top of page

Nuevo Hierodiácono Amfilohije, para la diócesis de Buenos Aires, Centro y Sur América



El 14 de enero, cuando nuestra Santa Iglesia celebra la Circuncisión del Señor y San Basilio el Grande (Año Nuevo),fue celebrada la Divina Liturgia en el Monasterio de San Pedro de Cetinje por el Obispo Kirilo, Titular de Buenos Aires , Centro y Sur América.. Concelebraron: arciprestes-stavroforos Gojko Perović y Obren Jovanović, arciprestes Igor Balaban y Mirčeta Šljivančanin, archimandrita Danilo, abad del monasterio de San Simeón el portador de mirra en Podgorica, arcángeles Justino e Isak del monasterio de Cetinje y diácono Alešdar.

Durante el Servicio Santo, el Reverendísimo Obispo ordenó diácono al monje Amfilohije.

El obispo Kirilo deseó al nuevo diácono un feliz año nuevo, así como a todos los presentes, y que en el año nuevo comenzaría una nueva vida en el monaquismo y el servicio sacerdotal. El Reverendísimo evaluó que un verdadero teólogo es aquel que ora bien y vive verdaderamente de acuerdo con los mandamientos de Dios. Recordó que el ex padre Teófilo, ahora Amfilohije, llegó a Cetinje desde Colombia para vivir en un ambiente ortodoxo, con el fin de apropiarse de la vida en la ortodoxia en su corazón.

"El culpable es sin duda nuestro bendito Metropolitano Amfilohije, que pasó por esas partes de América del Sur". Además de otros niños espirituales, el ex Theophilos, que él mismo quería ser llamado Amfilohije, recibió en su corazón ese ejemplo evangélico, que ciertamente fue irradiado por nuestro padre espiritual, el metropolitano Amfilohije. Y hoy tuvo el honor de recibir ese nombre. Esperamos que lo lleve con dignidad hasta el final de su vida y en esas tierras lejanas, donde será enviado a seguir irradiando ese mismo ejemplo para otras almas sedientas de Dios ”, dijo el obispo de Buenos Aires y Centro-Sur. Cyril.

El sermón litúrgico fue pronunciado por el Arcipreste-Staurophore Gojko Perović, Rector del Seminario Teológico de Cetinje, quien felicitó la festividad y dijo que Dios nos había honrado de comenzar el Nuevo Verano juntos en este antiguo santuario antes de la vida de San Pedro de Cetinje, la Santa Cruz y la mano de San Juan Bautista. año del Señor. Recordó que este día, de acuerdo con la nueva tradición y la bendición del beato Metropolitano de Montenegro y el Litoral, el Sr. Amfilohije, el día de reunión de estudiantes del Metropolitanate de Montenegro y del Litoral que son estudiantes de las facultades de Teología y otras. Enfatizó que este día es también motivo para recordar la gran y antigua lucha humana que ha existido desde cuando también existió el hombre, y que todo lo que ha sido y sigue existiendo como tema en la historia humana, está en un solo hombre. Es decir, todo lo que ha sido un problema o un tema en la historia de la humanidad,

"Los acontecimientos que nos rodean, el curso de la historia de esa vida individual desde que un hombre es pequeño hasta algunos años de madurez, actúan como una lucha, una guerra general o un diálogo, como decía el célebre filósofo Heráclito, donde los elementos cambian ... Me parece que no puedo hacer nada , y de inmediato puedo hacer todo, y cosas por el estilo. Una gran lucha de opuestos, que Njegoš cantó más bellamente que Heráclito por nuestro concepto, mentalidad y nuestro lenguaje. Dice que este mundo es una mezcla de elementos extraños que están en guerra entre sí, desde el hecho de que el cielo está en guerra con la tierra o el mar con las colinas, hasta el hecho de que en el hombre mismo el hombre está primero en guerra consigo mismo. Que el alma lucha con el cuerpo ”, dijo el P. Gojko, explicando que el eterno dilema es si esta vida tiene algún sentido o si todo está sucediendo, como concluye Njegoš, que con toda esta poderosa mezcla, la fuerza mental vuelve a triunfar sobre nosotros.

Hoy comenzamos la celebración del Año Nuevo, entre otras razones, porque creemos que en todo este caos, todavía funciona alguna orden de Dios, dijo el p. Gojko, citando nuevamente a Heráclito, quien dijo que un hombre nunca entra en el mismo río. Eso significa, explicó, que puede ser físicamente el mismo lugar, el lecho del mismo río, pero es otra agua y, lo más importante, es otro hombre.

