Se celebró la Pascua en la Catedral Ortodoxa Serbia en Buenos Aires

El pasado domingo 5 de mayo, la Iglesia Ortodoxa celebró la Resurrección de nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo. La Divina Liturgia Pascual se ofició en la Catedral de la Natividad de la Madre de Dios, por el Protopresbítero Esteban Jovanovich asistido por el Hierodiácono Nektarije. Estuvo presente el Embajador de la República de Serbia en la Argentina, el sr. Veljko Lazic, junto con miembros de la Embajada. Un gran número de fieles participó de la celebración.

Durante los Matutinos Pascuales se realizó la Procesión alrededor del templo con íconos de la Resurrección y estandartes, la cual simboliza la procesión de las Mujeres Miróforas al sepulcro del Señor cuando lo encontraron vacío y el Ángel les dio la buena nueva que Cristo había resucitado. Al final de los matutinos se lee la Homilía Pascual de San Juan Crisóstomo, la cual por la belleza y fuerza de sus palabras se lee cada año en Pascua en todos los templos ortodoxos. En esta homilía se leyó:

“Cristo ha destruido la muerte habiéndola padecido; y destruyó al infierno cuando descendió a él, pues éste se amargó cuando saboreó Su Cuerpo; como Isaías anticipó y lo contempló, pues clamó diciendo: El Infierno, fue amargado cuando Te encontró en él abajo… Recibió un Cuerpo, y he aquí descubrió que este cuerpo era Dios. Tomó tierra y contemplándola, encontró Cielo. Tomó lo que estaba viendo, y fue superado por lo que no vio. ¡Muerte! ¿Dónde está tu poder? ¡Infierno! ¿Dónde está tu victoria? Cristo resucitó y tú fuiste aniquilado”.

Durante la Liturgia tomaron la Santa Comunión del Cuerpo y Sangre de Cristo Resucitado muchos fieles. Al final de la misma, se continuó la celebración con un almuerzo festivo en el salón de la Catedral preparado por la Comisión, monjes y miembros de la Catedral que trabajaron mucho para honrar la Pascua con un almuerzo festivo. Durante el mismo, el P. Esteban leyó la Epístola Pascual de Su Santidad el Patriarca de Serbia Porfirije. En ella se leyó:

“En efecto, las lágrimas han desaparecido de los rostros de los que estaban bajo el poder de la muerte, la esperanza de todos los creyentes se ha cumplido y el corazón de los que lloraban ha sido consolado. "¡Que se alegre el cielo y que se regocije la tierra! ¡Cristo ha resucitado y la vida reina!" - las palabras de la anunciación de San Juan Crisóstomo, el gran predicador de la Iglesia de Cristo Resucitado, resuenan en el cielo y en la tierra por los siglos de los siglos”.

Acto seguido, el P. Esteban hizo llegar al Embajador y a todos los presentes los saludos pascuales de S. Eminencia Obispo Kirilo quien se encuentra administrando la Diócesis de Zagreb en Croacia.

Luego, tuvo su presentación estelar el Grupo “Dunav” del Centro Yugoslavo Argentino de Berisso. El P. Esteban le dio lugar a la presentación del mismo a Aldana Jovanovich, Presidente del Centro Yugoslavo, quien contó que el director del grupo folclórico Franco Céspedes y el resto del grupo aprenden las danzas a pulmón con mucho entusiasmo y esfuerzo. Verdaderamente se vio en ellos mucha dedicación y amor por las danzas serbias, y mucho talento. Cabe señalar que Franco Céspedes, representando a la Colectividad Yugoslava, fue recientemente nombrado como nuevo Embajador Cultural de la Capital Provincial del Inmigrante y Primer Embajador de la Fiesta Nacional de la Inmigración.

Finalmente el sr. Embajador Veljko Lazic tomó la palabra, agradeció la invitación y saludó a a todos los presentes con cálidas palabras. Cabe mencionar que el sr. Lazic fue nombrado Embajador para Argentina recientemente.

Todos celebraron y se saludaron con el todo-alegre saludo Pascual: ¡Cristo Resucitó! – ¡En Verdad Resucitó!