NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA – ONOMÁSTICO DEL OBISPO JUAN Y LITURGIA OBISPAL Y CONCILIAR

Hoy la Iglesia Ortodoxa celebra al nacimiento del santo más grande nacido de mujer, según las propias palabras de nuestro Salvador: el Profeta y Precursor Juan el Bautista.

También es el onomástico de S. Eminencia Juan Obispo de Caracas y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero. Y Vladika Juan, para celebrarlo invitó a los demás Obispos y a sus rebaños a participar de la Divina Liturgia Obispal y Conciliar en la Catedral Ortodoxa Rusa de la Resurrección. Celebraron junto con el Obispo Juan, S. E. R. Metropolita Siluan de la Iglesia Ortodoxa Antioquena y S. E. Obispo Kirilo. Oficiaron junto con ellos sacerdotes y diáconos de las Iglesias Ortodoxas de Serbia y de Rusia, y rezaron junto con ellos los fieles de la Catedral y de otros templos, que vinieron a rezarle al Profeta Juan el Bautista y a saludar a Vladika Juan por su Onomástico.

En su sermón, el Obispo Juan agradeció a los Obispos, al clero y a los fieles por las oraciones y salutaciones, y dijo que “en estas reuniones conciliares (cuando se reúnen más de un obispo o más de un sacerdote), afirman en nosotros el sentido de ser “de Cristo”, porque nos reunimos en Su nombre. Y cuando lo hacemos, sentimos fuertemente Su presencia en medio de nosotros, según Sus palabras: “cuando se reúnen dos o tres en Mi nombre, yo estaré en medio de ellos”.

Luego, el Metropolita Siluan dijo que “el nombre que le dieron al Precursor y Bautista, el nombre Juan, significa “Fiel a Dios” y Monseñor Juan ha sido enviado a la Argentina para ser testigo de la Palabra de Dios en estas tierras y que su rebaño, y todos nosotros, podamos así con su testimonio, poder ser fieles servidores de Dios”.

Luego, el Obispo Kirilo dijo que: “en Montenegro tenemos la bendición de poder venerar la mano derecha del Profeta Juan el Bautista que se encuentra en el Monasterio de Cetinje, y que es venerada por miles y miles de fieles cada año, y usted mismo Vladika Juan, tuvo la bendición de inclinarse ante esta reliquia de su santo protector en su visita a Montenegro el año pasado. Hoy le hago entrega de este obsequio, un icono de San Juan Bautista, escrito por la iconógrafa Natalia Gortchakov. Teniendo en cuenta que uno de nosotros como miembro de la Iglesia representamos también, y misteriosamente, la plenitud de la Iglesia, entonces así es que yo le obsequio este ícono, pero no sólo yo sino en nombre de todos: del Metropolita Siluan, de nuestros fieles y de sus fieles, de toda la Iglesia”.

Luego de la Liturgia, el Obispo Juan invitó a todos a un almuerzo en el salón parroquial.