esta celebración, y de la misma manera le entregó a los padres Alexis y Boris, unas cruces de madera del mismo monasterio.

En el almuerzo festivo, el padre Nikola, Presidente de la Comisión de la Catedral, dijo unas palabras de agradecimiento a Monseñor Juan y a todos los celebrantes invitados, por haber asistido a la celebración. Y también dijo a los presentes que hay que asistir a los oficios, porque en los mismos se reza “por todo el pueblo aquí presente”. Es decir que la Iglesia reza por los que están presentes en ese momento en el oficio, y si no lo estamos nos perdemos de esa oración tan valiosa.