top of page

Oraciones y lecturas para el 5 domingo de la Gran Cuaresma - Domingo de Santa María de Egipto


Quinto Domingo de la Gran Cuaresma: Santa María de Egipto

Versículos sobre las Bienaventuranzas

1. Por comida el enemigo sacó a Adán del Paraíso, y por la Cruz Cristo regresó al ladrón allí. Recuérdame que clamo cuando vengas en Tu Reino.

2. Venero Tus sufrimientos y glorifico Tu resurrección, junto con Adán y el ladrón, y con una voz distinta Te clamo: Recuérdame, Señor, cuando vengas en Tu Reino.

3. Fuiste crucificado, oh Impecable, y fuiste colocado voluntariamente en una tumba, pero Te resucitaste como Dios y levantó a Adán junto contigo. Recuérdame que clamo cuando vengas en Tu Reino.

4. Oh Cristo Dios, al resucitar el templo de Tu Cuerpo al tercer día, resucitaste a Adán y a los de Adán. Recuérdame que clamo cuando vengas en Tu Reino.

5. Las mujeres mirróforas vinieron a Tu sepulcro con llanto, oh Cristo Dios, muy de mañana, y se encontraron con el ángel sentado vestido de blanco, clamando: ¿Qué buscáis? Cristo resucitó. No lloréis más.

6. Tus Apóstoles, oh Señor, al llegar al monte donde les habías ordenado, oh Salvador, cuando Te vieron Te adoraron, y los enviaste a enseñar a las naciones y bautizarlas.

7. Adoramos al Padre y glorificamos al Hijo, y todos juntos cantamos al Espíritu Santo, clamando y diciendo: Oh Santa Trinidad, salva a todos nosotros.

8. Oh Cristo, Tu pueblo Te trae a Tu Madre suplicante. Por sus intercesiones y compasiones, oh Bondadoso, concédenos glorificarte a Ti, Quien nos levantaste del sepulcro.

Troparios y Kontaquios

Tropario de la Resurrección, Tono I: Cuando la piedra fue sellada por los judíos * y los soldados vigilaban Tu Cuerpo inmaculado, * resucitaste al tercer día, oh Salvador, * y diste la vida al mundo. * Por lo tanto las potestades de los cielos Te claman, oh Vivificador: * Gloria a Tu Resurrección, oh Cristo. * Gloria a Tu Reino. * Gloria a Tu dispensación, oh Único Amante de la humanidad.

Tropario al Nacimiento de la Santísima Virgen, Tono 4:

Tu nacimiento, oh Virgen Madre de Dios, anunció la alegría a todo el universo. Porque de Ti resplandeció el Sol de Justicia, Cristo nuestro Dios, anulando la maldición y concediendo la bendición y destruyendo la muerte, otorgándonos la vida eterna.

Tropario de Santa María de Egipto, Tono VIII: En ti, oh Madre, se conservó lo que es conforme a la imagen, * porque tomaste la Cruz y seguiste a Cristo, * y por tus acciones enseñaste a desdeñar la carne, porque desaparece, * y cuidar el alma como cosa inmortal. * Por lo tanto tu espíritu se regocija con los ángeles, oh Venerable María.

Kontaquio de la Resurrección, Tono I: Resucitaste de la tumba en gloria como Dios, * y resucitaste al mundo junto contigo, * y la naturaleza de los mortales Te cantó como Dios, * y la muerte se desvaneció, * y Adán exulta, oh Soberano, * y Eva ahora redimida de las cadenas * se regocija, clamando: * Tú eres El que concedes la resurrección a todos, oh Cristo.

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo

Kontaquio de Santa María de Egipto, Tono III: Antes estabas llena de toda clase de fornicación, * mas hoy apareciste como novia de Cristo por el arrepentimiento, * y anhelaste la vida de los ángeles, * y hollaste a los demonios con el arma de la Cruz. * Por lo tanto apareciste como novia del Reino, * oh María gloriosa.

Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén

Kondakio a la Natividad de la Madre de Dios, tono 4:

Joaquín y Ana fueron liberados del reproche de la esterilidad, Adán y Eva de la corrupción de la muerte, oh Purísima, por Tu santa Natividad, por eso tu pueblo celebra este acontecimiento, por haber sido redimido del delito del pecado, celebra exclamándote: la estéril da a luz a Madre de Dios, nutridora de nuestra vida

La Epístola

Lector: El Proquímeno en el Primer Tono: Que Tu misericordia venga, Señor, sobre nosotros, según hemos esperado en Ti (Salmo 32:22).

Coro: Que Tu misericordia venga, Señor, sobre nosotros, según hemos esperado en Ti.

Lector: Alegraos, justos, en el Señor: a los rectos es hermosa la alabanza (Salmo 32:1).

Coro: Que Tu misericordia venga, Señor, sobre nosotros, según hemos esperado en Ti.

Lector: En el Cuarto Tono: Maravilloso es Dios en Sus santos, el Dios de Israel (Sal. 67:37).

Coro: Maravilloso es Dios en Sus santos, el Dios de Israel.

Lector: Lectura de la Epístola del Santo Apóstol Pablo a los Hebreos:

Hebreos 9:11-14;

Hermanos, el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. 2Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el Lugar Santo, estaban el candelabro, la mesa y los panes de la proposición. 3Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, 4el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; 5y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle. 6Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; 7pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; 8dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. 9Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, 10ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. 11Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. 13Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Gálatas 3:23-29

Hermanos, antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Lector: Aleluya en el Primer Tono: El Dios que me da venganzas y me somete pueblos (Sal. 17:48).

Coro: ¡Aleluya, aleluya, aleluya!

Lector: Él es el que magnifica la salvación de Su rey y hace misericordia a Su ungido, a David y su simiente por la eternidad (Sal 17:50).

Coro: ¡Aleluya, aleluya, aleluya!

Lector: En el Mismo Tono: Aguardando aguardé al Señor, y me atendió; y escuchó mi deprecación (Sal. 39:1).

Coro: ¡Aleluya, aleluya, aleluya!

Evangelio: Marcos 10:32-45;

En aquellos tiempos, Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer: 33He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; 34y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.

35Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. 36El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? 37Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 38Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; 40pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado. 41Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan. 42Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 45Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

Lucas 7:36-50

En aquellos tiempos uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa. 37Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume. 39Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. 40Entonces respondiendo Jesús, le dijo:Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro. 41Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; 42y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? 43Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. 44Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. 45No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. 47Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. 48Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. 49Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? 50Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, vé en paz.

Versículos de Comunión:

Alabad al Señor desde los cielos. Alabadle en las alturas. (Salmo 148:1)

En memoria eterna será el justo. No tendrá temor de malas noticias (Salmo 111:6).

¡Aleluya, aleluya, aleluya!

Oración para tiempos de Pandemia:

Oh Señor nuestro Dios, que eres abundante en misericordia y que administras nuestras vidas con tu sabia providencia, escucha nuestra oración, recibe nuestro arrepentimiento por nuestros pecados, detiene la nueva enfermedad infecciosa (del Coronavirus), así como una vez dejaste de castigar a la gente en tiempos del emperador David.

Tú, que eres el Médico de nuestras almas y cuerpos, concede la recuperación a los enfermos, levantándolos rápidamente del sufrimiento para que puedan glorificarte a Ti, nuestro Misericordioso Salvador, y asimismo protege a los sanos de cualquier enfermedad.

Bendice Señor, fortalece y protege con tu Gracia a todos aquellos que, con amor a la humanidad y sacrificio, cuidan de los enfermos en sus hogares y hospitales.

Elimina toda enfermedad y sufrimiento entre las personas y enséñanos a valorar la vida y la salud como dones Tuyos.

Danos Dios, tu paz, y colma nuestros corazones con una fe firme en Tu protección y en la esperanza en Tu apoyo, y con amor a Ti y al prójimo.

Porque tú eres Dios de misericordia y nos salvas, y te elevamos gloria: ¡Oh, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos!

Creyentes: Amén.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page