"No es el hombre del año pasado, no es el hombre de ayer. Entonces, algo cambia constantemente. Cambio, a veces para peor, a veces para mejor. El que sostiene el botón con Dios espera, como el sacerdote lee esa oración antes del comienzo de la liturgia: Todos somos obra de las manos de tu Señor . Entonces, no espero atribuirme a mí mismo que soy un milagro, pero espero que Dios me haya creado y que yo sea una de sus creaciones ".

Según él, con esa fe, que todos somos obras de las manos de Dios, somos optimistas porque somos la obra de Dios y el proyecto de Dios, el plan de Dios, y creo que Dios sabe mejor que nosotros lo que debe estar con nosotros.

"Por eso vivimos estos cambios, este nuevo invierno, el nuevo verano, el nuevo otoño, este florecimiento, la nueva siembra, la nueva cosecha, como una oportunidad para participar de la obra de Dios y demostrar su fecundidad. Y dónde encontrarás una decoración de Año Nuevo mejor y más hermosa que nuestro hermano Theophilus, que vino de Sudamérica y se hizo monje aquí anoche y se llamó Amfilohije ", dijo el padre Gojko, enfatizando que ya había conocido a Cristo en Sudamérica y terminó sus estudios teológicos allí. escuelas y logrado toda una vida.

Según señaló, no es el hermano Teofil el que esperaba, pero no yo el que asistirá al acto que cambia la vida de un sudamericano, sino " realmente este que despertó esta mañana no uno de anoche, ni el de ayer, la persona que se levantó esta mañana Amfilohije" . Dijo además que el monaquismo es un desorden tectónico, no solo de Teófilo, sino de todos los monjes, y el monasterio de Cetinje es un lugar de numerosos monjes, cuyo número se desconoce.

"Entre todos ellos, nadie podía esperar esto, ni Ivan Crnojević, ni el obispo, ni el metropolitano, ni San Pedro de Cetinje. Aquí me atrevo a decir, ¿podría haber pensado eso, excepto que dijo que Montenegro vería un milagro en el siglo XX? Uno de esos milagros es nuestro Teófilo, y en general esta misión del metropolitano de Cetinje, que llegó a Sudamérica. Es oficialmente la misión de nuestra Iglesia Ortodoxa Serbia local, pero, como saben, nuestro Metropolitano comenzó esa misión con un comienzo bendecido, y esto es un fruto ".

Explicó que el monaquismo es cuando una persona muere por esta vida para dar un paso hacia una nueva vida, y que esta renuncia a la vida terrenal para entrar en el Reino de los Cielos es lo mismo que el bautismo.

“Nos queda vivir esta vida, pero damos un paso hacia la vida eterna, lo damos por el bautismo, lo damos por el monaquismo, lo damos hoy cuando recibimos la comunión. Somos la misma gente, pero la Comunión, la Santa Liturgia es un paso de la vida terrena a la eterna. Es por eso que el Año Nuevo no es solo un año más, sino otro Nuevo Verano del Señor ”, enfatizó el arcipreste-stauróforo Gojko Perović.

Según él, cuando celebramos el Año Nuevo, celebramos a Dios que nos dio para vivir y revelamos Sus secretos a través de algunos procesos continuos que finalmente dan frutos reales.

"Aquí está nuestro hermano Amfilohije, el que tenemos motivos para mirar y pensar hoy. "No todos podemos ir a Sudamérica y servir a Dios allí, ni ninguno de nosotros puede convertirnos en monjes así, como ninguno de nosotros puede acercarse a la Sagrada Comunión", explicó el sacerdote Perović, repitiendo una vez más. , que para todos hay un proceso después del cual veremos algunos frutos.

La mejor evidencia de esto, señaló, es San Pedro de Cetinje, quien trabajó tan duro en su vida para derrotar al ocupante otomano, para reconciliar a los montenegrinos, para que los montenegrinos no tuvieran hambre y sed, para que no fueran pobres, y no vio nada de eso hasta el final. de vida. “Pero este es un hombre que no vivió solo en las dimensiones de este mundo terrenal, por eso es santo”, señaló y recordó que hizo todo por Dios y se entregó a la voluntad de Dios.

“Así sea la voluntad de Dios. Si Dios quiere, todo será mejor con este Año Nuevo. Este pasado fue difícil y fructífero, feliz y doloroso. Necesitaremos tiempo, quienquiera que esté vivo y bien, para describir lo que sucedió el año pasado. Que este Nuevo nos traiga paz, la bendición de Dios y el sentido común, que sigamos viviendo como hijos de Dios, como discípulos de ese viejo Amfilohije que ahora está ante el Trono de Dios por la verdad, y seamos hermanos de este nuevo diácono nuestro, si Dios quiere, en Amor de Dios ”, dijo al final el arcipreste-stauróforo Gojko Perović.

Vesna Devic



















Foto: Jovan D. Radović



Y el link de la Ordenación de Diácono:


Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page