Memoria Eterna al Muy Rev. Archimandrita Pedro de Aldeia, Brasil

El Archimandrita Pedro (Siqueira) Abad del Monasterio de la Santísima Trinidad, de la Diócesis Ortodoxa Serbia de Buenos Aires, Sur y Centro América que preside S. E. Obispo Kirilo, durmió en el Señor el viernes 28 febrero del 2025 en su monasterio.
El Archimandrita Pedro convertido a la Ortodoxia en el año de 1986 fue miembro fundador de la Parroquia de la Santísima Trinidad en el mismo local que es hoy ocupa el mismo monasterio. En el año de 1997 embarcó para el Monasterio de la Transfiguración en Mafra, Portugal, entonces en la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Polonia donde fue tonsurado monje. Ordenado presbítero el 11 de julio de 1998. En el año de 2000 retorna al Brasil para realizar una cirugía del corazón. Después de recuperado viajó para el Monasterio de Lavardac de la Iglesia Ortodoxa Serbia en Francia.
Retorna al Brasil a Rio de Janeiro Eparquía de la Iglesia de Polonia y después de un tiempo se transfiere al Monasterio de San Nicolas en Paraíba de la misma jurisdicción polaca.
Regresa nuevamente para Aldeia donde se queda hospedado durante un año y medio en la Parroquia de la Santísima Trinidad que a esta altura pertenece a la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Serbia de la Diócesis del Este de América de S. E. Mitrophan quien en visita a esta parroquia en diciembre de 2002 acepta la idea de crear en un futuro en ese lugar un monasterio. Para esto en junio del año 2003 el entonces monje Pedro es recibido en el Monasterio de San Herman en Platina California por el entonces Abad Gerasim quien amorosamente lo acogió en el monasterio.
Posteriormente el monje Pedro es enviado, después de aprender el inglés, para el Seminario de San Tikhon en Pennsylvania donde concluye en 2011 sus estudios de teología donde defendió su trabajo de conclusión de curso: La Ortodoxia en América del Sur. Un levantamiento histórico sobre las Iglesias Ortodoxas en Sudamérica.
En el año de 2013 fue nombrado Superior del Monasterio de la Santísima Trinidad. Posteriormente en 2019 durante la visita pastoral a Brasil del Metropolita Amfilohije de bendita memoria, el Padre Pedro recibió del Metropolita la tonsura monástica y el rango de Archimandrita.
En esta última etapa de su vida el Archimandrita Pedro se dedicó a dos tareas importantes la primera fue de fundar la Editora San Sava, para publicar en portugués obras de autores ortodoxos pues no existen medios de divulgación editorial en Brasil y con esto se dedicó a difundir la fe ortodoxa para el público brasileño.
La otra obra fue de estructurar el monasterio, remodelando y ampliando, construyendo los ambientes para recibir nuevos monjes. El monasterio atrajo a jóvenes que buscan conocer la liturgia y la fe ortodoxa. El monasterio cuenta ahora con el Hierodiacono Abraham quien fue recibido como aspirante en diciembre del año de 2017. Posteriormente ordenado diacono por S. E. Kirilo en Buenos Aires en 2023. Quien ha sido el cooperador en los trabajos del monasterio.
El domingo 02 de marzo fue oficiada la Divina Liturgia, el funeral y posterior entierro. Con la bendición del Obispo Kirilo quien se encontraba en Croacia en cumplimiento de sus obediencias como Administrador de la Diócesis de Zagreb, presidió los oficios el Obispo Ambrosio de la Iglesia Ortodoxa de Polonia en Recife, y concelebraron con él el Archimandrita Jerónimo, Abad del Monasterio de San Nicolas y el Diacono Jorge (todos ellos también de la Iglesia de Polonia), los Arciprestes Alexis, Rafael y Jairo y el Hierodiacono Abraham (todos de nuestra Diócesis Ortodoxa Serbia); el Reverendo Padre Román de la Parroquia Rusa de Sta. Zenaide de Rio de Janeiro, el Padre Mateus y Diácono Esteban ambos de la Iglésia Rusa en Recife. Tambien cantó en el coro la Madre María Abadesa del Monasterio San Sava de Buenos Aires y participaron un gran número de fieles de la Parroquia de la Dormición de la Madre de Dios de Recife; fieles de la Iglesia de Polonia en Recife y Paraíba, amigos y familiares.
El viernes 7 marzo arribó al Brasil la Monja Rebeka quien fue nombrada por el Obispo Kirilo como Superiora del Monasterio Santa Trinidad en Aldeia. Y el domingo 9 marzo se ofició en el Monasterio la Divina Liturgia y la conmemoracion por el noveno día del reposo en el Señor del Archimandrita Pedro. La Divina Liturgia fue oficiada por el Prot. Stavorfor Rafael de Queiroz y el Hierodiácono Abraham. Las Madres Rebeka y María cantaron en el coro.
El reposo del Archimandrita tomó a todos los que lo conocían de gran sorpresa, a pesar de estar con problemas serios de salud, falleció de un infarto la noche del 28 de febrero.
El Archimandrita se esforzó para dedicar su vida y su servicio a la Iglesia. Rezamos que Dios misericordioso reciba su alma y le conceda el descanso eterno en Su Reino. A todos los que lo conocieron les suplicamos mantengan sus oraciones por su eterno descanso.
¡Memoria eterna al Archimandrita Pedro!
Prot. Stavrofor Alexis Peña Alfaro






















Comments